México está “en mala situación frente a la epidemia de COVID-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, advirtió hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia.

La OMS consideró que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México es “muy preocupante” y pidió seriedad en la respuesta.

Esta advertencia debería ser primera plana en todos los diarios del país, la pandemia no cede y la población esta cansada de las medidas de sana distancia, el confinamiento se alargó mucho más de lo que estimaron las autoridades del gobierno federal.

No era mejor entonces haber adoptado otras medidas que si han funcionado en otros países como la toma de pruebas y seguimiento puntual a los posibles contagiados, el llamado exhaustivo al uso del cubrebocas, entre otras medidas.

Estamos entrando al mes con mas fiestas y celebraciones del año, en uno de los puntos más críticos de la pandemia, porque, aunque se hagan llamados cívicos, una importante parte de la población ya no responde. Entonces es probable que iniciemos enero con saturaciones hospitalarias, sin posibilidades de atender correctamente a los pacientes.

Estamos en la llamada segunda ola, en la mera cresta, aunque para algunos es difícil de concebir porque “aún no les toca”.

Sería momento quizás de hacer un llamado a la población para establecer un nuevo confinamiento en las empresas e instituciones que tienen posibilidades de hacerlo.

De recular abiertamente y recomendar el uso de cubrebocas obligatorio, la sana distancia y aplicar pruebas masivas para recluir a los contagiados, sin colapsar la economía.

A ocho meses de la pandemia, creo que ya todos aprendimos algo, y resultaría muy valioso que las autoridades aplicarán lo propio.

EN TIEMPO REAL

1.- Fuerza por México no es un partido satélite ya que cuenta con agenda propia lo que le permitirá distinguirse de los demás partidos políticos.

En la gira realizada por Nuevo León, el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado de Fuerza por México aseguró que su partido es centro progresista con una agenda incluyente, que busca abonar a la transformación del país con propuestas, no con polarización.

El próximo lunes iniciará la revisión de los perfiles de mujeres y hombres que aspiran a una candidatura para las alcaldías, Diputaciones Federales y para la gubernatura del estado, dando a conocer las condiciones para los aspirantes, además de señalarles que deben presentar un proyecto diferente a la política tradicional, que sea viable para contribuir con la mejora de la calidad de vida de la gente.

Fuerza por México

2.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó su respaldo al gobierno de Jaime Bonilla, por emprender medidas como el cobro de adeudos millonarios a empresas por servicio de agua potable no cubiertos.

En poco tiempo del gobierno de Baja California ha conseguido resultados, dijo, como el de haber reducido la deuda estatal de 34 mil millones de pesos a 26 mil millones de pesos.

AMLO en BC

3.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se detuvo a un hombre posiblemente implicado en la muerte de Baptiste Lormand, empresario franco-mexicano y su socio Luis Orozco.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que la detención de esta persona en la alcaldía Magdalena Contreras confirma la línea de investigación presentada el pasado domingo, por robo de licores de alta gama.

García Harfuch.