“100 mexicanos dijieron” que “el Vítor” y los estereotipos y estropicios de la lengua española que fomenta este tipo de programas, son sólo algunos de los muchos efectos de la televisión en la educación del ciudadano mexicano, que los profesores combaten todos los días en las aulas de México.

 

“100 mexicanos dijieron” que la lucha frontal de los profesores de este país contra el tipo de “diversión” que Televisa impulsa, no fue ni siquiera tocado en el infomercial “de panzazo”. No hubo el más leve asomo de autocrítica. Ni por pudor.

 

“100 mexicanos dijieron” que  “la educación” es un proceso que dura toda la vida y no se refiere solamente a la escolarización. Si la definición es correcta, entonces la formación del ciudadano refiere también un análisis del impacto e influencia de los mass media en la educación del individuo. No se puede ni debe soslayar este factor.

 

“100 mexicanos dijieron” que la pretensión de “mostrar el drama educativo en México”, así como “ofrecer el diagnóstico que le abrirá los ojos (…)” y además “el punto de partida para abordar el problema educativo” que el infomercial “de panzazo” plantea, está convenientemente incompleto. Televisa no aparece en la ecuación.

 

“100 mexicanos dijieron” que cualquier crítica o señalamiento al infomercial “de panzazo” al señalar la corresponsabilidad de Televisa en la debacle educativa, ha sido convenientemente interpretado por algunos periodistas y medios de comunicación como un apoyo tácito a Elba Esther Gordillo (¿?) o a la aceptación implícita de que la televisión debe educar a nuestros niños (¿?) ß periodismo objetivo, ético y veraz…dicen.

 

“100 mexicanos dijieron”  que argumentar que “de panzazo” es un infomercial, porque vende la idea de que los mecenas que promueven, apoyan y difunden la cinta son parte de la solución y no parte del problema, significa ser “pejista” y “formar parte de la turba enardecida del pueblo bueno” (¿?) ß periodismo serio, profesional y de primer mundo, que le llaman. 

 

“100 mexicanos dijieron” que el infomercial “de panzazo” soslaya que la premisa sobre la que basa sus argumentos (mayor escolaridad=movilidad social) no opera así en la realidad. Desde hace un par de décadas, poseer un título universitario no garantiza una fuente de trabajo digna en el radio de acción de la carrera profesional del sujeto.

 

“100 mexicanos dijieron” que el modelo económico neoliberal que la cinta aplica para filtrar premisas educativas, no tiene su corresponsabilidad en el campo educativo. Los países que han pretendido seguir formando a sus ciudadanos con el modelo curricular de la fábrica, han sido rebasados y han fracasado estrepitosamente. Lo saben en Grecia, lo están sufriendo en España y en Francia la lección aún no se termina de aprender.

 

“100 mexicanos dijieron” que en la pretensión de “de panzazo” de ofrecer un panorama de los lastres y vicios que lastiman y vulneran el derecho a una educación de calidad de los niños mexicanos, omite que la OCDE realizó recomendaciones al SNTE, pero también a Televisa. Ambos son considerados obstáculos graves para que México sea un país justo, competitivo y próspero.

 

“100 mexicanos dijieron” que “los intentos de censura” de la lideresa magisterial que el señor Loret de Mola ha denunciado reiteradamente, suponen una indignación del tipo de Denise Dresser y Jorge Volpi. El martirologio como estrategia publicitaria infalible.

 

100 mexicanos “ya dijieron”

 

¿Usted qué opina, estimado lector?