Por mucho tiempo los mexicanos hemos creído que al escuchar el mal llamado rock mexicano o latinoamericano, somos menos populares o populacheros más intelectuales y menos ignorantes, manipulables y revolucionarios que aquellos que escuchan a Paulina Rubio Arjona o Camila y eso es una gran mentira que nos han insertado los medios de comunicación con nuestro debido consentimiento, inconsciente por supuesto.

Si usted recuerda, sabe por algún familiar o si no tiene la menor idea de lo que se escuchaba en las estaciones de radio y se presentaban en televisión (Televisa) de los años 60’s 70’s y 80’s, le voy a dar una lista de los cantantes que sonaban en esos tiempos a toda hora y se presentaban en programa de televisión más poderoso e influyente musicalmente hablando de la televisión mexicana que jamás haya existido llamado Siempre en Domingo que conducía, producía y era feudo de Raúl Velasco, un excelente manipulador de mentes por medio de la asociación musical.

La siguiente lista, es de los más populares cantantes presentados en este programa que duró casi 30 años y era el más poderoso colocador de “estrellas y melodías” en nuestra mente y estos son: Luis Miguel, Juan Gabriel, José José, Vicente y Alejandro Fernández, Ricky Martin, Timbiriche, Yuri, Joan Sebastian, Menudo, Lucero, José Luis Rodríguez “El Puma”, Marco Antonio Solís “El Buki” y Daniela Romo. ¿Y el rock?

Así, crecimos, es parte de esa cultura impuesta para controlar a los pueblos por medio de la selección musical, pero no es sólo un fenómeno mexicano, lo fue también durante las dictaduras de Chile y Argentina principalmente.

Por esta razón, los mexicanos a pesar de vivir junto y ser el patio trasero de los creadores del rock, no desarrollamos un oído ni sentido musical para este tipo de música. Todo suena a romance.

Si usted revisa a fondo las letras y no necesita ser un erudito en ello, se dará cuenta que los temas tocados en las canciones de “rock mexicano” son tan iguales a las baladas de José José, Rocío Dúrcal o Juan Gabriel, el amor o desamor están siempre presentes y no porque el rock no deba ser así, sino porque está en nuestro inconsciente colectivo, está en nuestro ADN manipulado a través de los medios de comunicación, sus comunicadores y los políticos en su toma de decisiones.

Salga del país y pregunte a la gente de otros países qué conoce de la música mexicana. La respuesta es muy simple… Mariachi y baladas, Luis Miguel y Lucero o Camila. Así nos define el mundo en la parte musical. A nadie fuera del país le interesan nuestras bandas de rock porque no suenan a rock, solo algunas que son consideradas pop o alternativo, como Café Tacvba, Molotov, etc. Pero rock, eso que en verdad es rock, no existe en México.

Observe y analice lo que sus padres y abuelos, han escuchado toda la vida, canciones de tríos, boleros, baladas, cumbias, salsa, mariachi y todo lo permitido social y políticamente, esa música no tiene consignas ni mensajes de libertad, de lucha, de igualdad, o de democracia, así está diseñada, son para sufrir por el amor o desamor que al cabo es lo mismo y disfrutar la vida emborrachándose porque así, así sí se puede manipular a un pueblo, es la mejor desviación del interés sobre lo público, es la mejor manera de polarizar, inculcarle a la gente la preocupación de que alguien te ame, odiar a quien no te ama, sufrir por esa persona o implorar que regrese aunque tengas que humillarte. Porque lo demás, es lo de menos.

Cheque el Facebook de sus amigos, todos sufren por amor, se alegran por el amor, viven de amor y desamor.

Y eso, da material para otra historia de nuestra construcción como mexicanos.