La contaminación, que se ha hecho tema los últimos días, ha sido como un paisaje de película futurista donde la gente no puede ver el horizonte por los graves niveles de contaminación. Ha habido un ataque furtivo sobre la jefa de gobierno de la Ciudad de México pues “es su responsabilidad” toda esta humareda. También le ha tocado al presidente López Obrador un poco de esa critica pues ya está de moda decir que todo es culpa de la 4T, hasta la sequía.

La Zona Metropolitana del Valle de México

Según la Wikipedia, la ZMVM está formada por la Ciudad de México y por 60 municipios aglomerados, uno de ellos del Estado de Hidalgo y los restantes del Estado de México. Esta enorme mancha urbana, la megalópolis, chilangolandia, en el 2010 contaba con una población de alrededor de 22 millones de habitantes. De estos 22 millones de habitantes, 8 millones 800 mil son los que habitan en lo que se denomina Ciudad de México. El área cubierta por esta mancha urbana es de 7,954 kilómetros cuadrados.

Coordinación Metropolitana

Coordinar a todos los gobiernos municipales es una tarea de dimensiones estratosféricas porque por la denominación partidista hay de chile, dulce y manteca. Aunque el 71% de los gobiernos municipales/delegacionales fueron ganados por candidatos de Morena, queda un 29% que también hace ruido.

Las ciudades más contaminadas

El 5 de marzo, Newsweek en Español publicó un índice de las ciudades más contaminadas de México en el 2018. Estos datos los tomó del 2018 World Air Report donde analizan a más de 3,000 ciudades alrededor del mundo. Para México, este listado “nominó” a 13 ciudades como las más contaminadas. Entre esas 13, 4 son de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Por orden de aparición Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México están en la lista. Y de las ciudades cercanas, Toluca es el segundo lugar en contaminación según este reporte.

¿La contaminación es estatal o municipal?

La contaminación es para todos, los gobiernos estatales deberían de poder coordinar a los poderes municipales para lograr un mejor resultado. Al menos es lo que resultaría más lógico. La verificación vehicular en el Estado de México es llevada por la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, igual en la CDMX, por lo que más lógico sería que los planes para hacer controles de contaminación provengan de la autoridad estatal.

Ilógico ataque a Sheinbaum sobre la contaminación

Si la contaminación es un problema de todos, si las regiones más contaminadas de la Zona Metropolitana del Valle de México están en el Estado de México, ¿Cuál es el afán de agarrar como saco de boxeo a la jefa de gobierno de la CDMX? En el problema de contaminación están involucrados 3 estados, y mucha de esa contaminación proviene del Estado de México y de Hidalgo. No queda exento el ex DF del problema, pero no hay un único culpable.

Esperaría que los analistas también buscaran razones de contaminación en la parte de Valle de México que no es la CDMX. Pareciera estar de moda criticar a los gobernantes por pertenecer a un partido. En este caso la responsabilidad de la contaminación es compartida, así como el oxígeno de la región es de todos, el ozono y las partículas PM2.5 también.