El movimiento MeToo se extendió en México, evidenciando las solicitudes sexuales indeseadas para las mujeres en el mundo del espectáculo, el cultural y recientemente el académico. No obstante que trajo consigo importantes polémicas, la fuerza mediática de MeToo se vio cuestionada ante el suicidio de Armando Vega, bajista de la agrupación musical Botellita de Jerez.

Uno de los argumentos en contra del movimiento de denuncia por redes sociales es que no guarda dimensión de la veracidad de los hechos expuestos y evade el derecho a la presunción de inocencia que cualquier persona goza, ante los señalamientos de cometer una conducta ilegal. Pese a ello, la plataforma de denuncia ha funcionado e incrementado su nivel de influencia por dos sencillas razones: 1) las denuncias formales pocas o nulas veces resultan en una sanción para el perpetrador y 2) las instituciones encargadas de impartir justicia comúnmente re victimizan y no ofrecen una atención integral a las víctimas de estas conductas.  

Así, MeToo a pesar de sus fallas, sigue siendo de los pocos espacios alternativos, seguros y de confianza para las mujeres que han sufrido de violencia sexual.

Por ello, el pasado 10 de abril, se celebró el Foro MeTooMx, mismo que tuvo por objetivo reunir a mujeres de diversos ámbitos como el académico, cultural, activista y periodístico, para escuchar la opinión de las expertas en la materia y lograr establecer una ruta en común para dimensionar la problemática pública sobre las denuncias o quejas por acoso y hostigamiento sexual, recibidas en plataformas digitales.  

De dicho evento resultó que las participantes emitieron un pronunciamiento. Se trata de un llamado público para que un número importante de autoridades y actores relevantes, informen sobre qué acciones van a realizar para atender las causas y consecuencias del acoso y el hostigamiento sexual, señalando como plazo fatal el 6 de mayo del año en curso.

Entre las autoridades emplazadas se encuentran:

· La Secretaría de Gobernación (SEGOB)

· La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)

· El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED)

· El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

· La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

· La Fiscalía General de la República (FGR)

· El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA)

· La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

· La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

· La Secretaría de la Función Pública (SFP)

· La Secretaría de Educación Pública (SEP), entre muchas otras.

El plazo pereció y ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, respondió al llamado de MeTooMx. La Cuarta Transformación deliberadamente fue omisa en emitir alguna comunicación directa al movimiento y tampoco se hizo público algún comunicado oficial manifestando la intención de colaborar o al menos, de indicar lo solicitado.

No sorprende esta posición. A pesar de que un número importante de mujeres feministas se han sumado al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la existencia del primer gabinete y congreso paritario, lo cierto es que la agenda de género en el presente sexenio, parece estar destinada a ser letra muerta.

Quizá el movimiento MeTooMx tenga más esperanzas, ya que extendió el término originalmente planteado, a un mes más[1]. Entiéndase que se tiene hasta el 6 de junio de 2019, para que todos los señalados informen sobre el número de denuncias que han recibido, cuál es el tratamiento que les han dado y los resultados concretos en la investigación, así como aquellas acciones relacionadas con la atención integral de víctimas, entre muchas otras.

Las únicas autoridades que tiene palomita son las capitalinas. La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, han sido de las pocas interesadas en acercarse el movimiento MeTooMx para dialogar, a fin de mejorar los mecanismos formales de denuncia y atención a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual. Solo tres autoridades de un listado de aproximado de doscientos setenta, a nivel nacional, atendieron a un llamado urgente de todas las niñas y las mujeres que han sufrido en algún momento de su vida, de acoso u hostigamiento sexual.

Otro reto importante para MeTooMx es su llamado a otros actores relevantes fuera del gobierno federal y los estatales, puesto que convocan a los medios de comunicación privados, a las universidades, escuelas, editoriales, industria musical y publicitaria, mismas que no tienen obligación –formal- de responder a estos extrañamientos.

La travesía del MeTooMx apenas comienza. Sin embargo, se han topado con su primera barrera, la falta de interés de las autoridades competentes que han brillado por su ausencia no solo ante su llamado, sino del realizado por miles de mujeres que no se atreven a acudir ante instancias formales a presentar su denuncia: porque nadie las escucha, porque nadie cree en su dicho, porque son una cifra más, porque no hay capacidad institucional para enfrentar la problemática.

Ojalá que efectivamente se trate de la falta de tiempo y en un mes se den a conocer los resultados de este llamamiento. Estaremos vigilantes.

[1] Para consultar el pronunciamiento: https://twitter.com/MeTooMx1/status/1125423399147204610