La bancada de Morena en el Congreso local de Nuevo León se fortaleció con la llegada del priista Marco González, quien había sido coordinador de la fracción antes del exalcalde de Guadalupe –y muy cercano al exgobernador Rodrigo Medina– Francisco Cienfuegos. González engrosó desde ayer las filas de Morena y, con ello, el grupo se posiciona como la segunda fuerza legislativa, sólo después del PAN cuyo líder orgánico no es el diputado Carlos de la Fuente sino el alcalde de San Nicolás, Zeferino “Chefo” Salgado, uno de los entusiastas del PRIAN en Nuevo León.

La salida de Marco González de la fracción priista tiene su versión oficial: “Este grupo, en 2016 y 2017, intentó dos golpes de Estado en mi contra, pretendiendo removerme como coordinador de los diputados priistas, porque no les gustó que, bajo mi coordinación, los diputados del PRI hicimos lo que exigía la sociedad, aunque esto afectara intereses personales o de grupo. Hoy veo con tristeza que este grupo se aferra a las malas prácticas, como la guerra sucia, la imposición y la traición”.

¿De qué grupo habla Marco?

Del grupo encabezado por el diputado priista Francisco Cienfuegos quien, por su parte, aseguró: “No se pierde nada, realmente ganamos el tener unidad con quienes realmente quieren estar en el grupo legislativo y poder seguir trabajando en construcción de acuerdos en beneficio de los que representamos… El PRI está más fuerte que nunca. La dirigencia nacional apenas está iniciando y nosotros estamos apoyando el proyecto de Alejandro Moreno Cárdenas y les aseguro que en Nuevo León el PRI está más fuerte que nunca”.

Hay otra historia, un trascendido que tiene lógica y que implica al directivo de TV Azteca y excandidato a senador Jorge Mendoza, a Paco Cienfuegos y la extesorera de Apodaca, Gloria Treviño. Estos dos últimos habrían traicionado la confianza de Mendoza en un asunto muy particular, muy habitacional. La salida de Marco González de la fracción del PRI, quien pertenece al Grupo Allende que lidera Mendoza, obedece también a los reacomodos políticos rumbo al 2021 y a minar la fuerza del Grupo Medina-Cienfuegos de cara a las próximas elecciones.

La llegada de Marco a la fracción morenista es resultado de una propuesta de Mendoza que tendría que ver con la participación de Waldo Fernández, ya en Gobernación, con la anuencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero y de la dirigente del partido Yeidcolk Polevnski –un lazo importante de comunicación política entre Mendoza y Fernández es Guillermo Martínez, quien ha trabajado con ambos.

La renuncia de Gloria Treviño a la tesorería del municipio de Apodaca sería, por su participación con Paco Cienfuegos en contra de Jorge Mendoza, una concesión que el alcalde de ese municipio, César Garza, le proporcionó al mismo Mendoza. Y, en efecto, todo enmarcado en la posible salida de Jaime Rodríguez Calderón de la gubernatura de Nuevo León y en las alianzas partidistas para tener un candidato común en las elecciones a gobernador del 2021.