Se aprobó la creación de la Guardia Nacional como nueva fuerza de seguridad pública, por lo que sí se harán las reformas a la Constitución para legalizar la formación del bloque que combatirá al crimen organizado y la violencia generalizada en todo el país.

En un México en el cual las estadísticas no están mintiendo, ya que tres de cada cuatro ciudadanos se sienten inseguros en sus ciudades, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojaron que más del 70% de la población en el país se sienta insegura, y en el caso de las mujeres 78% sentimos temor de ser víctimas de algún delito.

Quizá sea una psicosis colectiva pero muchas personas han modificado en el último cuatrimestre sus hábitos diarios como el uso de accesorios: relojes, aretes, collares y bolsos grandes hasta el traer efectivo por temor a sufrir algún delito. El 53.2% dijo que preferiría no caminar por las calles después de las ocho de la noche, y un 34.6% de la población modificó las visitas a sus familiares o amigos.

También, es cierto que hay una esperanza en que cambie todo en nuestro país, y la propuesta de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador es quizá, para muchos, la esperanza de que realmente cambien las cosas para bien.

Las corporaciones de seguridad están compuestas por nuestros hermanos, primos, padres, amigos y millones de mexicanos que salen a trabajar día a día con la idea de que tal vez no regresen a dormir a sus casas, porque en el desempeño de su trabajo podrían ser víctimas de la delincuencia, aunque su labor sea combatirla nadie está exento de padecerla.

La creación de una Guardia Nacional da pie a volver a creer en las instituciones que imparten justicia y que velan por todos, a causa de que estén tan devaluadas ante la sociedad por la corrupción que ha imperado dentro de ellas, la gente considera que en su trabajo de prevención y combate a la delincuencia en el último cuatrimestre fue bueno como en el caso de la Marina con un 85% de aprobación y el Ejército 82.6%, el cual ha estado en las calles desde el 2006, con la famosa guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. En el caso de la Gendarmería Nacional su nivel de aprobación es regular con un 68.9% al igual que la Policía Federal, sin embargo, el caso de las policías Estatal y Municipal de los estados sus niveles de aprobación son reprobatorios, una con un 47.9% y la otra con 39.4%, o sea que son señaladas por ineficientes y corruptas.

En nuestro país cada 17 minutos hay un asesinato, y esta cifra debe parar, y la Guardia Nacional podría ser la respuesta, pero todavía falta que el Senado apruebe estos cambios, como lo vean es una militarización, policialización o como quieran llamarlo, este cuerpo de seguridad tendrá una dirección civil, y una Junta de Jefes del Estado Mayor, la cual estará integrada por los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad y la Marina.

Explicado en otras palabras, el mando sería civil y en su desempeño y organización sería militar.

Los diputados se pusieron de acuerdo, y votaron 362 a favor, 119 en contra, hubo cuatro abstencionismos y 15 diputados estuvieron ausentes en la sesión; por lo pronto el Senado ya tiene la propuesta, Martí Batres informó que recibieron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre las reformas constitucionales relativas a la Guardia Nacional.

Ante este panorama, AMLO declaró que no estaba “satisfecho” con las modificaciones a la iniciativa de la formación de la Guardia Nacional y pidió al Senado que recupere el transitorio al artículo 21 constitucional, por el que se elimina la Junta de Jefes de Estado Mayor y aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas, y es interesante la posición de Tatiana Clouthier al respecto.

Y, mientras, el país sigue con cambios, y en la cruzada contra el huachicol urge que se tipifique el robo de combustible como delito grave, que la deuda pública disminuya, porque 31 entidades mantienen una deuda pública estatal de más de 569 mil millones de pesos. Esperemos a ver lo que pasará con lo antes mencionado, aunque la población y algunos grupos políticos quieran acciones rápidas.

@fuaper