Columnas

De tan cantado, ni noticia es. Los despistados que le dedicaron tiempo, espacio, bits(*) y -cada vez menos- papel, hasta parece que nacieron ayer.

Irreverente

Les platico: El editor de un medio para el cual escribía mi irreverente columna se desgañitaba pidiéndome que ya, que le parara a andar levantándole la mano porque “todavía no son los tiempos políticos para hacer eso”.

Y yo le insistía en que ella era la buena; que todos los análisis -olvídense de las cuchareadas encuestas- apuntaban a que Clara Luz Flores Carrales pintaría de Morena la bandera por la cual contendría por la gubernatura de Nuevo León.

Que Tatiana no aguantaría la presión de “no ser de aquí ni ser de allá” y que acabaría por aventarle el arpa a su titiritero Poncho Romo.

Que Clara Luz mandaría al rancho de YSQ las exigencias p3nd3jas que quisieron imponerle los tres que mangonean al PAN-NL.

Que las condiciones que ponía el MC para ir con ella en alianza, se perderían en el ego del senador Samuel García, que se sigue sintiendo con el derecho de ir a empinar en una campaña lo poquito que le queda del ronquido de otras noches, por el simple hecho de haber comprado con dinero de su tío -el de las facturas- su candidatura pintada de naranja.

Que la alianza PRIAN -única posibilidad de que le hicieran cosquillas a la alcaldesa de Escobedo- no se concretaría debido al migajero en que la “santísima trinidad” tiene convertido al partido blanquiazul en NL y a que éstos no le van a perdonar nunca a los priyistas el marranero que hicieron para que Adrián de la Garza se reeligiera en Monterrey y Cristina Díaz en Guadalupe.

Que la única “alianza” que yo veía en puerta era la becerrada del PRI con el PRD, que juntos no van a romper un buñuelo a sentones en las elecciones de junio 2021.

Que la chiquillada conformada por el PT, el Verde y el Pañal -sí, con Ñ- correría a arropar la permanencia de su registro como partidos vigentes en NL, al regazo de Morena, y siempre y cuando el partidazo designara -por la vía que fuere- a Clara Luz como la abanderada de dicha coalición.

Finalmente, también dije que si Tatiana seguía jode y jode colgando sus trapos en el tendedero de Clara Luz, tendría que venir Mario Delgado en persona a pedirle que apaciguara su argüende, so riesgo de que se le cerrara la puerta de consolación que le abrieron en Gobernación.

Por todo lo anterior, la “noticia” de que el mandamás nacional de Morena juntó en la CDMX a los cuatro contendientes de la encuesta abierta para que de ahí salga la candidata para suceder al Bronco, vino a ser la crónica de un color -y un nombre- anunciados.

Ahora déjenme platicarles algo que sí resulta interesante y que -por favor- no se les vaya a olvidar quién se los detonó primero. Arre:

¿QUE LA IP/NL NO APOYA A CLARA? PAMPLINAS

1.- No es cierto que la IP de NL está en contra de Clara Luz. Tal vez los grandototes se están haciendo los interesantes y rejegos en ese tema, pero los micros, los minis, los pequeños y medianos empresarios, los que en NL le dan chamba al 64% de la fuerza laboral, la ven con simpatía.

Armando Garza Sada -que tiene en el consejo de administración de Alfa a José Antonio Meade Kuribreña- quizá vaya a apoyar al candidato que el PRI designe para pelearle a Clara la gubernatura.

Si esto sucede, la neta no lo voy a entender, porque por la tempestad que se le viene encima a la achicada Alfa, más le convendría a don Armando tirar cuerda para engancharse a todo lo que huela a 4T.

Ya les platicaré más adelante de los nubarrones que se vislumbran en el horizonte del otrora orgullo de la industria regia.

Por lo pronto, recuerden cuántas salvadas ha recibido Alfa de la mano del gobierno desde su casi debacle de 1981-1982, de la cual salió librada gracias al vilipendiado crédito de Banobras.

A lo mejor unos poquitos del llamado “Grupo de los 10”, tampoco simpaticen por ahora con la que también es presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, que aglutina a todos los municipios de México.

A ellos les sugiero desde aquí: Acérquensele, escúchenla y se darán cuenta de quién necesita a quién para llegar a la gubernatura de NL: O ella a Morena o viceversa.

Y para darle Luz a la asamblea les recuerdo: Clara recibió ofertas de todos los partidos y si se está yendo por el lado de Morena es porque quiere ser un factor de cambio positivo, desde adentro de las estructuras del gobierno. Se vale, ¿verdad?

CLARA CONSULTA, NO FACULTA

2.- Los pataleos que se dan entre las tribus de Morena en NL, ya se esperaban. Son los jaloneos naturales de los que quieren ponerse en el radar de quienes mandan en el partido y también de quien gobernará del 2021 en adelante…

3.- A los que “analizan” y especulan sin haber hablado nunca con ella, les platico que Clara está tomando sus propias decisiones. Consulta, pero no faculta a nadie para que se mueva en su nombre. ¿Me leyeron? A NADIE.

La cantidad de ideas creadas por su cabeza -desechadas unas, aceptadas otras- son propias de alguien que analiza antes de actuar.

AMASIATO PRI/PAN: GANAN LANA PERDIENDO ELECCIONES

4.- El actual gobierno de NL en manos de los priyistas medinistas -que no del Bronco- aliados con los panistas Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez, es una estructura diseñada para hacer dinero entre ellos mismos, no para generar bienestar a los nuevoleoneses ni ganar elecciones.

Por eso el PAN-NL no quiere darle la candidatura al senador Víctor Fuentes. “Capaz de que hasta gane”, piensan algunos de ellos, “siendo que nuestro negocio es perder”.

No se hagan güeyes, a espaldas de la feligresía panadera, esta trilogía entregó la cabeza de Felipe de Jesús Cantú en bandeja a Paco Cienfuegos y a Adrián de la Garza en la cuestionadísima y corrupta reelección de éste último en la alcaldía de Monterrey.

Lo mismo hicieron en Guadalupe, donde el sacrificado fue Pedro Garza Treviño, para favorecer la también reelección de Cristina Díaz.

Esto es lo que ocurre en la que será la “joya de la corona” de las gubernaturas en las elecciones de junio 2021 y como también lo anuncié hace meses: Morena puede darse el lujo de perder todos los estados, menos Nuevo León.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Más Clara la situación en Nuevo León?, ni el agua de garrafón”, dice la irreverente de mi Gaby, desde la seguridad de su búnker atómico en Hualahuises.

(*) Bit es el acrónimo de binary digit. Dígito del sistema de numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.