Esto va a tener grandes cambios internos en poderes, y repercusiones en la economía de los países. También reclamos, acusaciones, entre las naciones, guerras económicas y probablemente militares.

Los daños en la economía son catastróficos, es difícil dimensionarlo incluso para los jefes de Estado. Por esto hemos visto suceder tantos errores como el tamaño de esta crisis de tamaño histórico.

Ha habido acciones irresponsables de Gobiernos, y de Instituciones, con mentiras incluso contra indicaciones sobre tratamientos que resulta que ayudan. Esto pudo haber sido por miedo, que en Wuhan el primer epicentro de la pandemia y por consecuencia no hacer las autopsias de Ley, ¿no observar o habrá sido el peso de los intereses económicos y políticos?

El caso es que sucedió, China se benefició en perjuicio de la humanidad.

En lo que se llamó Jake Mate, que expertos definen como brillante movimiento sin precedente en la historia del Mercado de Valores a nivel mundial, China compró las desplomadas acciones de empresas nacionales, cotizadas en bolsa convirtiéndose en el accionista mayoritario de las empresas, por encima de inversionistas de Europa y Estados Unidos, en control de la industria pesada de la que dependen el mercado en Europa y en Estados Unidos.

El Yuan, que históricamente nunca les importó darle valor, ahora respaldado en oro para hacer un Petro Yuan. En la puerta de salida la 5-G donde China dará un paso predominante.

Cuando todas las condiciones le favorecían. En alianza con Arabia Saudita, Rusia y (Venezuela), el precio del petróleo bajo sin precedente, USA fuera del mercado del Petróleo mundial.

Para mantener su hegemonía, Estados unidos ofreció a los demás países productores comprar parte de sus producciones durante la crisis.

Personas bien conectadas en el centro del poder de USA están armando un gran programa de inversiones para el desarrollo de hispanoamérica, que consolida su hegemonía hoy en disputa, en el resto del Continente. Pero tal parece que, en este tema, también China va adelante, al menos en México, la primera etapa del tren Maya. Independiente al refrán de estar lejos del que manda y cerca del que paga. Después de varios años de un trato en el que se ha obligado a acciones abusivas, que con calidad han sido adoptadas por el bien nacional. Las condiciones están cómodas para cualquier opción distinta a USA, que tendrá que subir su apuesta.

Fue en el segundo epicentro en Italia que ahí sí realizaron autopsias que manda la Ley, observando que no morían por neumonía, como se decía, los respiradores artificiales, no son solución, prolongan la agonía.

El remedio para evitar la muerte resulta ser según algunos especialistas, los anticoagulantes, además de un tratamiento con hidroxicloroquina y Azitromicina con este método y con plasma de los que se curaron, sin respiradores, paciente boca abajo. Hay lugares como el TEC Salud –Hospital Zambrano Hellion que, con esta técnica, han logrado mantener cero mortalidades.

El avance en tratamientos más efectivos nos da esperanzas, pero mientras no salga una vacuna el contagio de COVID-19, será un 70-80% de la población. Este % se detiene cuando se aplica una vacuna efectiva que le da al 100% de la población el anticuerpo contra el virus.

Así que mientras tanto hay que cuidarnos mucho para dar tiempo a que los tratamientos sean más efectivos, y que la vacuna salga, sea replicada y distribuida para que sea aplicada por el mundo.

El caso es que las medidas aplicadas en parar la marcha de países, que ya ofrece los desastrosos resultados en el sufrimiento económico de las personas y empresas. Lamentablemente su sacrificio ha sido infructuoso. No ha evitado, ni controlado el comportamiento de la pandemia y si han enfermado las economías de esos países en perjuicio de todos sus habitantes.