Como una auténtica Adelita, Maribel Martínez Ruiz acompañó a su esposo Benjamín Robles Montoya en la campaña a Gobernador de Oaxaca; incluso, hizo campaña paralela en el ánimo de acrecentar la preferencia electoral hacia el entonces candidato del PT. Es más, el acompañamiento se dio desde antes, cuando el senador buscaba la postulación por el PRD.

Bien, la modalidad de “campaña sin candidato” ayuda mucho y la practican en casi todos los partidos políticos vía la esposa del abanderado, o mediante encomienda a una comisión ex profeso, o la realiza el propio presidente del partido; es praxis, más que regla en las contiendas electorales.

Pero…cuándo ha pasado la campaña, ¿la esposa puede realizar tareas partidistas? Claro, siendo militante, todas. Ahí está el caso de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien no solo acompañó a su esposo Felipe Calderón Hinojosa como candidato a la Presidencia de México, sino que desempeñó su papel de “Primera Dama” procurando no opacar al entonces Mandatario.

Y ahora, casi un sexenio después, Margarita busca la candidatura del PAN a la Presidencia de México, que este partido perdió tras el gobierno de su esposo. Claro, la señora Zavala, abogada de profesión, brilla por sí misma: Ha sido panista de abolengo y la respalda toda una carrera política, ocupando cargos partidistas como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer y consejera nacional; además cuentan sus cargos de representación popular.

Margarita, no necesita de Calderón para conseguir cargos; más bien, le estorba.

La señora Zavala tiene una carrera y una personalidad muy distinta a la de Martha Sahagún, esposa del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, también del PAN. Marthita es panista desde 1988, perdió la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, y se distinguió por su protagonismo político, lo cual generó sospechas sobre una pretendida aspiración a suceder en el cargo a su esposo.

Era evidente que Vicente Fox no movía una bota sin la orden de la señora Martha, quien hasta creó su fundación “Vamos México”, pero no le alcanzó para conseguir la simpatía interna (ni la externa). Entrometerse tanto en los asuntos públicos cuando el electo es el esposo, siempre perjudica a la pareja y a los gobernados.

Por supuesto, no es requisito ser esposa de encumbrado político o militante de algún partido para aspirar a una candidatura a cargo de elección popular, máxime ahora cuando ya existen las candidaturas independientes, las cuales están totalmente limitadas, pero existen. Además, cuando se brilla por sí misma, las candidaturas llegan solitas sin necesidad de ser esposa de “Y”; ahí está el caso de Hillary Clinton, hoy candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos tras una larga carrera política, iniciada tan pronto se graduó como Licenciada en Derecho. 

¿Y a qué viene el contexto de las “Primeras Damas” panistas y de la candidata estadounidese? Vino a colación cuando preguntamos si a la esposa le es permitido realizar tareas partidistas una vez concluida la campaña electoral del esposo. Si militan en el partido de que se trate, por supuesto. Y si no milita, pues se puede afiliar y realizarlas. Ya es cosa interna del partido.

En fin. Retomando el tema sobre Maribel Martínez de Robles Montoya, es probable que ya se haya afiliado al PT, máxime siendo su esposo Comisionado Político Nacional de dicho partido en el estado de Oaxaca. Hay signos de que así es porque, incluso, tiene encomendados los talleres regionales “Liderazgo Político de las Mujeres”, los cuales iniciarán este viernes en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, según un comunicado.

En ese despacho informativo, destacó: “Benjamín Robles es el nuevo comisionado político del PT y está emprendiendo la tarea de capacitar a las mujeres. ¿Por qué capacitar a las mujeres? Necesitamos meternos en la vida política de este estado, hoy más que nunca Oaxaca nos necesita a todas y debemos estar preparadas. Recuerden que ahora el 50 por ciento de las candidaturas serán para mujeres para eso necesitamos prepararnos”.

Mmm, Maribel Martínez de Robles ¿se estará preparando para una candidatura para las elecciones del 2018? ¿Para las locales o para las federales? ¿Para diputada local o presidenta municipal? ¿O para diputada federal o Senadora de la República? ¿Andará en campaña o solamente realiza tarea partidista?

Claro, igual y el senador Benjamín Robles guarda la aspiración de convertirse en candidato del PT a presidente municipal de la capital oaxaqueña y a diputado local...o tal vez aspira mudarse a la Cámara Baja…¿por eso la señora Maribel Martínez anda en el equipo de avanzada?

Las elecciones del 2018 son toda una tentación para los políticos.