“Donde acaba el deseo comienza el temor”, 

Baltasar Gracián

Entre veredas

HUMO BLANCO

Luego de barajarse varios nombres, al fin la coalición PAN-PRD-PRI tiene su abanderado para participar en el proceso electoral de 2021, con el senador Mario Zamora Gastélum, esto tras arduas horas de negociación.

Ayer apenas el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel aterrizaba procedente de la Ciudad de México para acordar con el dirigente nacional quien será el abanderado de esta coalición resultó ser un mochiteco quien buscará suceder al mandatario.

Ya lo habíamos comentado en las últimas entregas, como Mario Zamora había ido tejiendo hilos desde el centro del país y como poco a poco fue publicando en sus redes sociales los acercamientos y reuniones con los líderes de partido.

También hace unas semanas comenzamos a circular algunos comentarios sobre el senador en su impacto que tiene en las redes sociales, pero lo más contundente de todo fue la forma en cómo fue trabajando su candidatura.

Zamora Gastélum llega en un momento donde hubo demasiada tensión y mientras otros comenzaron a soltarse de lleno en sus aspiraciones, hay que señalar que otros fueron prudentes, pero en caso del senador se llevó las palmas en ello.

Otro punto que señalamos también en una entrega anterior, fue una imagen que salió dentro del informe de gobierno de Quirino Ordaz donde al llegar a un bulevar de Los Mochis en una parte del video se veía la “M arrobada” de Mario Zamora.

Primero se dijo que fue casualidad, que esta fuera captada, pero la permanencia en el video y en la forma en cómo se presentó no dejó lugar a dudas de lo que se vendría al interior del PRI, como lo fue el “destape” este jueves por la noche.

Otro dato interesante es que en la tarde del jueves, hubo una reunión en el despacho del gobernador donde hubo informe de los aspirantes, y a lo que cuentan hubo tres que llegaron , Jesús Valdés Palazuelos, Juan Alfonso Mejía López y Mario Zamora Gastélum.

El proceso interno, si es que lo hubo, estuvo plagado de señales, la no salida de Jesús Valdés como dirigente del PRI para poder estar en condiciones de participar en la candidatura a gobernador por ese partido y la alianza.

Pero, volviendo al tema, el senador también puso de relieve que había alguna luz, pues no paró de recalcar los acuerdos y encuentros que sostuvo con las cúpulas de los partidos involucrados en este proceso electoral de la alianza Va por México.

Nos viene a la mente en una ocasión que en el muelle pesquero del parque Bonfil el senador nos comentó en lo corto que uno de los requisitos que iban a poner los partidos el PAN y PRD al PRI para poder ir en alianza en Sinaloa es que Zamora Gastélum fuera el abanderado.

Mientras en otros lados se hacían los grandes acuerdos, y se limaban las fortalezas, por el otro Zamora Gastélum iba acaparando plaza, callado, trabajando en lo interno, los tiros de precisión que se dieron fueron factibles y funcionales.

Ahora está el resultado de eso que se construyó desde hace varios meses por parte de Mario Zamora, ahora si la coalición cuenta con nombre y apellido que buscará ahora armar la estrategia de trabajo para lo que viene.

Siempre se ha dicho que ahora que se tiene el aspirante a gobernador el va a poder conformar todos los cuadros con los que va a contar en el estado, y con ello se fortalecerá el trabajo a favor del ahora precandidato del PRI.

Todo está listo para que este viernes a las 12:00 horas ante la comisión de Procesos Internos el aspirante a candidato del PRI se registre en el partido para comenzar ahora si el proceso de precampaña.

Las cosas se comienzan a poner interesantes, pues ahora serán dos senadores quienes estarán en la palestra para este proceso electoral que se torna bastante interesante, los aspirantes fuertes Rubén Rocha Moya por Morena mientras que Mario Zamora por Va por México.

Ahora quedará ver las otras fuerzas políticas de que manera se van a enfrentar para este proceso electoral, si candidaturas comunes o simplemente cada quien agarra por su lado, algo sumamente interesante a medida que se acerca el proyecto electoral

En el caso del PRI, la invitación ya está hecha a toda la estructura, para que se acompañe al registro de Mario Zamora Gastélum.

Comienza el proceso interno del PRI, ahora si para muchos vienen las épocas de definiciones, la zozobra y el temor político en un añejo partido volverá a su cauce y con ello veremos como se arma todo para buscar el triunfo de Zamora.

Tiempo al tiempo, veremos como el PRI puede tener una oportunidad de oro. Pendientes con esto.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco