Columnas

Entre Veredas. Sin miedo a nada

Rosy Fuentes rindió su tercer informeLuis Gerardo Magaña

A este evento fue acompañada por su esposo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel

“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”Lao-tsé

 

A LA CABEZA

Durante su comparecencia, quien sudó frío fue el secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, luego de que el diputado local Marco Antonio Zazueta Zazueta lo cuestionara sobre casos de nepotismo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa que dirige Francisco Frías Castro.

El diputado, recordó durante este evento se entregó en la Sepyc, un documento firmado por delegados sindicales y trabajadores de base del ICATSIN, con copia al gobernador, ASE, ASF y SFP, comisiones de educación y de fiscalización del congreso, donde denuncian estos casos.

El legislador fue enfático y le recordó que la entrega del documento tenía un mes de haber sido entregada sin tener resultados de alguna investigación al respecto donde Frías Castro hizo del ICATSIN una agencia de trabajo para familia, amigos y compadres.

Zazueta Zazueta mencionó casos como el de la jefa de administración del plantel Los Mochis, Alicia Guillermina Amarillas, esposa del hermano de la concuña del director general. En el mismo plantel, de sus sobrinos políticos, Mario Bonifat Acuña con el cargo de programador especializado y Nancy Daniela Acuña Cruz, con el de secretaria de apoyo.

En el plantel de Topolobampo, trabaja su sobrina política Adriana Mercedes Acuña Torres, en El Fuerte, otra sobrina, Mercedes Dolores Acuña Chávez, también de programador y el de Oscar Acuña Fierro como jefe de Servicios y Mantenimiento.

Es tanto el descaro que ha tenido Frías Castro que el diputado soltó una lista donde sacó a sus sobrinos en cargos importantes en la propia dirección general

Rafael Acuña Torres, como dibujante, 15 mil 158 pesos mensuales.

Juan Luis Aguilar Frías, como administrativo especializado, 15 mil 111 pesos.

Enedina Giselle Felix Friás, jefa de oficina, 12 mil pesos mensuales-

Antonio Frías Carrillo, como supervisor, 22 mil 952 pesos mensuales.

Cleofas Elva Castro Fierro, secretaria técnica, 15 mil 363 pesos mensuales.

Fhalon Rodríguez Frías, secretaria ejecutiva, con 18 mil pesos mensuales.

Tamara Frías Rendón como jefa del departamento de desarrollo tecnológico 19 mil pesos.

El legislador cuestionó ¿cómo está atendiendo su Secretaría esta denuncia de los trabajadores del ICATSIN? La respuesta de Juan Alfonso Mejía es que analizaría el caso para solventar la queja de los maestros.

Cabe señalar que el propio Frías Castro luego de concluir la comparecencia salió corriendo del sitio sin que pudiera ser abordado por la prensa, por lo que este caso se polariza sobremanera.

Ya veremos en qué termina.

 

CAMPAÑA

Quien llama la atención en la campaña para dirigir al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado es Juan Gabriel Chinchillas Elizalde de la planilla amarilla, pues cada vez más está teniendo más simpatías de parte de los sindicalizados.

En este menester llama la atención que otros candidatos están dejando de lado su participación en la contienda interna, y sumándose a la participación de Chinchillas para buscar dirigir el destino de los trabajadores del estado.

La contienda que comenzaba a ponerse tediosa y aburrida, sin un fin común, tomó rumbo una vez que comienza a reducirse el número de participantes en las boletas donde los trabajadores emitirán su voto.

Chinchillas Elizalde adelantó que una vez que concluya la primera etapa de acercamiento y diálogo con los trabajadores, presentarán un plan de trabajo basado en las solicitudes y propuestas que externaron los sindicalizados para apegarse a la realidad y prometer acciones que pueda cumplir.

De acuerdo con lo que se comenta, Chinchillas Elizalde representa todo lo contrario a las otras planillas que representan a los anteriores líderes, Gabriel Ballardo y Armando Heráldez, pues cada uno tiene su “gallo” en esta contienda.

La balanza se está inclinando hacia Chinchillas Elizalde pues ante las cosas que se presentan, existe un punto importante a favor de él. Si todo sigue como va, estaremos hablando que el candidato de la planilla amarilla hará historia, y dará esperanza al gremio. Pero para esto, hay todavía un camino por andar.

 

SIN AMBAGES

La diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela se metió en camisa de once varas al intentar hacer un “madruguete” a la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, donde demostró a todas luces la ignorancia de los procesos que se tienen que hacer para un procedimiento de destitución.

El asunto está en que la diputada en una visita a Los Mochis, señaló que ella había citado a una reunión de consejo extraordinaria sin ser autoridad para ello y con ello, los maestros “disidentes” lograron consensuar que se destituyera a Guadalupe Ibarra Ceceña de su cargo.

Zárate Valenzuela está sumida en un semejante problema, por andar de aprontada, pues los legisladores en el Congreso local acordaron revocar el respaldo al punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de la destitución de la rectora Ibarra Ceceña.

Hay las suficientes evidencias de que la diputada intentó vulnerar la Autonomía de la Universidad, ayer se emitió la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo universitario para el próximo miércoles.

Una convocatoria, con el tiempo suficiente para poder desarrollarse, donde se analizarán las posibles acciones a emprender, por las actitudes de la legisladora de Morena que se metió con premeditación, alevosía y ventaja del proceso interior.

La ventaja es que la diputada con todos los conocimientos que tiene en leyes sabrá defenderse del problema legal.

NO INSOMNIO

Luego del multi mencionado y comentado “destape” de Tatiana Clouthier para competir por la gubernatura de Sinaloa, en lugar de Nuevo León donde en realidad tiene su residencia, el senador Rubén Rocha Moya aseguró que esto no le quita el sueño.

Rocha Moya se mantiene tranquilo al señalar que todavía falta mucho para el proceso electoral se comience a desarrollar, y hay la certeza de que la diputada federal (Tatiana) pueda competir por su estado Nuevo León.

El senador se considera un sinaloense que sí tiene la oportunidad de ser el candidato de Morena y de llegar a pasar eso, lo asumirá con responsabilidad y si no pasa él seguirá como legislador que fue para lo que lo votó la gente.

Mientras son peras o son manzanas, el senador comentó que él seguirá teniendo presencia en el estado, por lo que comenzó un programa de visitas a las 155 sindicaturas de la entidad para cumplir su compromiso de regresar a informar a la gente de su trabajo legislativo y a la vez escuchar peticiones de los ciudadanos.

 

INFORME

Rosy Fuentes de Ordaz presentó su tercer informe ante la sociedad sinaloense, en un recinto lleno de políticos y ciudadanos que acudieron a respaldar la gestión social de quien representa el rostro más humano, lo íntimo en cercanía con la ciudadanía.

A este evento fue acompañada por su esposo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez donde se presentó un reporte transparente de las acciones.

Fuentes de Ordaz destacó que en los 18 municipios de Sinaloa se tuvo una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades, así como la aplicación de 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

La presidenta del DIF agradeció a su gran equipo de trabajo con los que logró llegar a las zonas más retiradas del estado, llevando todos los programas sociales que implementa el gobierno del estado en conjunto con ellos.

Fuentes de Ordaz destacó que parte del trabajo apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares, cosa que se ha logrado mostrar evidencia.

La presidenta del DIF fue felicitada por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa para seguir apoyando a quien más lo necesita.

Rosy sigue demostrando que es una gran fortaleza las acciones sociales que realiza el DIF estatal y que hasta que concluya el gobierno las cosas pueden mejorar para aquellos que más lo necesite.

[email protected]

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco