TRABAJO

“Es tan difícil decir la verdad como ocultarla”

Baltasar Gracián

Seguimos con el análisis de posibles aspirantes en el próximo proceso electoral y que hay la seguridad que estarán presentes para lo que viene, puesto que, en diferentes ámbitos, han sido de los más notables en diversas áreas.

Comenzamos con el líder moral de Redes Sociales Progresistas en Sinaloa, el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, quien ha estado teniendo un trabajo impecable en la conformación del nuevo partido a nivel nacional.

Vargas Landeros y su fuerza Trébol no hay que descartar que tienen un sentido importante del movimiento que están haciendo en estos momentos y la enorme empresa que han tenido que levantar.

Esto quiere decir que si una estructura estatal, ha sabido formular acciones para que estén a punto de conformar el partido político nacional, la fortaleza de Vargas Landeros está en la gente de confianza.

No hay que descartar al ex funcionario estatal tiene bastante interés en competir en el 2021 y está dando paso a paso para poder tener un buen resultado electoral, tiempo al tiempo y marcaje personal.

Otro mochiteco que está también en la palestra es el senador Mario Zamora Gastélum quien tiene un trabajo de tierra muy discreto en todo el estado, pero sí es importante destacar que la estrategia del legislador es barrer más sin levantar polvo.

Con esto decimos que la presencia en medios de Zamora Gastélum ha sido tan sólo la punta del iceberg del trabajo que ha realizado a nivel estado, en reuniones, encuentros y gestiones lo que lo pone como un fuerte aspirante.

Zamora Gastélum tiene una buena plataforma para lo que viene, puede ser una buena carta para el PRI y eso lo pone en el mapa para el próximo proceso electoral, el manejo de redes sociales y su trabajo de tierra le han resultado ser una buena combinación.

El senador ha sabido combinar sobre manera el trabajo, cumple sus funciones como representante popular pero también ha sabido meterse de lleno en el trabajo de campo, habrá que estar pendientes de cómo se mueven las cosas.

En la percepción estatal y aludiendo a la intención de caras nuevas dentro del proceso electoral venidero, no nos queda duda de que el actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Samuel Lizárraga Camacho.

Y es que con el hecho de ser un ejemplo de lucha y de salir adelante, tiene más de 25 años de servidor público y comenzó desde lo más bajo dentro del Instituto hasta llegar a ser lo que es ahora, pero además como delegado ha sido muy sensible con los derechohabientes.

El tema en este caso es que no hay que perderlo de vista, pues es bien visto en todo el estado, por lo que sería una buena carta para competir en el próximo proceso electoral, una cara nueva, fresca y con muchas, pero muchas posibilidades.

Ya veremos cómo se mueve la cazuela.

En el sur del estado, en Concordia para ser precisos, Eusebio Garzón mejor conocido como “El Cacheche” es uno de los activos sociales que está dejando huella en todo el municipio de Concordia, es una persona que ha sido muy activa con el interés de apoyar.

Esto ha sido a lo largo de muchos años, lo que le ha formado un nombre con la gente de las diversas comunidades que conforman el territorio concordense, el ex líder ganadero trae el “feeling” de la gente y todo indica que es hora de entrarle al quite.

Los apoyos que ha entregado y las gestiones que ha realizado a lo largo de su carrera como ganadero y funcionario local le ha permitido no sólo ganarse el respeto de la gente, sino su simpatía y cariño, hay que ver cómo se acomodan las cosas, pero con Eusebio nos avisan que vendrán muchas señales.

 

PROBLEMA

La comuna de Mazatlán, asegura que no sabe de dónde pagarán los 141 millones de pesos que le corresponde de manera legal y a orden de juez se le entregue el recurso para este mes, y para esto ya en el Ayuntamiento están analizando la manera de entregar el recurso.

Este viernes el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura, se reunió regidores y la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, aunque, según ellos no tienen recursos para pagar, todo indicará que se tomará el recurso ahorrado este año de los ajustes que se realizaron.

En este encuentro, se nos comentó que se buscaron las estrategias y alternativas para que se dé cumplimiento a la orden que emitió el juzgado que lleva el caso, un caso perdido que sólo se extendió la agonía del departamento jurídico.

El Ayuntamiento está en esto contra la pared, en pleno diciembre con los gastos de las prestaciones de fin de año para los trabajadores de confianza y sindicalizados, esto es un embrollo, que pueden tomar dos caminos.

El primero es entregar el recurso que mencionamos arriba o el segundo así de simple pedir un préstamo bancario, es decir deuda pública, para poder pagar el adeudo que se tiene que cumplir de ya.

El asunto es que ahora que salga del caso de Nafta, se tienen todavía una cantidad enorme de expedientes de juicios en contra de la comuna, y todos tiene la misma tirada. Ya veremos cómo sale de esto el súper departamento jurídico del Ayuntamiento.

 

RELEVO

Luego de siete años de estar en el letargo político, el Movimiento Ciudadano realizó cambios en su dirigencia estatal, dejando a Mario Ímaz fuera del escaparate político para darle paso a dos nuevos proyectos que pueden levantar al partido en Sinaloa.

En unas semanas más, rendirán protesta Cristian Arturo Palacios Atondo y Alejo Valenzuela López como presidente y secretario general respectivamente, esto luego de haber hecho análisis de quien los representaría mejor.

Esto pone sangre y oxígeno al partido. Y con Alejo Valenzuela ahora como secretario habrá mucho más movimiento que antes, por ser uno de los férreos críticos de los gobiernos, habrá que ver cómo se mueve el tema.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco