“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”

Antonio Machado

 

CORRUPCIÓN

Con la próxima llegada de los nuevos delegados del IMSS en el país, alegando que hay actos de corrupción y ahora con los cambios que ya realizó la dirección general del IMSS, nos pone a pensar en algo importante.

En Sinaloa, la delegación del IMSS se ha mantenido como el primer lugar en la recaudación de las cuotas obrero patronales además de tener finanzas sanas, lo cual no nos deja dudas en porque también entró en el proceso.

EL asunto está en que la persona que viene como nuevo delegado, Luis Rafael López Ocaña quien lejos de abonarle a un sentido de transparencia y manejo del combate a la producción, trae un negro pasado.

Y le explicamos por qué

En el 2018 con la llegada de Germán Martínez al IMSS se abrió una investigación por el desvío de recursos de más de 40 mil millones de pesos, lo cual generó una serie de complicaciones que ahora tiene a muchos al filo de la butaca.

Dentro de esta investigación se detectaron y cancelaron los convenios “amañados”, o también serán culpados de complicidad de este grupo que lleva operando desde hace años en el organismo.

Esta situación provocó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), iniciara la investigación DE-011-2016 por prácticas monopólicas entre las empresas instrumentos y equipos “Falcón” que dirige Noé Ramírez Garza, y “Centrum Promotora Internacional” de Valentín Campos.

De acuerdo al portal de transparencia del IMSS, en ese entonces el médico cardiólogo Héctor David Martínez Chapa titular de la Unidad de Atención Médica, su anterior puesto como Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Cardiología en Monterrey, se le imputaron irregularidades.

Otro personaje que participa en esta red de corrupción, es el subordinado de Martínez Chapa, el reumatólogo Luis Rafael López Ocaña quien fungió como Coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel en el IMSS, quien habría dado apoyo a Manuel Gómez Portugal “El Fish”, quien es señalado como corrupto y siniestro en el sector salud, y este es el nuevo delegado del IMSS.

Al próximo funcionario federal en Sinaloa se le imputa controlar y extorsionar por seis años a todas las empresas que pretendían vender algo al IMSS. Por medio de una de sus empresas le asignaron la compra de microscopios oftalmológicos de la marca “Konan”.

El reumatólogo, López Ocaña tiene largo historial, estuvo en la delegación del Estado de México-Oriente del IMSS, entró en complicidad con Javier Aparicio Anaya despedido por diversas irregularidades.

Estos son los hombres que combatirán la corrupción.

Aguas porque este López Ocaña es de uña larga.

 

DESAPARECIDO

Sin pedir permiso al cabildo y sin avisar, el alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, apareció en Madrid en la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana, cabe señalar que desde el el lunes pasado no se sabía de su paradero.

El asunto está en que en redes sociales fue criticado, por las cosas que se están viviendo en su municipio como los déficits que tiene la Junta de Agua y que con el recurso que se fue a España pudo haberlo resuelto.

Dejando de lado el tema anterior, lo que más extraña es que había un hermetismo total por parte de los funcionarios, pero fue hasta que el Gobierno de Mazatlán realizara una transmisión en vivo apareció y fue ahí cuando se supo el motivo de su ausencia.

En el video, Soto Grave apareció a un lado su homólogo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, acompañados de funcionarios y empresarios que acudieron a este encuentro con la Madre Patria.

El asunto está es que el alcalde tendrá que dar una buena explicación porque se fue a escondidas a Madrid, y como planeó el viaje y sobre todo, quién le autorizó la ida al otro continente.

Prestos con este tema.

 

¿ACUERDOS?

Apareció en una de las fotografías que el gobierno municipal de Mazatlán compartió a través de los canales de redes sociales y a medios electrónicos donde se aprecia una foto de Luis Guillermo Benítez Torres, con el empresario Erick Arellano Hernández.

El tema podría pasar desapercibido, derivado que podría ser un empresario más, pues resulta que es integrante del Grupo ArHE que tiene el caso de Nafta en los tribunales donde está el gobierno municipal sentenciado a pagar.

El tema de aquí es que, porque si existe una rivalidad legal, debería haber una explicación lógica para que llevara con recursos de los mazatlecos a empresarios como él y lo que es peor, verlos tan contentos si hay una sentencia.

Bien diría el dicho piensa mal y acertarás. Todo parece indicar que ya hay acuerdos, faltará ver qué dice ahora el presidente municipal,

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: EntreVeredas

Twitter: @PeriodistaMarco