“El descuido es un sucedáneo de la mentira”,  

Marguerite Yourcenar

 

LO QUE VIENE

En vísperas del 2020 considerado ya por muchos como el arranque oficial para muchos de los suspirantes a la gubernatura, así como los puestos que se pondrán en juego diputaciones federales, locales y presidencias municipales estarán ya por activarse.

Si bien hay muchos actores políticos, se percibe poco interés en los partidos políticos por buscar una oportunidad en la próxima contienda electoral, pero tanto es así que en otros entes partidistas se repiten las mismas caras, las que están buscando espacios.

Está más que claro, que en este momento hay un enemigo a vencer y muy poderoso, y no es un rostro o un nombre, son las siglas de un partido político, Morena está posicionado en el estado pues en las encuestas es un dato que aparece y bien.

En este caso, es inverosímil que las acciones que realicen los partidos así como los programas de apoyo, la fallida defensa de los sectores productivos entre otras acciones que retribuyen en el factor político no están siendo favorables.

Está más que claro que falta mucho camino por delante en este aspecto, pero fuera peor que los actores políticos no estuvieran dando de qué hablar, con acciones y gestiones, las cosas estuvieran incontrolables.

Las encuestas son claras, en Sinaloa, Morena no tiene rival formal, quien le sigue los pasos es el Partido Sinaloense quien puede dar la batalla sobremanera, seguido del PAN y el PRI, este último todavía severamente golpeado por los seguidores de la 4T.

Pero, aún quedan algunas oportunidades por hacer, falta un año, pero, si no hay una estrategia clara, rostros definidos para lo próximo que viene, las cosas se pondrán muy difíciles porque el fantasma de Morena ahora sí tendrá nombre y apellido.

Tiempo al tiempo

 

RIENDAS

De manera oficial, Cristian Palacios Atondo y Alejo Valenzuela López tomaron de manera oficial las riendas del partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa como encargado estatal y secretario general.

En un evento privado ante miembros del Comité Directivo Estatal se dio a conocer a los miembros sobre los cambios que realizó la Directiva Nacional luego de siete años de no haber movido las piezas en todo el estado.

Con esto se espera que en breve Palacios Atondo y Valenzuela López comiencen a hacer una reestructuración de los comités directivos municipales para darle una nueva modalidad a Movimiento Ciudadano más participativo y crítico.

La nueva directiva conminó a los afiliados a apoyar la causa, pues se avecina un año electoral donde se tienen muchos retos, como el seguir destacando como partido, trabajando de la mano con la gente y para la gente.

El Movimiento Ciudadano viene con más fuerzas y a tener una férrea participación en los próximos procesos electorales en Sinaloa.

 

RECHAZO

Quien dio la nota este día y marcó historia, fue la diputada por Guasave, Flora Miranda Leal, quien sin decir agua va le pegó una cachetada de guante blanco a los 39 diputados de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Sinaloa.

El tema fue claro, la diputada rechazó su bonificación de 154 mil pesos por concepto de aguinaldo por considerarlo ofensivo ante la política de austeridad que pregona la 4T y que por otro lado este es un recurso demasiado elevado.

Para la legisladora, lo justo hubiera sido 15 días de salario como compensación laboral por el arduo trabajo que los diputados realizaron durante este año, para poder empatar con la política de austeridad.

La diputada independiente dio un paso importante que ahora será tomado en cuenta por la sociedad para el próximo año, las cosas pueden ser favorecedoras para ella, pues está dando de qué hablar y bien. Este tipo de acciones le gustan a la gente, acciones no verbo.

 

RESCATE

Quien se la ha rifado con creces ha sido el director de Vialidad y Transportes del Estado, Feliciano Valle Sandoval quien está cumpliendo a cabalidad la renovación de la flotilla de camiones urbanos de todos Sinaloa.

Sin duda una labor titánica que fue reconocida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la entrega de nuevas unidades para Mazatlán y Culiacán que se realizó este martes en la capital del estado, pues no ha sido nada fácil.

Hasta el momento han sido más de 600 unidades las que se logró renovar en todo el estado, con base de gestión, esfuerzo y recursos combinados de las alianzas y gobierno del estado para poder lograr esto.

Pero el 2020 será para Valle Sandoval redoblar esfuerzos, ya que el mandatario aseguró que serán 1000 unidades las que se entregarán ese año para renovar la mayor cantidad de las flotillas, en todo el estado.

El compromiso del gobernador es que el transporte público sea de calidad y seguro para todos los usuarios y para esto se requiere esa renovación. Un trabajo que vale la pena, pues son miles de sinaloenses que usan diario el transporte urbano.

 

RELEVO

El sector ganadero está muy dolido con lo que ha estado pasando, pues este año representó malas noticias, y para darle la cereza del pastel, la última Feria Ganadera no fue del todo exitosa como se venía acostumbrando.

La pérdida del status sanitario, la falta de recursos que se avizoran para el próximo año ponen sin tener nada que ver con él, el liderazgo de Manuel Urquijo, por lo que se está analizando en el estado un relevo.

Este tema comienza a seguir de boca en boca, ya veremos qué sucede. Pero parece que el actual líder se tendrá que ir.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco