Columnas

Expertos advierten la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, por mutaciones.

Johnson & Johnson estima que vacuna contra Covid-19 podría ser anual

Las realidades sanitarias y económicas de la vida post-pandemia nos deben ir preparando para esta eventualidad.

Tanto autoridades sanitarias como dueños de los conglomerados farmacéuticos denominados en inglés como “Big Pharma” advierten: que la mayoría de las personas resulten vacunadas contra el Covid-19 no querrá decir que esta vacuna se aplique una única ocasión.

El surgimiento de nuevas cepas y el fracaso del sistema neoliberal y mercantilista en proporcionar y asegurar dosis de las vacunas contra el coronavirus a los países del mal llamado “tercer mundo”, significará que la vacuna tenga que aplicarse de forma anual al menos durante los próximos años.

Esto fue lo que expuso Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, en entrevista con la cadena de noticias norteamericana CNBC.

Esta modalidad de vacunación sería similar a la que actualmente se aplica en las vacunas contra la influenza. Afortunadamente, la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 en muchos casos supera el 90 por ciento, mientras que en el caso de los virus que causan la influenza, estos en muchas ocasiones apenas superan el 50 por ciento de efectividad.

Y no se trata de alarmismo, simplemente, el fracaso de Estados Unidos y países de la Unión Europea en controlar el virus significa que este no podrá ser controlado más que mediante esquemas de vacunación y que, muy probablemente, sigamos viviendo en una “nueva normalidad” con el coronavirus presente de alguna forma u otra en nuestras vidas de forma endémica durante el resto de nuestras vidas.