El fracaso del neoliberalismo en prevenir la pandemia

La ineficacia de los gobiernos neoliberales en proveer de vacunas a todas las naciones del mundo nos pondrán muy probablemente en una nueva encrucijada.

El acaparamiento de vacunas por parte de países ricos, el fracaso del neoliberalismo en prevenir la pandemia y en obtener las inoculaciones y la negativa de liberar las patentes de estos productos podrían llevar a que tuviéramos que volver a vacunarnos en apenas un año, de acuerdo a la información de expertos consultados por el diario británico The Guardian.

El desastre sanitario ocurrido en países gobernados por la extrema derecha, como el Reino Unido y Brasil, han dado pie al surgimiento de nuevas mutaciones, mismas que en el lapso de apenas unos meses, podrían volver inútiles a las actuales vacunas.

De acuerdo a los expertos consultados, parte de instituciones como Johns Hopkins, Yale y el Imperial College británico, la baja cantidad de vacunas en muchos países vuelven cada vez más probables la aparición de nuevas vacunas resistentes a las vacunaciones.

Por este motivo, señalan los expertos, si no se vacuna a la mayoría del mundo, se deja la puerta abierta a nuevas mutaciones que podrían dejar sin efectividad a las actuales vacunas, por lo cual en un año tendríamos que aplicarnos refuerzos.

El “nacionalismo de las vacunas” y el fracaso de mecanismos como Covax podrían llevarnos a una situación terrible en donde la pandemia se extienda innecesariamente durante varios años más, con todos los terribles prospectos que esto conlleva.

Compartir, pues, las vacunas con todo el planeta, no solo es una cuestión de hermandad y solidaridad entre los pueblos del mundo (que esto debería ser suficiente) sino de supervivencia de la raza humana.