Al parecer, la ficción sobre la inexistente “mano invisible” del mercado solo aplica para los ricos y poderosos.

Es sumamente interesante, desde el punto de vista periodístico e histórico lo que ocurre con los pequeños y medianos operadores de bolsa que se congregaron en el sitio Reddit, una página que hospeda diversas comunidades de Internet, similares a los foros que abundaban en la World Wide Web a finales de los noventa.

Estos pequeños compradores de acciones se congregan en la comunidad WallStreetBets (Apuestas de Wall Street) para intercambiar opiniones sobre la compraventa de acciones en los mercados alrededor del mundo.

Utilizando información públicamente disponible, los más de 6 millones de usuarios de esta comunidad de Reddit, encontraron que varios fondos de inversión habían apostado a la caída en precios de acciones de la empresa GameStop, una tienda minorista dedicada principalmente a la venta de videojuegos y consolas en los Estados Unidos.

Los fondos multimillonarios, ampliamente detestados por los usuarios de Reddit, habían hecho ventas en corto (shorts) con las acciones de GameStop, apostando a un mayor desplome de las acciones de la empresa, que en diciembre de 2020 costaban apenas alrededor de 5 dólares cada una.

Sin supercomputadoras ni grandes conexiones con Wall Street, los también denominados como “redditors” comenzaron a comprar acciones de forma masiva en plataformas supuestamente Democráticas como la app Robin Hood, lo que provocó que el precio de las acciones subieran.

Las acciones pasaron, en el transcurso de un mes, de 5 dólares cada una a más de 400. La realidad de GameStop, empresa afectada por la pandemia mundial, no cambió. La única diferencia fue la acción concertada por parte de los usuarios de Reddit.

Por supuesto, los grandes fondos de inversión, entraron en pánico. Su “apuesta” por el desplome de GameStop se convirtió en un escenario apocalíptico para ellos, una liquidación forzosa o “short squeeze”, en donde estos fondos se vieron obligados a recomprar acciones para limitar sus pérdidas, lo cual, incrementó aún más el precio de las acciones.

Ante esta acción, la mayoría de los pequeños y medianos inversionistas de Reddit decidieron no vender sus acciones, para “castigar” a estos grandes fondos, una acción que en sus propias palabras, representa una revancha por la crisis económica de 2008.

En un supuesto “libre mercado”, los fondos de inversión deberían verse obligados a pagar por su mala apuesta e irse a la quiebra con todo y los fondos de sus inversionistas y especuladores en caso de no poder solventar sus obligaciones económicas.

Pero como el mercado “libre” no existe más que en el imaginario neoliberal, lo que en realidad ocurrió es que la app Robin Hood y otras más limitaron la venta de acciones de GameStop (GME) y otras en las cuales los “redditors” ya se estaban enfocando. Esto se trata de una burda manipulación de los mercados por la que alguien debería ir a la cárcel, e incluso ya se preparan demandas penales por parte de los afectados, a quienes incluso se les obligó a vender sus acciones de manera forzada.

La moraleja de este interesante estira y afloja entre Wall Street y los usuarios de Internet (junto con otros fondos de inversión que también están haciendo dinero apostando a favor de GameStop) es que el libre mercado solo existe para los ricos. El juego está arreglado y la casa siempre gana.

Dicho en las sabias palabras del legendario comediante George Carlin: “es un gran club y no estás en él”.