5 millones de personas sin energía eléctrica

Mientras que el portal conservador y pro-republicano Drudge Report advierte que al menos “decenas” de personas han muerto en Texas y otros estados norteamericanos por los apagones que ya se extienden por más de tres días, la incapacidad de las soluciones del “mercado” norteamericano para resolver la contingencia es cada vez más evidente.

Mientras que en México se ha resuelto la crisis energética con la excepción de algunas decenas de miles de personas que hasta ayer seguían con cortes, en Estados Unidos, aproximadamente cinco millones siguen sin energía eléctrica.

El excepcionalismo norteamericano y la “independencia” que tanto presumen los texanos ha quedado en el ridículo ante la cruda realidad de que varias personas en situación de calle, o pobreza, están en riesgo de perecer por una simple helada, en la otrora “nación más poderosa del mundo”. Se calcula que, al menos, 5 millones de personas seguían sin energía eléctrica, además de que se podía esperar que el servicio tardará hasta una semana en restablecerse.

Mientras tanto, con menos de un mes de “mandato”, el presidente Joe Biden ya se tomó unas vacaciones, presumiendo incluso de jugar el videojuego Mario Kart con una de sus nietas.

Mientras que decenas mueren de frío y cientos de miles por Covid-19, la vicepresidenta Kamala Harris es quien atiende las llamadas telefónicas de personajes como Emmanuel Macron, de Francia y Justin Trudeau, de Canadá.

¿Quién gobierna, quien manda, quien organiza las cosas en los Estados Unidos?

Misterio...