Solidaridad y acción en tiempos de pandemia

AEROMEXICO
La misión comercial a China de SRE y Aeroméxico con la secretaría de SaludEspecial

Dentro del Gobierno de la República aún existe el espíritu de colaboración, de solidaridad y de eficiencia

Ante la grave crisis de salud provocada por la pandemia del Coronavirus, se ha venido exigiendo al gobierno de la República que fomente la unidad, dejando de lado a la politiquería, no sólo en el sentido de que quienes definan los criterios para atender la emergencia sean los médicos y científicos, sino considerando que es una larga cadena donde participamos todos: gobierno, sociedad, empresarios, proveedores, niños, jóvenes, adultos mayores, con solidaridad y en la búsqueda de la unidad nacional.

Gratamente, y vale la pena destacar el trabajo conjunto que realizaron la subsecretaria de Salud y el subsecretario Hugo López Gatell, la cancillería y la subsecretaria Martha Delgado, Aeroméxico y su piloto, Alfonso Alcalá, sobrecargos y todos aquellos trabajadores en tierra que hicieron posible un puente entre México y China para cubrir las apremiantes necesidades que tiene nuestro país para enfrentar la pandemia.

 

La sociedad al rescate

Hasta ahora se ha mostrado la unidad nacional que conocemos, como casi siempre pasa en los desastres naturales que hemos enfrentado, como temblores y huracanes, se da principalmente por la sociedad, claro, con un cierto impulso de los gobiernos ya sea por omisión o porque realmente impulsen los criterios de solidaridad.

A pesar de esta exigencia de buscar la unidad y la solidaridad, el compañero, presidente, camarada y líder espiritual Andrés Manuel López Obrador, lo único ha alentado es la confrontación contra “sus adversarios”, responsabilizar a los de antes de cualquier cosa y que todo es culpa del neoliberalismo o de Calderón, por cierto, ya ni los del América lo hacían tanto con Layun.

 

El gobierno también tiene aciertos

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, dentro del Gobierno de la República aún existe el espíritu de colaboración, de solidaridad y de eficiencia frente a la grave crisis de salud por parte de importantes y dedicados funcionarios públicos.

 

Aeroméxico

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció en días pasados que partía un avión de Aeroméxico con destino a Shanghái, China para traer suministros para médicos y enfermeras.

El subsecretario de salud y vocero para la pandemia del Covid-19, destacó lo evidente, el trabajo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer insumos al país y la colaboración que se ha tenido con la cancillería para apoyar la lucha sanitaria.

 

Martha Delgado

La encargada de la misión diplomática, comercial y de salud fue la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería, Martha Delgado, quien viajó en la aeronave piloteada por uno de los mejores pilotos de Aeroméxico, Alfonso Alcalá.

Al abordar el avión la subsecretaria Martha Delgado comentó que es con espíritu solidario y de unidad, sin protagonismos y sin fines políticos, que “la SRE y la Secretaría de Salud trabajamos en conjunto con el Gobierno de China para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país. Por ello vamos a Shanghai a recoger nuestro primer pedido de equipo de protección para el personal de salud”.

A esto, hay que sumar la parte solidaria de Aeroméxico, que a pesar de que las aerolíneas Comerciales han sido uno de los sectores más afectados económicamente, mostraron su apoyo y solidaridad ofreciendo los pasajes de ida y retorno, y el traslado de los insumos al costo básico.

Así lo hizo saber la subsecretaria al señalar que “en el gobierno mexicano estamos muy agradecidos con la aerolínea porque estamos obteniendo el vuelo al costo y los siguientes que vamos a hacer para cargar, también”.

Al final, lo que prevalece es un ejemplo de unidad, de eficiencia y de solidaridad, del gobierno federal, empresarios y trabajadores unidos en una sola causa: que México pueda contar con todos los equipos y material de curación para enfrentar el coronavirus.

0
comentarios
Ver comentarios