"Voy contra el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo  ".<br>

AMLO, febrero 2019

Breve recuento que contradice al camarada presidente o de cómo cae primero un hablador que un cojo, (dicho popular)

√ Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública:

Su esposo y dos de sus hermanos se colocaron en posiciones clave.  Amílcar fue superdelegado en Guerrero y, aunque fue acusado de desviar los recursos de los programas sociales para promocionarse políticamente, hoy es precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero.

Su otro hermano, Netzi fue rector de las universidades Benito Juárez y ahora es Director General del Instituto Federal de Defensoría Jurídica. Su esposo John Ackerman trabaja en Canal 11 y en Radio UNAM, dos empresas del Estado desde donde hace propaganda a AMLO y a favor de su esposa y de sus cuñados, en fin, utiliza los medios del Estado para promocionar a su familia.

√ Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo:

Ella solo tiene siete familiares en el gobierno. Sus primas: Tania Tiscareño Luján, se desempeña como jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al DIF y Karina Luján Luján, ocupa el cargo de directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública; su hermana, Bertha María Alcalde Luján, es ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública; su mamá, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena. El esposo de Tania, Óscar Sandoval Salas se desempeña en la STyPS, en la dirección de Evaluación. Dos personas más, identificadas como parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El papá de la Secretaria, Arturo Alcalde Justiniani, se dedica a dar asesoría a sindicatos, una materia que evidentemente genera conflicto de interés con Luisa María Alcalde.

√ Elvira Concheiro:

La recién designada tesorera de la Federación, sin contar con experiencia para el cargo, tiene a su hermano Luciano Concheiro como subsecretario de Educación Superior de la SEP y con la encomienda de hacer de las universidades Benito Juárez instituciones de adoctrinamiento, y pues por dinero, no van a parar.

Alejandro Encinas: su hijo Alejandro Encinas Nájera tiene un alto cargo en la STyPS.

Familia Monreal:

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, tiene un historial bastante oscuro. Desde las grabaciones donde confabula con José Murat apoyos para su hermano David y para el hijo del priista Alejandro Murat en Oaxaca, hasta las transas cometidas en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Desde el inicio de la administración de Andrés, David Monreal asumió el cargo de coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y desde entonces comenzó a hacer precampaña de manera ilegal, además, recientemente fue acusado de fraudes en las entregas de apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra de la Sader. También participan, su yerno, sobrinos.

√ Manuel Bartlett, su hijo Manuel León, obtuvo diversos contratos del IMSS, ISSSTE y sector salud, además su sobrino Rodrigo Abdala es Delegado de Bienestar en Puebla.

√ Miguel Torruco, es secretario de Turismo y consuegro de Carlos Slim, empresario que ganó el Tramo Dos del Tren Maya; para AMLO la participación de Slim en dicho proyecto destaca porque “es un hombre institucional que no se dedica a la politiquería y respeta a su gobierno”.

√ Adán Augusto López y Rutilio Escandón, los gobernadores de Tabasco y Chiapas respectivamente, son cuñados y la esposa de Rutilio, Rosalinda López Hernández, es hermana del Notario de cabecera de AMLO, Adán Augusto.

√ AMLO:

 Su prima Felipa Obrador con contratos de Pemex; Su hermano Pío López Obrador fungió como comisionado nacional de Morena en Chiapas;  su sobrina Helena Hernández Obrador, tesorera del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Campeche; su cuñada, la síndico Concepción Falcón, fue señalada como copartícipe en un desfalco en el municipio de Macuspana.

En el gobierno de la 4T “todo queda en familia”, eso sin contar a los gobiernos locales y al Congreso.