Columnas

Vamos ni el padre Maciel tuvo tanto apoyo del Vaticano y de los Legionarios de Cristo, como Félix Salgado Macedonio.

Candidaturas en Morena

En su artículo titulado “la derrota de AMLO", Federico Berrueto explica que al presidente no lo va a derrotar la pandemia, la crisis económica, la inseguridad o la debacle de Pemex… no lo va a derrotar Joe Biden, la DEA, Wall Street o el FMI. 

Al presidente no lo van a derrotar los expresidentes Calderón, Salinas, Peña o Fox, sino la dinámica local; es difícil que repita la mayoría absoluta en el Congreso y la puja interna por la candidatura presidencial.

Esta larga cita explica lo que ya se está viviendo, las candidaturas en Morena y sus aliados responden a una sola cosa: las aspiraciones de los diferentes grupos para sustituir a AMLO a partir de su fracaso.

Todos ponen

Como en el juego, todos ponen… a su candidato y todos se confrontan entre sí y principalmente, en contra del tlatoani de Palacio Nacional.

Aquí algunos ejemplos que muestran con claridad el inicio de lo que podría ser la debacle de la 4T a raíz de la disputa de las candidaturas.

Naucalpan y Manuel Espino

Recientemente vimos el caso tristísimo en Naucalpan, uno de los municipios más importante de la República inmerso en la disputa entre el grupo del ex líder del PAN y representante del conservadurismo, hoy morenista, Manuel Espino, de quien se dice que utiliza las finanzas del municipio como “caja chica” para su postulación al gobierno de Durango, controla la policía, Obras Públicas, Tesorería y a pesar de que ya no es funcionario del municipio, sigue drenando sus finanzas desde la posición que le dio su amigo Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública.

Espino se enfrenta a otro bando dentro de Morena, uno mucho más fuerte, el del expriista José Adolfo Murat, quien busca la alcaldía por la vía de otro partido satélite de AMLO, Movimiento Ciudadano. Este personaje tiene la bendición del compañero presidente, Ricardo Monreal y desde luego, de su tío, el asesor de AMLO y padre del gobernador de Oaxaca, José Murat Kasab.

La presidencia de la República se fue encima dela alcaldesa de Morena en Naucalpan, la ex panista Patrícia Duran, luego de que un reportero tuviera la osadía de cuestionar al gallo de AMLO en la mañanera del pasado viernes.

El reportero Julio Omar Gómez de Medios Digitales del Pacífico, de Baja California, se salió del guion que establece Jesús Ramírez en la mañanera y cuestionó al presidente sobre la calidad moral de Murat para aspirar a la alcaldía de Naucalpan. El reportero denunció y dijo tener pruebas de que Murat se enriqueció por contratos de la CFE.

La respuesta no se hizo esperar y el pasado lunes, en El Universal, apareció el mensaje desde Palacio Nacional en una nota donde se señala: “En Palacio Nacional molestó mucho, nos dicen, que la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, intentara sorprender al presidente Andrés Manuel López Obrador enviando a un ‘preguntero´ a la tradicional conferencia de prensa mañanera, para tratar de pegarle a uno de los candidatos punteros.

El violador eres tú

Lo mismo pasa con otras candidaturas, como en Guerrero, donde el compañero presidente y camarada Andrés Manuel empuja a toda costa a su entrañable amigo, sin importar que existan acusaciones por haber violado a más de una mujer, por corrupción y narco, Félix Salgado Macedonio.

Esa candidatura ha generado la confrontación entre miembros del gabinete y del partido como Irma Eréndira Sandoval quien apoyó con todo a su hermano Amílcar y quien tuvo que bajarse de sus aspiraciones, pero todo indica que él es quien atiza el fuego en contra de su rival. 

Ahí aparece la senadora Nestora Salgado, quien había apoyado a Amílcar. Ella acusa a Félix y a Morena de machistas.

La misma opinión salió de la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, quien exige que se replantee la candidatura de Salgado Macedonio y por último, el presidente de Morena, Mario Delgado, que en uno más de sus ridículos, fue a suplicar a Salgado Macedonio que desistiera, pero esto no paso, porque AMLO no quiso y lo sostiene a como de lugar. 

Vamos ni el padre Maciel tuvo tanto apoyo del Vaticano y de los Legionarios de Cristo como Salgado Macedonio lo tiene de AMLO.

Michoacán y otras

En Michoacán el senador Cristóbal Arias Solís, afirmó que, aunque Morena no lo haya electo como candidato a la gubernatura, buscará “otras vías y caminos” para llegar a ser gobernador de esa entidad, por lo cual rompió públicamente con Morena y acusó a Cárdenas Batel y Leonel Godoy de operar en su contra.

Lo mismo sucedió con otras candidaturas a gobernador como en Colima, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua.

En general, los procesos de elección de candidatos de Morena y sus aliados se determinan por intereses sucesorios, oportunismo y ambiciones políticas de los diferentes grupos que empiezan a chocar en contra de la voluntad autoritaria del presidente López Obrador que pretende imponer a cada uno de los candidatos, a los que pide obediencia ciega.

Sin programas políticos, sin propuestas ciudadanas ni visión, cada uno de los candidatos de Morena y sus partidos satélite: PVEM, PT, PES y MC, están llevando a AMLO a cavar su propia tumba.

Los mercenarios no son buenos aliados ni tampoco saben hacer política y de eso están infestados Morena y la 4T; así, aunque la oposición no ha logrado construir una verdadera propuesta, Morena puede destruirse sola. Un viejo PRI sin la disciplina del viejo PRI.