El deporte

Según AMLO la promoción del deporte es una cuestión de medicina preventiva: "Es mejor prevenir que curar", dijo en 2019 cuando entregó el Premio Nacional del Deporte

Antes, en 2012, en su campaña se comprometió a que, de llegar a la presidencia, el fomento al deporte se convertiría en política de Estado. Sin embargo, ya en los hechos, el apoyo al deporte quedó como un mito más de la demagogia discursiva del compañero y camarada presidente.

Al igual que Carlos Salinas, AMLO ha dado especial apoyo al deporte de su preferencia.

Carlos Salinas fortaleció el deporte ecuestre, su pasión. Como presidente construyó el picadero techado más grande de Latinoamérica en las instalaciones del Estado Mayor y pretendió concesionar a sus cuates el Hípico de la CDMX ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Incluso a través de Raúl Salinas se creó un grupo de inversionistas entre los que destacaban José Madariaga, Manuel Bartlett, Jesús Gómez Portugal, Alfonso Romo, Antonio Chedraui y Ángel Isidoro Rodríguez.

Igual que Salinas. AMLO, reconocido fanático del béisbol, a través de su hermano destina dinero público para sus caprichos deportivos. Con una inversión de más de 89 millones de pesos será remodelado el estadio de las Guacamayas de Palenque, fundado y dirigido por Pío López Obrador. Para esta remodelación SEDATU asignó el pasado mes de enero un contrato por la citada cantidad a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.

Como todo lo que hace y deshace, AMLO lo relaciona con temas de corrupción, el deporte no es la excepción.

Al entregar el Premio Nacional del Deporte de 2019, AMLO aseguró que todo lo que se recaudara por confiscaciones al crimen organizado se destinaría en pro del deporte nacional. Lo curioso que cuando habló del sector salud comentó lo mismo, además de que gran parte del financiamiento de sus programas sociales salen de donde mismo.

Lo malo, es que predomina como eje el tema y no el combate a la corrupción.

Sector Salud

En el sector salud dijo que el combate a la corrupción permitiría la compra de medicamentos para cáncer, vacunas y distribución de medicinas y luego que para la atención a la pandemia y para comprar vacunas contra la Covid-19, pero, lo que prevaleció, fue la corrupción, ejemplos varios, solo hay que ver al ex súper delegado en Jalisco Carlos Lomelí o el caso Pío López Obrador recibiendo dinero de manos de quien supuestamente administraría la comercialización y abasto de medicamentos, David León.

Deporte

Según una encuesta de la Asociación México Elige, Ana Gabriela Guevara, directora de CONADE, es la funcionaria más corrupta del gabinete de AMLO, incluso según dice la encuesta, quedó por arriba de Manuel Bartlett y de Octavio Romero, que es ya es mucho decir.

En CONADE, Ana Guevara ha estado marcada por acusaciones de corrupción y desvío de fondos, además algunos de sus más cercanos colaboradores ya han sido castigados por la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con observaciones de la SFP, se detectaron diversos actos de corrupción infringidos entre enero y junio del 2019 que implican un daño patrimonial por más de 50 millones de pesos, (Dicha dependencia realizó siete auditorías, una de ellas al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y de esas indagatorias se desprendieron 22 observaciones.

El abogado Fernando Sánchez Cano, representante legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), reveló que Ana Gabriela Guevara, les solicitó un soborno de 150 mil pesos a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos.

También se le abrió carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del estado de Veracruz por los delitos de extorsión y participar en la desaparición de una persona en Veracruz.

Irregularidades en becas

Por su parte el senador por Morena Casimiro Méndez Ortiz solicitó la comparecencia de la excorredora olímpica, porque además de los señalamientos de la Función Pública, detectó una situación irregular en la entrega de becas, pero incluso después de despedir a los supuestos responsables, los atletas denunciaron la reducción en sus montos de beca, retraso de hasta tres meses en los depósitos y falta de pago para cubrir compromisos deportivos, entre otras irregularidades.

El senador morenista destacó también que “si lo anterior no es suficiente para reflexionar en torno a la permanencia de Ana Guevara al frente de la CONADE, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Luz María Chávez, quien fuera responsable de Becas y Atención a Deportistas, es amiga cercana de la titular y recibe, de forma adicional a su salario, una beca mensual de 35 mil pesos como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fodepar, fideicomiso que debería destinar sus recursos exclusivamente para atletas de élite y sus equipos”.

La CONADE plagada de corrupción

Lo curioso es que la CONADE es una institución que creó Carlos Salinas de Gortari por Decreto Presidencial publicado el 13 de diciembre de 1988 en el Diario Oficial de la Federación y que las dos peores administraciones han sido precisamente la de su creador, que tuvo al frente a otro medallista olímpico, el marchista Raúl González y ahora, la gestión de Ana Gabriela Guevara plagada de corrupción, despotismo y cinismo, un verdadero fracaso. Pero eso sí, cuenta con la protección del camarada presidente.

Así, ni Pio y muchos batazos a su discurso, AMLO no genera ni promueve el deporte, lo politiza