¿Recibir dinero con fines políticos es “traición a la patria”?

Al hablar de corrupción y de todos los males del país, lo que en realidad hizo el compañero presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador fue abrir “la caja de pandora” con respecto al financiamiento extranjero que se recibe con fines políticos e injerencistas.

AMLO envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que pide aclarar el financiamiento que proporcionan a diversas organizaciones de la sociedad civil que considera “opositoras a su gobierno”, entre ellas la que encabeza Claudio X González, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), porque para él, dicho financiamiento “promueve el golpismo y se trata de un acto de intervencionismo” que viola la soberanía y recibir dinero con fines políticos, es “traición a la patria”.

Sin embargo, desde que se constituyó MCCI por medio de su portal web ha mantenido transparencia respecto al financiamiento que recibe y sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Incluso en Wikipedia, se puede leer: Según su sitio web, la organización recibe financiamiento de la Confederación Suiza y los fondos privados Ford Foundation, MacArthur Foundation, NationalEndowment for Democracy y USAID.

Financiamiento injerencista

Pero, efectivamente, como lo menciona el camarada presidente, hay quienes se benefician de financiamientos con fines políticos e injerencistas y son precisamente, los partidos Morena, PT y PVEM, los grandes receptores de apoyos poco claros de gobiernos extranjeros, recursos sin registro ni transparencia que se destinan al activismo político y adoctrinamiento que contrastan con los que recibe MCCI, que tienen un fin determinado y son auditados por ambas naciones.

La revista Contralínea lo mostró al señalar con datos que obtuvo de la propia organización y de la USAID que han detectado y denunciado fraudes y actos de corrupción como el de la Estafa Maestra que hoy tiene en la cárcel a Rosario Robles.

En cambio, los recursos que reciben Morena y sus aliados provienen de gobiernos con abiertos propósitos injerencistas para mantener un fuerte control sobre las decisiones que toma la administración de AMLO.

¿Un desvío para Morena desde España?

El partido español “Podemos” de Pablo Iglesias desvió 308 mil 254 euros para financiar a Morena. Según una investigación del diario digital español El Confidencial que fue retomada por los diarios El Mundo y El País, el partido Podemos financió parte de la campaña de AMLO en 2018 a través de dos empresas que prestaron a Morena sus servicios de marketing digital, Neurona y Creative Advice InteractiveGroup.

La empresa Neurona  apoya a campañas de izquierda en AL

La principal actividad de la empresa Neurona ha sido apoyar campañas de fuerzas de izquierda en América Latina y en España a Podemos. Ha participado con Evo Morales, en Bolivia y con Rafael Correa en Ecuador. En México apoyó a Morena en 2015 y 2018. Según la fiscalía española, los orígenes de la empresa están relacionados con uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, un conocido intelectual y periodista que fue asesor de Hugo Chávez, quien fue acusado de recibir financiamiento del gobierno chavista para Podemos.

El esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el doctor John Ackerman, trajo a México al español Juan Carlos Monedero quien ha enfrentado distintas controversias en su propio país debido al papel que, tanto él como Pablo Iglesias, tuvieron en el apoyo y justificación del régimen chavista. 

Según lo dicho por el actual presidente Nicolás Maduro, desde 2004 ambos recibieron recursos del gobierno venezolano. Monedero fungió como ideólogo de Chávez a través de la Dirección del Centro Internacional Miranda, un organismo de propaganda para adoctrinar a los funcionarios públicos del gobierno chavista.

Empresas extranjeras en México

La otra empresa, Creative Advise Advertising Group fue constituida en 2015 por César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, sin experiencia en la prestación de servicios ni logística de ningún tipo y se estableció en una vivienda particular ubicada en el número 4248 de la avenida Tepeyac en Guadalajara, Jalisco.

El otro gran beneficiario de apoyos ilegales para influir en la política nacional ha sido el PT de Alberto Anaya y su abierta relación con el régimen norcoreano de Kim Jong-un.

El gobierno que subsidia al PT a cambio de replicar sus políticas intervencionistas.

El PT nace el 8 de diciembre de 1990, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y desde entonces su único dirigente ha sido Alberto Anaya. Su antecedente data de la década de los sesenta cuando impacta la ideología maoísta y de organización de masas en nuestro país, la cual fue retomada por un grupo de amigos de la Escuela Nacional de Economía entre quienes se encontraban, Alberto Anaya, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, el tamaulipeco Hugo Andrés Araujo, Rolando Cordera y Gustavo Gordillo, guiados por su profesor, Adolfo Orive.

El gran líder mundial de los partidos del Trabajo y del maoísmo, es el régimen norcoreano, gobierno que subsidia al PT de Anaya a cambio de replicar sus políticas.

Anaya elogió "la valentía y el arrojo" del gobierno de Corea del Norte por no ceder a las presiones estadounidenses, incluso en medio de la tensión mundial que provocaron sus pruebas nucleares, el dueño del PT estuvo en aquella nación y cito a la prima de Ricardo Monreal, la zacatecana, exdiputada y alcaldesa de Zacatecas por el PT, Magdalena Núñez Monreal:como una muestra de solidaridad con el dictador Kim Jong-un tras los embates de Estados Unidos.

En aquella ocasión, cuando la tensión creció por las pruebas nucleares, México expulsó al embajador norcoreano y AMLO criticó la decisión del gobierno mexicano, asegurando la medida buscaba “congraciarse” con la administración de Donald Trump. De hecho, una representación de Morena acudió a la embajada de Corea del Norte a solidarizarse con el embajador de ese país, que “se atrevió a romper la hegemonía de poder”.

Otro evento derivado del financiamiento de un dictador al grupo de Morena fue cuando el actual canciller Marcelo Ebrard negoció la instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán. Uno de ellos, la estatua de Heydar Aliyev, a quien The New York Times describió en 2003 como “general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo” y quien fue gran amigo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, nunca se había visto un crecimiento de la presencia China en nuestro país, como ahora; no solamente se trata de los viajes y cabildeo para obtener las dosis de las vacunas contra el Covid-19. Desde que llegó al poder en 2018 López Obrador, manifestó su interés por ampliar la relación bilateral con China como parte importante de la diversificación del país.

¿Qué tan comprometido está AMLO con China, Rusia y Corea del Norte?

Vaya viejo truco de distraer los verdaderos problemas con el trillado recurso del imperialismo yanqui intervencionista, cuando en la realidad el golpismo extranjero viene auspiciado por la 4T.