Columnas

¿Ahora va la 4T tras el IMMEX? ¿Para qué?

Andrés Manuel López Obrador.Presidencia

Si el gobierno piensa que las maquiladoras se quedarán en nuestro país si se quita este programa, está en un error.

Luego de aniquilar muchos de los proyectos y políticas de mayor dinamismo para el fomento de la inversión y la creación de empleos, hoy el comercio exterior se ve amenazado junto con sus empleos y la competitividad del país por ocurrencias poco razonadas o manipuladas.

Ahora el foco de destrucción se enciende sobre el sector exportador de las maquiladoras al iniciar el proceso de desprestigio contra uno de los programas más eficientes y efectivos que ha tenido el país en apoyo a este sector.

En 2006 fue creado el programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, conocido como “Decreto IMMEX”, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y de hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.

Incluso durante la pandemia, el de la maquila, fue uno de los pocos sectores que tuvo crecimiento, introdujo tecnologías de punta, una organización moderna y fuerza de trabajo bien capacitada; asimismo, se delegaron más funciones estratégicas a las plantas locales, lo que ha generado una parte sustancial del crecimiento industrial en el norte de México. Pese a su efectividad altamente competitiva, el gobierno de la 4T ya puso el ojo en este programa y, como todo en esta administración, el tema se planteó en la mañanera del pasado 22 de octubre.

El “periodicazo” que movió a Andrés

En una larguísima ¿pregunta?, que más bien parecía extraída de una historia fantástica que fue dictada desde los recónditos pasillos de la 4T, el controvertido reportero y coordinador de Investigaciones Especiales del diario La Crónica, Daniel Blancas, presentó al compañero presidente su investigación para destruir el programa IMMEX. “Hoy solamente quiero hablarle de un programa que es auspiciado por la Secretaría de Economía, que se llama IMMEX. Este programa, presidente, permite las importaciones temporales de bienes con la excusa de que aquí serán transformados y regresados al extranjero. Bueno, esto se hace sin cubrir ningún impuesto, presidente, este programa anula cualquier impuesto”.

Para entender su pregunta y la dinámica de las mañaneras, habrá que remitirse a un artículo que el mismo reportero publicó en noviembre de 2019, bajo el título: “Estallan los desencuentros entre ‘mimosos’ y ‘la fauna nociva’ en la mañanera”. Este artículo lo presentó después de un terrible zafarrancho que se dio en una de las mañaneras por falta de acuerdos entre la “fauna” que asiste a diario a las conferencias del circo matutino de AMLO y ahí describe que al interior del salón Tesorería a los reporteros se les conoce como “las mascotas del presidente”, “los mimosos” o “la fauna nociva”. De hecho, él mismo reconoció que le dijo a uno de la fauna: “Tú preguntas puras mamadas”.

Curiosamente, al día siguiente de publicar su texto, ofreció una disculpa hacia el presidente y su investidura, señalando que en esta administración sí hay apertura y recalcando que las mañaneras deben continuar hacia un espacio plural y abierto.

Dicho lo anterior —y atendiendo su propia tesis de cómo es que se hacen las preguntas en la mañanera— se puede asumir que la pregunta fue “sembrada”, o por un miembro del gabinete o por un fuerte empresario de algún sector que pretende acaparar parte del mercado exportador y las maquilas le estorban.

Lo más preocupante es que el presidente, en su retórica y bajo el guion previamente establecido, señaló oportuna su pregunta y dijo, en ese circo bien montado, que ya están investigando ese tema.

¿Qué pasaría si se eliminara este programa?

Si el gobierno piensa que las maquiladoras se quedarán en nuestro país si se quita este programa, está en un error. El esquema alternativo se conoce como “Drawback” que es la devolución de impuestos cuando exportas, pero pagas a la entrada, es decir, obligas a las maquiladoras a financiar hasta 6 meses de materiales, con lo que México perdería prácticamente la competitividad. Nuestro país compite frente a países en Asía y Latinoamérica que mantienen esquemas de zonas libres que atraerían la inversión hacia esas zonas, es decir, China y algunos países de nuestro continente tomarían el mercado de la maquila.

El impacto en generación de empleo y atracción de inversión extranjera se precipitará en caída libre con un grave daño a la economía nacional. ¿Quién gana con la destrucción de este programa? ¿Vamos hacia la concentración del poder económico y político? ¿Se encamina la 4T hacia el regreso de los monopolios?