August 15, 2019 03:27

Andrés Manuel y su error (ya corregido) con @CarlosM_Urzua

AMLO URZUA
Sin duda se equivocó el Presidente Andrés Manuel al nombrar a Urzúa titular de la SHCP.Internet

La carta de renuncia del ex secretario de hacienda Carlos Urzúa, sí fue totalmente desagradecida y desleal (algo que el Presidente Andrés Manuel de ninguna forma se merecía). Sumado a ello, en la entrevista concedida a @HernanGomezB, Urzúa no dijo prácticamente nada que no se conociera antes: sobre Romo-empresario (y sus "pecados" ideológicos de lustros atrás), mucho ya había escrito (de forma un poco sectaria en el pasado), alguien como @lhan55. Por cierto –y en sentido inverso- Urzúa mencionó de manera equivocada en la entrevista, que los arbitrajes solicitados por el gobierno mexicano, a causa de los contratos leoninos -con muy bajos resultados en cuanto a desarrollo de infraestructura productiva- de los gasoductos que firmó la corrupta CFE peñista con empresas extranjeras y nacionales, eran malos por el simple hecho de que la líder demócrata en la Cámara Baja Nancy Pelosi, era supuestamente parte del Consejo de Administración de una de ellas. Increíble la visión de complicidad de Urzúa. 

Asimismo una cosa es innegable, Carlos Urzúa no apareció en la arena pública -de debate y discusión- durante 14 largos y difíciles años de lucha de AMLO y su movimiento (2003-2017). Por ello, la mejor parte de la multicitada entrevista de Gómez con Urzúa, es cuando el Presidente le dijo en su cara a Urzúa –confesado por el propio y decepcionante ex secretario- que era un neoliberal. Esto dentro del contexto del gabinete económico: P. Ej. Arturo Herrera es mucho más neokeynesiano/heterodoxo que Urzúa, es decir que es un economista que tiene sólidas bases neokeynesianas, pero que no está absolutamente "casado" ni atrapado (heterodoxo) por esa teoría económica (justo lo contrario que los dogmáticos fundamentalistas de mercado que mal gobernaron a México durante casi 36 años ininterrumpidos), además Herrera tiene un enfoque mucha más contracíclico en política económica, para de una vez por todas dejar atrás el estancamiento económico  crónico que nos “heredaron” los anteriores gobiernos prianistas.

También –en el mismo curso reflexivo- hay que ver de qué reforma fiscal hablaba realmente Urzúa: si era regresiva (gravar consumo -IVA a alimentos y medicinas- a la Santiago Levy) o si es una progresiva como la que seguramente propondrá AMLO -ya que la lleva impulsando por años: pto. núm. 17 https://www.jornada.com.mx/2011/03/21/politica/010n1pol- poco después del 2021. Adicional a ello, a mí me emocionaba mucho más que Rogelio Ramírez de la O (o @esquivelgerardo) hubiera(n) estado al frente de la Hacienda Pública. Pero el Presidente se decantó por Urzúa, lo que fue –ahora ya lo sabemos-en contra de la decisión consiente e informada de millones de mexicanos, que sí votamos por recuperar la estratégica soberanía energética (dejando de depender de las altas y muy caras –para el erario público y para el consumidor final- importaciones de gasolina), por cancelar Texcoco (ya que era insostenible técnica, financiera y ecológicamente), y por un durísimo combate contra la corrupción e impunidad. Conclusión. Para estos fines: Sin duda se equivocó el Presidente Andrés Manuel al nombrar a Urzúa titular de la SHCP.

Pero no hay mal que por bien no venga, ese fue un error que ya ha sido corregido por el propio Presidente, hoy Urzúa se ha ido a seguir dando clases (que le vaya muy bien en su retiro de la vida pública del país), por lo cual su ex alumno Arturo Herrera (el alumno supera al maestro): como mencionábamos un mejor y más confiable economista que el propio Urzúa, es el nuevo Secretario de Hacienda (nombrado desde luego por el Presidente). Y lo hará mucho mejor que el malogrado Carlos Urzúa, por el bien de México.

*Politólogo y Gestor Social.

0
comments
view comments