El próximo 7 de Junio nos enfrentaremos, muchos espero, cara a cara en una situación que al menos durante los últimos dos meses ha envuelto nuestra siempre tranquila rutina diaria. Nos enfrentaremos con la urna donde elegiremos 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Será nuestra oportunidad de decirle que no al mal gobierno y optar por la alternancia o de seguir ?cómodos? en nuestro espacio de confort para después seguirnos quejando.

Frente a la poco provechosa propuesta que algunos opinólogos y organizaciones civiles han lanzado para anular el voto, se presenta como el gran reto lograr que quien triunfe sea la participación ciudadana y el hacer valer nuestro legítimo derecho de elegir a quienes serán nuestros representantes.

Para hacer valer nuestro derecho de elegir a nuestros gobernantes, es obligación más nuestra que de ellos, conocer las propuestas, saber qué, cómo, dónde y cuándo quieren hacer las ocurrencias para algunos y propuestas bien definidas para otros que tienen planeadas para legislar o gobernar. Es sumamente necesario diferenciar las capacidades operativas que tendrán por quienes votemos, delimitar su campo de acción y de esta manera no dejarnos llevar por promesas sin fundamentos o faltas de objetividad. Es por esto que les dejo 10 pasos para el próximo 7 de junio.

Para votar es necesario lo siguiente:

1. Tener credencial electoral, sea IFE o INE.

2. Conocer, mínimo a la o el candidat@ por quién votará, así como sus propuestas y las de su partido. (No se preocupe si las propuestas parecen sacadas de un cuento de hadas o de una película de ciencia ficción, sea objetivo)

3.De ser posible, investigue si sus candidat@s tienen redes sociales, sitio web, gogleelo y demás para que no se quede con dudas; pregúntele, troléelo, confróntelo, etc. ( se vale todo)

4. Después de haber conocido todas las propuestas de la amplia gama que le es ofrecida; siéntese, prepare un café, llámele a su psicólogo de cabecera y reflexione cuáles de todas las propuestas se adaptan a sus necesidades y a las de su comunidad.

5. Haga comunidad y reúnase con sus vecinos, debata con ellos de manera pacífica y juntos determinen quién representa la mejor opción.

6. No se deje llevar por lo que le digan esas malas amistades, ni el PRI es tan malo, ni MORENA tan bueno. Revise propuestas y perfiles por encima de los partidos.

7. Si acepta ayuda o apoyo de algún partido y/o candidato no lo haga a cambio de su voto, juegue con el enemigo, hágales creer que ellos tienen el control aunque no sea cierto.

8. Duerma bien.

9. Levántese temprano.

10.Salga de la comodidad de su hogar y hágase responsable, entre más temprano salga, menos gente habrá en la casilla. Una vez ahí, no se deje intimidar por nada ni por nadie, confíe en los funcionarios de casilla, empodérese y tache la opción que al menos, durante un par de semanas meditó.

Felicidades, usted ha hecho algo por su país. Ahora, recuerde en una lista por quién votó y qué propuestas tenía para de esta manera le dé seguimiento y marcaje personal, de lo contrario, nadie lo hará ( a menos que, como usted, haya leído este manual).

Nota al pie.

En la salud y en la enfermedad, en lo próspero y en lo adverso. Se dio a conocer que en la nómina de la Delegación Benito Juárez estaban las esposas del Presidente del PAN en el D.F. Mauricio Tabe, del hoy candidato a diputado Luis Mendoza, del hoy delegado Ricardo Amezcua así como el hermano del hoy candidato delegacional Christian Von Roe. Eso es una linda familia.

José Martínez Galaviz es egresado de la Licenciatura en Economía con especialidad en Economía del Sector Público de la Facultad de Economía de la UNAM, diplomado en ?Marketing Político? del ITAM. Ha participado en más de 5 campañas políticas como coordinador de promoción del voto, activismo digital y político. Es analista político en diversos medios. Actualmente es Socio Director y consultor en @AtelierPolítico.