El oro del lucro

La medalla de oro que obtuvo la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos nos alegró a todos los mexicanos, sin importar colores políticos ni diferencias culturales. ¡Chido! Bailar a los brasileños en su fuerte deportivo no es para menos, así que la alegría desbordante nos lleva a festejar a las Plazas Públicas de todo el país. No está mal, al contrario, a veces hay que dejar la rutina y salir a llevar. Ayer me dijeron, o más bien vi en Twitter, "El futbol es popular en México porque México es pueblo". Concuerdo. 

Pero al dejar la celebración y las lágrimas que nos sacó el combinado Tricolor, pienso, el triunfo olímpico no  es el resultado de programas gubernamentales para impulsar el desarrollo integral de los mexicanos. El triunfo de la Selección Mexicana es el resultado de lo que el lucro ha hecho en el país, lo digo claro: los mismos que impulsaron a Peña Nieto son los que están detrás del futbol en nuestro país, o al menos la mayoría. Y es que es obvio, son las televisoras las que se benefician más de que cada vez haya mejor futbol, pero eso no compensa las otras tantas atrocidades de las que son participes, tal como la  falla a su principal misión: informar. 

Son grandes empresas las que patrocinan al futbol en México, así como en todo el mundo, pero aquí aprovechan lo que no les permiten hacer en otros países. Es tal el crecimiento del futbol, que en Monterrey, Femsa, empresa que controla a los Rayados, construirá un nuevo estadio. Claro, todo sea por el desarrollo del deporte más popular del país. Pero ese "desarrollo" le costará a los regiomontanos el último bosque de la ciudad. ¿Ustedes creen que ahora con el oro olímpico no se animarán a construirlo y a destruir el pulmón regio? 

¿Alguna vez se han dado cuenta de que las noticias relevantes tienen menos impacto los fines de semana? Bueno, en gran medida se debe al fútbol y a la cobertura mediática que se le da. Eso también es desinformar, y no por nada parece que las toneladas de irregularidades del proceso electoral (si tomamos las pruebas que el Movimiento Progresista presentará al TEPJF) nunca se hubieran reunido. Así que el futbol ha hecho que olvidemos el sucio proceso electoral que está a punto de validarse. Por donde se le encuentre hay irregularidades, que no encuentren como probarlas es otra cosa, pero ahora se aprovechan del triunfo histórico de la Selección para ocultarlo. 

Por supuesto que no estoy en contra del fútbol, es más, pienso que ya es toda una cultura en nuestro país, pero sí estoy en contra de que se trate de ocultar lo que de verdad importa para el progreso de México. ¿Por qué a las televisoras les da miedo hablar del retiro de la concesión a MVS? Ni modo que tuvieran un interés por ahí. Parece que a nadie le importa que hayan asesinado a un alcalde electo en San Luis, o los Policías Federales asesinados en Michoacán o el recrudecimiento de la violencia en Monterrey. En México se da la impresión de que nada pasa, creo que ya se habla más de inseguridad en Suiza, un país donde matar a un venado es tema para portada de un diario.  

Qué emocionante será el desfile de los seleccionados, que bien por ellos y por la alegría que nos han dado a los mexicanos. Los seleccionados nada de culpa tienen, ellos simplemente hicieron una heroica actuación y nadie les debe regatear eso. Me pregunto, ¿por qué no se invierte lo mismo en la natación? La respuesta es simple y absurda, porque no genera ni la milésima parte de lo generado por el balompié. Cemex, muchas veces señalado como evasor de impuestos, está detrás del triunfo olímpico. Femsa, empresa que construirá un estadio en un bosque, está detrás de la de oro. Televisa y TV Azteca, conocidos por desinformar y manipular, están detrás de la gloria en el futbol.  Pero en fin, el futbol lo vale todo. También las empresas mencionadas merecen su medalla, pues es el oro del lucro.

0
comentarios
Ver comentarios