Morder la mano que te da de comer.<br>

Refrán

Dar de patadas al pesebre

Frase paremiológica popular de origen ranchero

Los malditos neoliberales rescatan al gobierno que más los ha mentado y menospreciado. Asuntos sobran, desde la economía hasta la salud, pasando por la educación.

El FONDEN, herencia del peñismo para hacer frente a desajustes económicos, ya había sido usado por la 4T en un 50% el año pasado a pesar de que no hubo ninguna emergencia que solventar. Este año, para paliar los destrozos ocasionados por el huracán Hanna, no hubo recursos ahorrados por los gobiernos neoliberales porque la administración lopezobradorista ya había usado esos fondos.

Otro fondo neoliberal que ha entrado al quite es el de Estabilidad de Ingresos Presupuestarios (FIEP) creado en épocas de Vicente Fox, el cual continuó creciendo en tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Se utilizó también el año pasado para enfrentar la reducción en los ingresos que provocó la desaceleración económica. Sufrió una merma de 125 mil millones de pesos, que hoy hubieran sido un colchón para afrontar la crisis económica y sanitaria.

En un año, la 4T desapareció el 48% de los ahorros de 18 años. Así se las gasta. Y hoy se dificulta afrontar el 2020 con su decrecimiento económico y un ahorro menor al necesitado.

En el caso de la educación, son las empresas televisoras neoliberales (antes llamada la “mafia del poder"), las que salen al quite para poder transmitir los materiales de aprendizaje para todos los millones de alumnos. ¿Harán negocio algunas? Seguramente, pero es usando su infraestructura neoliberal basada en la tecnología donde se emitirán los contenidos.

Ahora, en tiempos del covid, quienes lograrán la vacuna son los capitales neoliberales que financian la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de las vacunas. Se trata de las becas neoliberales que apostaron por una educación en los mejores centros educativos del orbe, no importando la nacionalidad de los centros o de los alumnos. Es la ciencia neoliberal que utiliza la tecnología de punta y todos los avances disponibles.

El desarrollo de la vacuna lo realizó una empresa extranjera neoliberal, AstraZeneca. Mientras que Carlos Slim, neoliberal entre los neoliberales, es quien va a pagar las vacunas para tenerlas listas en el primer trimestre de 2021. Y no, no es que le gane el negocio al gobierno. Ya dijo que él no tendrá beneficios económicos de esta operación. Pero sin lugar a dudas AstraZeneca, podrá verlo como un potencial socio.

¿Servirá todo lo anterior para que López Obrador y los miembros de la 4T dejen de denostar al neoliberalismo? Lo dudo. Ackerman, Irma Eréndira, López-Gatell, Nahle, Taibo y el resto del club seguirán con sus cantaletas en contra de quienes realmente son productivos.

Ni siquiera se han dado cuenta que los neoliberales son su tabla de flotación. Y en una de esas, presidente, secretaria, subsecretario, intelectuales orgánicos, etcétera, terminarán por estropear incluso este tipo de apoyo. No sería la primera vez.