En Monterrey, desde el Tecnológico y FEMSA, lo conocimos como Carlos Salazar Lomelí. Ahora el Consejo Coordinador Empresarial y hasta Wikipedia nos corrigen la plana: Carlos Salazar Lomelín.

En la página del CCE lo describen:

CARLOS SALAZAR LOMELIN

“Carlos Salazar fue electo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial el 18 de enero de 2019.  Tomó posesión de su cargo el 27 de febrero de 2019.

“Tiene una experiencia profesional de más de 45 años en el sector privado, en la academia y en organizaciones sociales.

“Destaca su trayectoria, de 1973 a 2019, en FEMSA, empresa multinacional líder, con sede en Monterrey y que participa en las industrias de bebidas, como accionista mayoritario de Coca-Cola FEMSA y segundo accionista de Heineken; y en comercio al detalle, a través de FEMSA Comercio, operadora de las tiendas OXXO.

“Carlos Salazar ocupó diversos cargos directivos en las filiales de FEMSA, destacando las posiciones de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Director General de Coca-Cola FEMSA, compañía en la que, bajo su liderazgo, el valor de mercado creció a una tasa anual compuesta de más de 21% y se expandió más de once veces.

“Fue también Director General de FEMSA de enero de 2014 a diciembre de 2017, desde donde impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles.  Durante su gestión, la compañía creció hasta tener alrededor de 300 mil colaboradores en 11 países.

“A partir de enero de 2018 ha emprendido diversos proyectos empresariales, relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios.”

¿Qué dice Wikipedia?

Carlos Salazar Lomelín (Abril, 1951) es un empresario mexicano que se desempeñó como Director General de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) desde enero de 2014 y hasta enero de 2018.

“Previamente, ocupó la dirección general de Coca-Cola FEMSA desde el 1 enero del 2000 hasta enero del 2014.

“Salazar se graduó con una licenciatura en economía (1973) y un MBA (1989) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También realizó cursos para ejecutivos en Administración de Empresas y Desarrollo Económico en Instituto di Studi per lo Sviluppo Económico en Nápoles,1 y en el IPADE, en México, D. F.

¿Qué dice la izquierda?

No todo el mundo aplaude la carrera empresarial de Carlos Salazar. Leamos lo que un portal de izquierda ha escrito sobre él:

“Carlos Salazar Lomelí es un empresario nacido en Monterrey, Nuevo León. En su carrera destaca en particular su cargo como director general de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y director general de la refresquera Coca Cola FEMSA, esta última con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Es uno de los expertos a sueldo del gran capital para aplicar la precarización laboral.

“En México en particular, FEMSA tiene entre sus empresas las tiendas de conveniencia Oxxo, que a inicios de 2018 pagaba sólo 3,767 pesos por mes a sus cajeros, por 10 horas de trabajo seis días a la semana. Con salarios como esos, que mantienen a la mayoría de la clase trabajadora en la pobreza, sin chance de llegar a fin de mes ni de una vida digna, las empresas construyen sus fortunas, gracias a los eficientes oficios de ejecutivos como Salazar Lomelí.

“(…) Ahora, Salazar Lomelí tiene como objetivo conseguir la ‘unidad’ del empresariado en México para mantener y profundizar la precarización laboral de la clase trabajadora durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que quería gobernar para los ricos y para los pobres.

“Pues no. El presidente del CCE –y todos sus representados– son enemigos acérrimos de quienes producen la riqueza y mantienen en funcionamiento la economía: las trabajadoras y los trabajadores…”

Pues bien: ¿Lomelí o Lomelín?