Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx)  sígueme en twitter @joaquinquirozc facebook porlalibrecolumna 

 

Que si debate o fútbol, de verdad muy lamentable que en plena era cibernética en donde cada cual sabe lo que ve, lee, retoma, twittea o feisbukea el tema nacional se deba a que si el próximo domingo se debe transmitir un partido de liguilla o ver a los 4 Magníficos es decir a los presidenciables expuestos dando ideas, y dándose con todo entre ellos.

Cada persona tiene la decisión y el gran poder de decidir que ve o que no, o de plano si no ve ni futbol ni el encontronazo entre candidatos y candidata, o como se enfrentan Tigres y Morelia en cuartos de final, o de plano ¿tan chafa se augura el debate que se opacará así por el fútbol?.

Realmente nuestro país y su gente está más allá de un tema tan intrascendente, aquí lo importante será ver en escena a los candidatos, sin embargo en lo personal no me parece que en un debate la mayoría de las personas vayan a decidir por quién votar o no, y que las indecisas e indecisos encuentren la luz y sapiencia que requieren para saber por quién votar luego del debate.

Si acaso este debate ayudará para reforzar por quién no votar en las próximas elecciones, sin embargo anteponerlo con un partido de futbol, el único que decide que ver es el mismo televidente, en verdad cosas más importantes debiera de ocupar la mente de los mexicanos.

Y en el circo de cuatro pistas, en donde desfilan los candidatos y candidatas rumbo a los comicios del 1 de julio de 2012, las cosas en este inicio de mes siguen igual.

En el PRI Enrique Peña Nieto crédulo en que los números le favorecen, se ha dedicado a hacer una campaña sin problemas, ni enfrentamientos, siguiendo su tesis de avanzar y comprometerse.

En Quintana Roo los candidatos priistas a las diputaciones federales por el distrito 01 Román Quian Alcocer 02 Raymundo King de la Rosa 03 Laura Fernández siguen en movida campaña, de igual manera el abanderado al Senado Félix González Canto.

En las fortalezas de Román Quian, está el que continúa haciendo camino, y simpatizantes, al ser una persona que no es de enfrentamientos, y con paciencia ha ido incrementado sus bonos.

En debilidades Román Quian en algunos eventos se le ha visto temeroso, no seguro, ya que en Cozumel, Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres muy conocido no es.

Raymundo King en caballo de Hacienda es como está haciendo esta campaña, recorriendo todo su distrito, contando con aliados de todos los sectores, y empezando una ascendosa carrera política.

En el discurso debe arreciar Raymundo King, en esta siguiente etapa de la campaña es en donde más deberá de apretar en propuesta y en permear más en la zona rural de Quintana Roo.

Laura Fernández en Cancún ha hecho un intenso trabajo, coucheada por un excelente operador político como José Luis González, quien ha hecho que la candidata haya ido aumentado sus números y propuestas llegando más al electorado,

Félix González Canto recorre nuevamente Quintana Roo, en donde ser conocido ha sido una ventaja, ya que como gobernador estuvo en constante coordinación con todos los sectores, además que en materia de difusión gracias a Niza Puerto Paredes continúa avanzando...

En tanto una desventaja es ir en la segunda fórmula al Senado después del candidato del Partido Verde Ecologista de México Jorge Emilio González , en donde el antes mencionado no es aceptado en su totalidad por los priistas, no tiene el arraigo ni el carisma para permear entre las y los votantes del tricolor.

En tanto en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) Y  Movimiento Ciudadano (MC) sus candidato no han sabido aprovechar la simpatía y empatía de un importante número de quintanarroenses hacia Andrés Manuel López Obrador, y ninguno ha sabido aprovechar esta situación.

La única en que algo ha podido permear en este sentido es la candidata a Senadora Luz María Beristaín, sin embargo al haber senda división entre perredistas y su compañero de fórmula Joaquín González Castro entre que lo impugnan y se anima a hacer o no campaña, tiene frenado el avance de la tenaz perredista.

En el rubro de las diputaciones federales, mal y de malas ya que salvo Alonso Ventre Sifri en el distrito 01 quien tiene un importante número de simpatizantes en Tulum, y se ha movido en la Zona Maya, ni Graciela Saldaña en el distrito 03 o Mauricio Morales en el 02 han realizado algo trascendente o importante, y hacen campaña desde su casa.

Por su parte Acción Nacional a quienes ni cómo ayudarles con su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien según ha declarado lo mismo que su equipo el otra vez cambiado, que en mayo van con todo que replantearán la estrategia y que no habrá quien los pare.

Así que mucho ruido y pocas nueces, lo cual de igual forma aterriza en Quintana Roo en donde salvo Mercedes Hernández Rojas quien va al Senado de la república y que ha estado haciendo campaña, modesta pero constante, ni a Alicia Ricalde en el distrito 01, ni a Fernando Zelaya en el distrito 02 ni a Maribel Villegas, quien va en franca picada, les sirven más que las siglas, para jugar a la campaña.

En el Partido Nueva Alianza con un Gabriel Quadri que se empieza a ver como frustrado  y en donde se le nota que ser el patiño de Elba Esther Gordillo no le está ya gustando, ya que está sumido en el olvido y enterrando una trayectoria académica e investigadora que al traste se está yendo, luego de esta campaña.

Carlos Gutiérrez García político experimentado, y gente de lucha, abanderado del Panal a la diputación del distrito 02 suma puntos en una más de sus campañas, la segunda con las siglas del PANAL, en donde los resultados no serán malos para el aguerrido ex delegado del Issste.

Así este circo de cuatro pistas continúa en este mes de mayo en donde es de esperarse que luego del debate suba el nivel estas campañas sobre todo las presidenciales, ya que mucho se esperaba y poco se ha dado de ellas en general.

CURVA PELIGROSA….

Y enviamos un fuerte abrazo a la estimada amiga abogada  Sonia Magaly Ayuso Achach quien celebró un año más de vida, este primero de mayo, a la querida litigante cancunense nuestro afecto y agradeciéndole sea una de las cinco lectoras de estas líneas, a quien deseamos lo mejor no solo en su onomástico sino siempre.

Y recuerden si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si el Huso Horario el pin, y la Blackberry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre.