La empresa estadounidense de aeronáutica Boeing se enfrenta a una grave crisis tras el accidente de uno de sus modelos, el 737 Max 8, el pasado 10 de marzo en Etiopía, que le ocasionó pérdidas en la Bolsa de Valores por 26, 600 millones de dólares de capitalización en dos días tras las prohibiciones de vuelo de este modelo en casi todo el mundo.

Al cierre de las operaciones del pasado 12 de marzo, las acciones de la compañía fabricante de aviones en la Bolsa de Valores de Nueva York se devaluaron 11.48 por ciento.

Boeing no solo enfrenta que su modelo 737 Max 8 se le haya suspendido los vuelos en casi todo el mundo mientras se investiga las causas del accidente en África, sino que ahora al consorcio estadounidense le están cancelando pedidos millonarios, lo que aumenta los problemas para la empresa estadounidense.  

La aerolínea estatal Garuda Indonesia anunció los últimos días de marzo que había decidido cancelar un pedido de 49 aeronaves del Boeing 737 Max 8 tras los dos accidentes mortales de este modelo en menos de cinco meses.

El cierre de la aerolínea india Jet Airways, significa para Boeing la casi segura cancelación de una orden de compra de 216 B737 MAZ, con valor de catálogo de 23, 700 millones de euros.

La línea aérea de Indonesia, Lion Air analiza cancelar la orden de compra de los B737 MAX, que tiene un valor de casi 19,500 millones de euros. La decisión de la compañía del lejano oriente, se debe a que ellos son los propietarios del avión fabricado por Boeing caído en el Mar de Java en octubre del año pasado, que causó la muerte de 189 personas. 

La crisis desatada en Boeing tras el accidente en Etiopía está provocando pérdidas millonarias a las compañías que compraron estos modelos. El espacio aéreo permanece cerrado para estos aviones en casi todo el planeta, algo que afecta no solo a las aerolíneas, sino también a la compañía, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. 

Aeroméxico indicó recientemente que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing.

Southwest Airlines, el operador más grande del mundo del Boeing del modelo cuestionado, envió el pasado 25 de marzo a su flota para almacenamiento al aeropuerto de Victorville, lo que seguramente le provocará pérdidas millonarias a la aerolínea estadounidense.

Actualmente un total 68 aerolíneas de todo el mundo operan o están próximas a operar el modelo de Boeing 737 MAX

El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, decidió vender el Avión Presidencial. Esta transacción es probable que enfrente problemas para encontrar compradores ya que la aeronave que usaba el expresidente Enrique Peña Nieto, para transportarse es un modelo Boeing 787-8.

La causa de que las aeronaves fabricadas por la empresa estadounidense esté fallando es el software del sistema de estabilización. La compañía ha estado trabajando para corregir este problema y espera que en junio de este año los aviones suspendidos, puedan empezar a volar.

La crisis de Boeing, está afectando a la industria aeronáutica del mundo y dificulta la venta del Avión Presidencial.