5 de diciembre de 2021 | 15:07
Opinión de Alberto Rodríguez

Lilly Téllez: de dar las noticias a divulgar fake news

Lilly téllez pasó de ser una comunicadora respetada a amañar datos para desprestigiar al gobierno de AMLO y la 4T.
Lilly Téllez
Compartir en

Lilly Téllez se ha consolidado como una de las críticas más sonoras de la estrategia contra la pandemia de Covid-19. Es una lástima que recurra en no pocas ocasiones a información falsa o amañada para pintar un escenario catastrófico.

En el pasado, la senadora gozó de prestigio como presentadora de noticias; hoy, divulga información que no pocas veces cruza la línea de las fake news en su campaña personalísima contra Hugo López-Gatell.

Lilly Téllez y el uso tendencioso de la información

Hace unos minutos, Lilly Téllez intentó retratar “la maldita realidad” de la pandemia de Covid-19 utilizando un dato de de la semana pasada. ¿Acaso una semana cambia “la maldita realidad”? Veamos con detenimiento.

Lilly Téllez dio retuit a un mensaje del doctor Francisco Moreno Sánchez, quien ha cobrado notoriedad también como crítico del gobierno durante esta pandemia y tiene más de 100 mil seguidores.

En el mensaje original, Moreno Sánchez muestra una gráfica del número de dosis contra el Covid-19 aplicadas diariamente por cada 100 habitantes hasta al 8 de marzo. Luego, deduce -con datos no análogos, pero sí comparables- que en México se estaban vacunando a 40 mil personas al día, cuando se necesita llegar a 450 mil para terminar pronto con la campaña.

Demos por bueno el dato del doctor: al 8 de marzo, se vacunaban a 40 mil personas por día, once veces menos de lo que se necesita para acabar con la pandemia.

Pero sucede que hoy es 16 de marzo, y en estos ocho días el panorama ha cambiado de manera muy importante. De hecho, quien esto escribe se dio a la tarea de entrar al portal usado por Moreno Sánchez y hacer el mismo ejercicio, para retratar el escenario actual.

Note el lector que, al 8 de marzo, la gráfica mostraba que México aplicaba menos de 0.4 dosis diarias por cada 100 habitantes, mientras que el dato al 15 de marzo es de 0.17 dosis. Es decir, en tan sólo 7 días se cuadruplicó el ritmo de vacunación en México.

También salta a la vista que la senadora utilizó un dato del 8 de marzo, justo un día antes de que la vacunación en México redoblara y dejara ver gráficos muy diferentes a los que expuso.

¿Se trata de un error de Lilly Téllez, o de un intento por desinformar? Uno debe inclinarse por lo segundo, tomando en cuenta los antecedentes de una senadora que, sin empacho, agrega en un segundo tuit que el Gobierno de México es “Inepto” e “irresponsable”.

Preocupa que Lilly Téllez insista en su guerra de datos amañados para atacar a Hugo López-Gatell en una campaña que se antoja muy personal (vea el lector qué tuit fijado tiene la senadora en su cuenta). 

En todo caso, los datos duros ya pintan un escenario de emergencia y posible omisiones de las autoridades; vamos, no se necesita mentir para criticar. Pero hay quien se siente muy cómodo con la mentira.