Siempre he considerado que no resulta trascendental que las mujeres ocupen cargos públicos, si en su actuar solo van a seguir o a refrendar la agenda política nacional impuesta en su totalidad por hombres. Por ello me llena de orgullo, satisfacción y esperanza lo que sucedió ayer en la conferencia matutina que ese día fue encabezada por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera satisfactoriamente de covid-19.

Ayer miércoles Olga Sánchez convocó a mujeres funcionarias del gobierno de México, estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Alicia Leal, directora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF, quienes anunciaron las acciones inmediatas para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, asumiendo el compromiso de llevar al más alto nivel de la agenda del Estado la seguridad de las mexicanas.

Cada una presentó lo que está implementando desde su ámbito de competencia. En tanto Olga Sánchez Cordero aprovechó el espacio para afirmar que la ruta de las mujeres en la 4T se encuentra en el camino de la transformación cultural y va a definir o redefinir los estereotipos y equilibrará las libertades. “Vamos, o pretendemos, terminar con la discriminación", sentenció.

Esta inédita conferencia matutina coincidió con el día en el que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano rindió protesta para presidir la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), cargo que es ocupado por primera vez por una mujer y a quién Olga felicitó desde Palacio Nacional a pesar de estar en distintas trincheras políticas, por la relevancia que esto tiene para las mujeres en el sector público. Igualmente coincidió con la reunión de alto nivel que sostuvo Rosa Icela Rodríguez con representantes de la ONU DC, la ONU mujeres y 160 representantes de países del mundo para hablar sobre la profesionalización de policías en materia de género.

Olga Sánchez es una mujer preparada y con una larga trayectoria en el poder judicial y ahora en el poder ejecutivo. Desde que asumió el cargo como secretaria de Gobernación ha dado muestra no solo de su gran inteligencia, sino de su sororidad.

Algunas personas (en su mayoría hombres) la juzgan por no ser un perfil político que busque destacar de manera sobresaliente en cada acción o tema que le compete a la Secretaría de Gobernación; en mi perspectiva esto no es falta de pericia ni de que el puesto le quede grande, sino de una gran habilidad por cumplir con su trabajo de manera eficiente, con un perfil bajo que no la distrae de lo trascendente, de lo importante. Esto es algo que solo las mujeres políticas de este país podemos entender, porque hemos aprendido a hacer camino al andar, porque sabemos que es más importante mostrar nuestra eficiencia y eficacia en nuestros encargos públicos, a ser solo rockstars de la política.

Porque sabemos que hace falta abrir más la brecha para que cada vez más mujeres lleguen a puestos importantes, pues eso es lo necesario y lo justo.

Lo que sucedió en la conferencia nos debe convocar a todas las mujeres a dejar de lado la polarización política y unirnos en una agenda nacional que promueva la igualdad en nuestro país y sumarnos a los esfuerzos de las mujeres de la 4T para erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar y en cualquier ámbito. Acabar con los feminicidios debe ser prioridad de todas.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero el día de ayer fue muy importante para todas las mexicanas y no debe pasar inadvertido. Mucho menos debemos dejar de lado la oportunidad de aprovechar cada política pública y acción que está impulsando la 4T como la de “Siempre Vivas” que es la red de servicios (para que las mujeres puedan buscar ayuda) y en general de todos los programas y apoyos para que las mujeres nos empoderemos cada vez más en aras de lograr mayores beneficios y seguridad para nosotras y por ende para nuestras familias.