Ernesto Villanueva, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha publicado un interesante artículo acerca de noticieros de TV e internet. Cito:

Encuesta en redes

Dice Villanueva: “Una encuesta elaborada por Espinosa y Asociados, consultoría digital, que se hizo a casi 20 mil usuarios, con 0% de abandono y, por ende, 100% de contactos exitosos, la cual fue aplicada en Facebook y en dispositivos móviles con un margen de error del 1.2% arroja datos significativos”.

Mi comentario: Como Villanueva, creo mucho más en las encuestas de Facebook que en las tradicionales.

Resultados de la encuesta

Dice Villanueva: “A la interrogante: ¿De los siguientes comunicadores quien cree que actúe con mayor libertad e independencia? Los resultados indican empate técnico: Carmen Aristegui con el 32.2%, Denise Maerker con el 32% y muy alejados de ellas se ubican en tercer lugar Javier Alatorre con el 19.6% y al final Ciro Gómez Leyva con el 15.2%”.

“A la pregunta: ¿De los siguientes comunicadores quien tiene mayor credibilidad para usted? Las respuestas son las siguientes: Carmen Aristegui, en primer lugar, con el 33%, en segundo lugar, Denise Maerker con 21%, en tercer lugar, Javier Alatorre con el 18% y al final Ciro Gómez Leyva con el 17%”.

Mi comentario:

Esos son los números de una encuesta enorme, y ni hablar.

Aristegui

Dice Villanueva: “No llama a sorpresa que Carmen Aristegui esté bien posicionada. Es una presunción fundada este hecho”.

Mi comentario: Sin duda, la señora Aristegui es una de las periodistas mexicanas más queridas en Twitter y Facebook.

Ciro

Dice Villanueva: “Lo que sí es de llamar la atención es el lugar marginal de Ciro Gómez Leyva. A pesar de que en su video muestra buenas historias, la gente simplemente no le cree o le cree muy poco. No habría una respuesta unívoca a este fenómeno. De entrada, alguien podría decir que Ciro está cercano al gobierno y que eso le resta puntos. Pero cómo explicar que Javier Alatorre en las dos interrogantes esté arriba de Ciro. Y Javier no es propiamente la encarnación de la crítica pura y dura. La explicación habría que buscarla en otro lado. Acaso como hipótesis puede decirse que a Ciro le afectó su desencuentro con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006, a pesar de que ahora Andrés y Ciro mantienen una relación muy fluida”.

Mi comentario:

Daré mi opinión acerca de por qué creo que a Ciro Gómez Leyva, extraordinario periodista, le va tan mal en las redes sociales. Creo entender las razones.

Denise

Dice Villanueva: “Otro dato interesante es que Denise Maerker se mantenga casi en los mismos márgenes de independencia y libertad editorial que Carmen, en el primer sitio. Y es sorprendente porque Ciro y Denise provienen del canal 40 original donde compartieron espacio y abrevaron de la misma escuela periodística. Por la razón anterior uno hubiera esperado que sus niveles de credibilidad e independencia serían más o menos similares entre Denise y Ciro, pero no es así. Denise está en Televisa que hasta su llegada no era precisamente la casa del buen hacer periodismo independiente, pero a pesar de ese negativo, Denise sale avante sobre Ciro en la tercera cadena nacional que —se supone— se le podría dar el beneficio de la duda”.

Mi comentario: Está claro que Televisa no se equivocó al elegir a Denise para estar en el noticiero estelar del canal 2: mantiene niveles elevados de credibilidad, que era lo que la televisora necesitaba.

Mujeres

Dice Villanueva: “Finalmente, llama la atención que sean las dos mujeres de los noticieros con mayor audiencia las que están arriba en la credibilidad de la percepción pública que los dos hombres que dirigen también noticieros”.

Mi comentario: No solo en el periodismo, sino en muchas actividades profesionales, las mujeres superaran a los hombres. 

¿Por qué Ciro no es querido en redes sociales?

Es uno de los periodistas más importantes de México, líder en radio, extraordinario columnista, creativo cuando está en la TV —lo demostró en el viejo Canal 40, en Milenio TV y ahora encabeza un gran noticiero en Imagen—, pero los usuarios de Twitter y Facebook no lo quieren. ¿Por qué? Aquí algunas razones.

AMLO, daña mucho como enemigo y aporta poco como aliado

Tiene razón Villanueva: “Puede decirse que a Ciro le afectó su desencuentro con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006, a pesar de que ahora Andrés y Ciro mantienen una relación muy fluida”.

Andrés Manuel cuestionó a Ciro muchísimo durante las protestas de 2006 y todo el sexenio de Felipe Calderón. 

Por alguna razón, AMLO fue particularmente hiriente con Gómez Leyva. A Denise Maerker casi no lo tocó en los tiempos de su pelea contra la que el dirigente de Morena llamaba la mafia mediática.

Por esa razón, la gente de izquierda, muy activa en redes sociales, cuestiona a Ciro.

Hoy Andrés Manuel es entrevistado con frecuencia por Ciro Gómez Leyva. Pero la gente de izquierda de las redes sociales parece no estar enterada de ello.

Es decir, Andrés como enemigo es increíblemente dañino para sus rivales, pero como aliado no es mucho lo que beneficia a las personas con las que se lleva bien.

El gordo feo del PRI

Tengo el mismo problema de Ciro: me encantas las causas perdidas y también las políticamente incorrectas.

Ciro Gómez Leyva ganó rating en radio enfrentándose a Carmen Aristegui —mala cosa para los usuarios de redes sociales que adoran a Carmen—, pero no fue eso lo que lo alejó de tuiteros y feisbuqueros, sino el hecho de haber debatido con Aristegui ¡por el gordo feo del PRI que según la periodista manejaba una red de prostitución! Creo que Ciro hizo buen periodismo y hasta probó que el reportaje de Carmen sobre Cuauhtémoc Gutiérrez era bastante flojo. Pero la gente de Facebook y Twitter no lo entendió y criticó durísimo al actual colaborador de Imagen TV.

No es la única causa que detestan los usuarios de las redes que Ciro, por así decirlo, defiende.

El colaborador favorito de Ciro en Imagen TV llama imbéciles a tuiteros y feisbuqueros

Ernesto Villanueva ha empezado su artículo con una reflexión acerca del video con el que Ciro Gómez Leyva celebró sus primeros cien noticieros en la tercera cadena de televisión:

“Gómez Leyva ha difundido un interesante video de los 100 primeros programas de su noticiero que termina con una pregunta: ¿Alguien ha hecho más en estas 100 noches? El mensaje del video de 2.51 minutos es resaltar el trabajo de investigación de Ciro y su equipo. Y en efecto, no sé si alguien haya hecho más, pero es verdad que Ciro ha generado varios reportajes de interés público”.

Sin duda, Ciro ha hecho muy buen trabajo periodístico en Imagen TV. ¿Por qué la gente de las redes no lo aprueba?

En el noticiero de Ciro participa, cada miércoles, una estrella de Twitter y Facebook, Julio Hernández, de La Jornada.

Independientemente de lo que se piense del autor de la columna “Astillero”, los tuiteros y feisbuqueros de izquierda lo admiran.

No es tan apreciado como Aristegui, pero Julio sin duda aporta credibilidad en las redes.

Si Julio cada miércoles acerca a Ciro a los más activos usuarios de Twitter y Facebook, el que se los aleja ¡a diario! es el periodistas especializado en economía, David Páramo.

Páramo llama con frecuencia “idiotas” a los tuiteros y feisbuqueros… y hasta lo ha hecho en Imagen TV dialogando con Gómez Leyva.

Con Páramo como colaborador principal, no puede Ciro esperar que se le quiera en Twitter y Facebook.

Por cierto, en el noticiero de anoche, cuando Ciro presentó el video para celebrar sus primeros cien noticieros, lo hizo con Páramo al lado, solo con Páramo entre todos los colaboradores que tiene.

Y en el video el que más aparece, después de Ciro, es el propio Páramo, personaje odiado en las redes sociales.

¿Y el muy querido en Twitter y Facebook Julio Hernández? A pesar de haber estado desde el arranque del noticiero de Imagen TV, no apareció en el video de la celebración.

Entiendo que Ciro haya cortado a Juan Ignacio Zavala, otro desprestigio en Twitter y Facebook, pero ¿hacer a Páramo la estrella del noticiero? y ¿no darle ni un segundo a @julioastillero?

Con el periodista más odiado en redes como colaborador estrella, no puede Ciro esperar salir bien posicionado en una encuesta de redes.