Irreverente

Al aparato electoral mexicano le estorban los candidatos independientes a cualquier puesto. Son un sinfín de trabas las que los magistrados del INE y de los órganos estatales les ponen al los valientes que se animan a meterse en semejante berenjenal.

Les platico que es bien sabido que todas las ventajas son para los partidos políticos, que ven moros con tranchete en las candidaturas ciudadanas independientes, sabedores del desprestigio que se cargan todos, comenzando por Morena, siguiendo por el PRI, el PAN, el PRD, Verde, el Pañal -sí, con Ñ- el PT y todos los demás.

Entre otras cosas, los tiempos otorgados por los órganos electorales se contrapuntean con los que se necesitan para que cualquier ciudadano pueda registrarse como independiente y buscar -en éste caso- la gubernatura de NL.

El empresario sampetrino Víctor Manuel Martínez Gonzáles le dedicó 30 días con sus noches a lograr que el Tribunal Estatal Electoral dictaminara a su favor lo que los consejeros del INE local le habían rechazado: Su registro como candidato independiente para suceder al Bronco Jaime Rodríguez.

Hoy a la 1 de la tarde, cantó su primer victoria -pírrica- al salir de las oficinas del TEE con su abogado Sergio Rivera, blandiendo el oficio de 22 hojas donde se dicta sentencia definitiva que revoca el rechazo que los magistrados locales del INE le habían recetado a su registro.

Se habían pescado de dos argumentos absurdos:

1.- Víctor Manuel bajó del portal del INE el formulario para solicitar su registro y lo obligaron a ir por el méndigo papel en físico a las oficinas del centro de Monterrey y...

2.-Las previsiones de tiempo otorgadas por el INE para que los aspirantes inscriban a una AC en el SAT, obtengan su firma electrónica, tramiten su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y abran una cuenta de cheques, no coinciden con la realidad que cada uno de esos trámites demanda.

Para darnos una idea del desmadre que se traen los del INE, el tiempo que le dan a los aspirantes independientes es de 3 días para obtener su cuenta bancaria, siendo que debido a la pandemia, este trámite para abrirla a una AC es de dos semanas.

En lo relativo a la firma electrónica, es bien conocido el clamor nacional de que el SAT no está dando citas para que los contribuyentes hagan su registro de nuevas empresas y AC.

Sé de un caso -el de una empresa mía- que tiene 45 días esperando a que los del SAT le den fecha para ir a tramitar su inscripción para efectos fiscales.

El caso es que pese a todos los pronósticos, Víctor Manuel ya es candidato ciudadano independiente para buscar la gubernatura de NL.

Junto a él, tres más que lograron salir avantes: Christian Gossler; otro cuyo nombre no he confirmado y Candelario Maldonado, reconocido como priyista y que se presume es un movimiento de ese partido para buscarle por el lado independiente, a lo mejor porque se están curando en salud ante el petardo ese llamado Adrián de la Garza, que teniendo a Monterrey convertido en un muladar y en nido de corrupción, nadie se explica cómo se anima a aspirar a la gubernatura.

CAJÓN DE SASTRE

"Que le vaya bien a Víctor Manuel, ojalá se haga de buenas dosis de suero anti-crotálico; lo va a necesitar", dice la irreverente de mi Gaby, desde su búnker a prueba de armas atómicas de Hualahuises.