"Se olvidan Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Chong que soy beisbolista. Miren la jugada que les voy hacer a los malandros de la política” .

Respuesta de AMLO ante las acusaciones de su relación con Duarte por las grabaciones de Murat y Ricardo Monreal (14 de abril de 2017)

La reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pareciera que trae una jugada de billar, de esas de las que llaman de tres bandas, una jugada de fantasía, fraguada por brillantes personajes del PRI y de la 4T para liberar al ex gobernador veracruzano.

Duarte reaparece proponiendo un acuerdo a la FGR. Desde finales del mes de junio impugnó las sentencias en las que le negaron el amparo contra los dos procesos que le iniciaron en el fuero común, uno por un presunto desvío de 220 millones de pesos y otro por utilizar un helicóptero oficial para darse a la fuga en octubre de 2016.

Luego lanzó una bomba mediática al acusar, tanto al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán de extorsión, a la accedió, dice, para que dejara en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, como al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien “regaló” una suma de dinero para ayudarlo porque, tenía "cargos de conciencia".

Finalmente, para mostrar pruebas creíbles y entrar en negociación con la FGR, dio a conocer una grabación que presuntamente realizó minutos antes de su captura, en la que aclara que él se entregó para evitar persecución en contra de su familia y en la que se asume como preso político.

 

AMLO en la jugada 

Pero el verdadero gancho, fue la supuesta presión del gobierno peñista para que implicara a AMLO al asegurar, como prueba “de buena voluntad” para con el actual jefe del Ejecutivo, que si lo obligaran hacer una declaración en contra de persona alguna, y en particular de AMLO, sería en contra de su voluntad.

Después de esto, de acuerdo con información proporcionada por Ciro Gómez Leyva, personal de la FGR lo buscó en el reclusorio Norte para alcanzar un trato que le permita recuperar su libertad.

Hasta aquí, la historia contada por Duarte, la cual parece indicar que es víctima de Enrique Peña, con el fin último de incriminar al entonces candidato de Morena a la presidencia de la República.

¿Con quién realmente negoció? 

Tal parece que Duarte ha negociado algo muy en serio con la administración de AMLO para lograr su liberación, tal y como ocurrió con sus principales colaboradores.

Hablamos de Tarek Abdalá, que fue su tesorero y quien antes de pisar la cárcel, llegó a un acuerdo con la PGR para evitar el juicio por el desvío de 55 mil millones de pesos, la información que proporcionó fue la que hundió más al exgobernador veracruzano.

Asimismo, hubo otros que no llegaron a ningún acuerdo con la pasada administración, como Mauricio Audirac, ex secretario de finanzas y Francisco Valencia ex titular de la Comisión de Agua, pero sí lo hicieron con el gobierno de Cuitláhuac García, y así lograron la modificación de la medida cautelar para poder quedar en libertad.

Sin embargo, esta telenovela tiene una historia muy grande y añeja, en la que hay vínculos y complicidades de políticos de todos los colores y que puede cambiar la historia contada hasta ahora.

Fidel Herrera Beltrán

Duarte salta a las grandes ligas de la política de la mano del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, “tío Fide”, como se le conoce, ganador en dos ocasiones del premio mayor de la Lotería Nacional, ex coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación en la administración de Carlos Salinas y gestor de pasaportes falsos para Raúl Salinas, mismos que usaba para evadir la justicia y realizar transacciones financieras en los paraísos fiscales. Herrera es considerado por Transparencia Internacional, como uno de los 10 personajes políticos más corruptos del país.

La lista de corruptos y la 4T

Por cierto, en la lista de los 10 más corruptos publicada en 2013, aparecen también Elba Esther Gordillo, quien salió libre poco antes de que la 4T empezara a gobernar y que, curiosamente, comparte abogado con Duarte; Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas, a quien la 4T le regresó los “ahorros” que tenía en Suiza; Andrés Granier Melo, liberado en periodo de la 4T y Alejandra Sota que goza de cabal salud pública.

Fidel también tiene dos grandes aliados, cómplices de mil batallas: José Murat ex gobernador de Oaxaca y padre del actual gobernador oaxaqueño y Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y actual coordinador de los senadores de Morena.

Solo por mencionar algunas anécdotas, fueron Fidel, Murat y Monreal quienes “reventaron” la XVII Asamblea del PRI para evitar la expulsión de Carlos Salinas del partido y se conoce su complicidad en muchos negocios, así lo develó una investigación de la periodista Carmen Aristegui, donde señala que Fidel siendo Gobernador, dio entrada a una red de constructoras procedentes de Oaxaca vinculadas a Murat, entre ellas Goli, Alzurio, Moraza y Del Sureste, a las que otorgó miles de millones de pesos en obras.

Ya como gobernador, el principal asesor de Duarte fue nada menos que José Murat. En ese periodo se rumoró acerca de una gran alianza entre Murat y AMLO. En 2016, se publicaron algunas conversaciones entre Murat y Ricardo Monreal en las que se ponían de acuerdo para apoyar a Javier Duarte, Alejandro Murat y al hermano de Ricardo en Zacatecas, fue cuando el diario El Universal divulgó un video de Eva Cadena, mejor conocida como la “recaudadora de Morena”.

Los Malandros 

Ante los cuestionamientos sobre estos hechos, AMLO lanzó un Twitter a su más puro estilo dicharachero, pero con mucha profundidad: “Se olvidan Salinas, Peña, Fox, Calderón, Yunes y Chong que soy beisbolista. Miren la jugada que les voy a hacer a los malandros de la política”, al texto adjuntó una jugada espectacular de un corredor que hace una anotación.

¿Será que el acuerdo que se empieza a configurar con Javier Duarte es la jugada maestra que en su momento comentó AMLO?