Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Otto von Bismark

 

Hace unos días navegando por la red me encontré con un estudio realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) el cual refleja el atraso digital que tiene México; pues según este informe sólo el 30% de los mexicanos tiene acceso a Internet, por diversos factores, siendo los más frecuentes, la pobreza, la falta de interés y el mal uso.

 

Entre los datos duros que arroja este estudio demoscópico se encuentra que, 20 millones de hogares no cuentan con computadora y mucho menos acceso a Internet, el 60% de la población no tiene conexión  por el alto costo del mismo, y el resto (40%), no tiene interés alguno porque dice no “necesitarlo” o simplemente no sabe como usar esta herramienta virtual mundial. Asimismo destaca que en México sólo 8.4 millones de los 28 millones de hogares tienen computadora. De la misma forma datos del INEGI indican que México se encuentra en el lugar número 98 de 138 naciones, ordenadas por el grado de importancia que se le da a Internet y el presupuesto que se invierte en él.

 

Y es que nada de esto seria preocupante si no es porque los medios digitales se han convertido en México en los últimos cinco años en una herramienta clave para el activismo político y social, e internet es cada vez más utilizada en campañas electorales, ya que así lo marca otro estudio realizado por la agencia británica Open Society Foundations; el cual también indica que a pesar de que menos de 30 por ciento de la población mexicana tiene una computadora, y sólo 15 por ciento de los hogares tienen un dispositivo para ver televisión digital, el desarrollo de los medios digitales “es promisorio”.

 

Lo que nos lleva a pensar que las redes sociales están configurando una nueva cultura política en el elector mexicano, pues según este mismo estudio las redes sociales encabezan las preferencias de los usuarios mexicanos de Internet por encima de los sitios web de noticias, y Hi5, Metroflog y Facebook acaparan tres cuartas partes del mercado.

 

Y es que mire usted estimado lector si de lo que se trata es de generar unas “e-lecciones” novedosas con ofertas políticas frescas e innovadores, quienes todo indica lo están haciendo muy mal son esos “spamers” fans del copetudo tricolor, con su movimiento “ectivista”, un “movimiento” virtual que tiene como fin posicionar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en la red, que por cierto lo hacen muy mal.

 

Estos “activistas” virtuales, no hacen social media es más ni generan comunidad se trata de un montón de paleros que compran seguidores y al puro estilo de “operadores políticos” de tierra se hacen de artimañas virtuales para inflar sus cuentas y las de su candidato; para muestra un botón la cuenta de Enrique Peña Nieto @EPN, en Twitter, quien según estudios casi la mitad de sus seguidores son comprados, algo lamentable pues se de por si el uso de internet en México es limitado con estas actitudes el elector virtual se aleja de los procesos democráticos.

 

Es penoso ver como los “jóvenes” de un partido político con historia sigan anclados al pasado PRImitivo y pretendan continuar con los prácticas dinosáuricas pero ahora en la red, no cabe duda muchos de estos jóvenes sufren del síndrome de Benjamín Button, y tienen un cuerpo joven con una mente vieja, pues la propuesta en la red deber ser diferente dejar de lado las laminas, los paleros, los trolles, los flames warriors para darle paso a la comunicación proactiva y las propuestas de nivel.

 

Estos “ectivistas” mejor llamados, paleros digitales, infectan Twitter con sus RTs, menciones etc. la democracia 2.0 que apenas se empieza a gestar en México es, sumamente lamentable estos “bots” asalariados y textoservidores del tricolor se confundan y crean un RT, una mención o muchos seguidores representan votos deberían leer un poco sobre la teoría de los seis grados de otro modo seguirán siendo lo mismo un montón de tapetitos que solo saben compran seguidores y spamean la red, algo lamentable para quien promete el progreso de México.

 

Así pues, mientras los jóvenes de la partidocracia sigan pensando la red sirve para tener paleros, porros, trolles y lambisconear candidatos; la democracia 2.0, la inteligencia colectiva 3.0 y cualquier otro proceso democrático en la red se vera contaminado por actitudes que deben obedecer al pasado arcaico PRImitivo y no al futuro de la democracia dinámica, que estamos construyendo.

 

Los invito a seguirme en twitter@memocrata

*Politólogo