Aunque mi formación académica es de médico-cirujano, me atrevo a hacer un análisis psicológico de las persona que insultan en internet, en primer lugar, porque yo mismo he sido víctima de dichos insultos, y en segundo lugar, porque tuve el gran honor de haber sido alumno del Maestro y doctor en psiquiatría: Enrique Guarner Dalias, en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, con quien aprendí el secreto de cómo entender la personalidad humana.

La mayoría de las personas que insultan en internet, particularmente en las redes sociales, no lo hacen únicamente por odio, lo que sucede es que tienen conflictos personales muy arraigados, y más que utilizar este sistema de insultar como un mecanismo de defensa y desahogo personal, lo hacen para manifestar inconscientemente su inestabilidad vital, es decir, son personas que no están a gusto viviendo en este planeta, además que tienen en general muy baja autoestima y muy bajo perfil social.

Esto último lo deduje inicialmente hace más de 3 años cuando un grupo de médicos y de estudiantes de Medicina comenzaron a insultarme en Twitter por no estar de acuerdo con mi trabajo sobre tratamiento del cáncer con ácido cítrico, en lugar de criticarlo científicamente como médicos; recibí insultos de todo tipo, pero principalmente, destructivos.

Analizando las cuentas de Twitter de las personas que me insultaron, noté que varias de ellas eran apócrifas, es decir, que por medio de un pseudónimo como “El cirujano”’se atribuían funciones para insultarme sin nunca dar a conocer su identidad y tratando de que en todos sus comentarios no se diera a conocer tampoco, denotando también así su paranoia y su complejo de inferioridad personal, con esta tendencia después surgieron las cuentas de los muy famosos “bots”.

Abusar del Derecho universal para tener Libertad de expresión transformándolo mentalmente en conceptos esotéricos defensivos también es parte de esos conflictos personales que tienen las personas que insultan en internet.

Por otra parte, y con el mismo modelo de análisis de éstas personas insultantes, también han aparecido en internet expertos en provocar, que saben aprovechar momentos, tiempos y circunstancias de sus víctimas para lograr por medio de un comentario provocar una respuesta incómoda, para así convertir a sus víctimas en atacantes, tal como sucedió con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller recientemente, analizándolo, así fue.

Esa personalidad de las personas que insultan en internet y de las que provocan es lo que hace que se sientan invulnerables, pero finalmente lo que refleja es su estado de inestabilidad ante la vida misma, repito.

Nota cultural agregada: Se puede encontrar en Youtube un video de una entrevista que le realizaron a mi Maestro Enrique Guarner Dalias que publicó la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).