Bastante sigue comentándose en los principales noticieros, diarios y redes sociales sobre la novela exitosa que representa el tema Kate del Castillo/Chapo Guzmán. Como abogado, me centro más en la información de carácter jurídico ya que las opiniones relativas a que:

1.      Televisa ordena los ataques vs del Castillo

2.      EPN quiere meter a la cárcel a Kate por su video del 2012

3.      La recaptura del Chapo estaba acordada

4.      Es una cortina de humo para distraernos de lo que realmente está pasando

 Como decimos los abogados, estas suposiciones simplemente representan masturbaciones mentales.

Revisando desde el pasado 08 de enero, desafortunadamente me he encontrado con comentarios realizados tanto por periodistas, legisladores, ex legisladores y abogados que, por el simple hecho de querer aparecer en la nota, realizan declaraciones que realmente dan pena.

En lo personal, tuve intercambios en Twitter con personajes como Fernando Belauzarán, Ciro Gómez Leyva y alguno que otro abogado que de verdad me dejaron un mal sabor de boca al leer su total y absoluta ignorancia en el tema.

a.      Belauzarán confirmó lo que siempre se dice, que los legisladores y ex legisladores, a pesar de que su trabajo consiste en legislar, ignoran por completo las leyes, reglamentos y hasta los criterios de la SCJN.

b.      Con Ciro, tal parece que con la ausencia de Carmen Aristegui ha decidido mimetizarse en ella y realizar comentarios en temas jurídicos sin tomarse el tiempo de revisar si lo que asevera es cierto o falso; por consiguiente cometiendo grave error en su comentario; tal y como lo cometió al asegurarme que Kate no había cometido delito alguno, por lo que amablemente lo invité a que consultara con sus asesores jurídicos antes de asegurar tales cosas.

c.      Y tratar con un abogado que, se le hizo fácil asegurar que el Código Penal Federal y la materia penal en sí, es de estricta aplicación sin lugar a la interpretación. Con comentarios como estos deberíamos decirle a la SCJN entonces que deje de resolver temas penales y eliminar todo criterio y jurisprudencia existente.

Por todas las personas que carecen de conocimientos legales, solo puedo recomendarles lo que siempre hago cuando toco temas de este tipo, si no conocen la materia por favor no aseguren, investiguen primero; otro error que cometen es repetir lo que “alguien” ya comentó y lo dan por verdad sin ni siquiera revisar.

Las opiniones son válidas, pero de ahí a querer afirmar que lo que Ustedes opinan ya es la verdad absoluta sin exhibir elementos, pruebas o antecedentes, es una completa falacia.

 No voy a entrar en detalles, simplemente de una manera resumida explicaré por qué Kate del Castillo y Sean Penn tienen responsabilidad penal según nuestras leyes:

1.      El delito de encubrimiento no solo se aplica a quien oculte o sepa el paradero de un criminal; aplica para cualquier persona que haya tenido contacto con un delincuente y no lo reporte a las autoridades; máxime si se tiene pleno conocimiento de que ese delincuente es prófugo de la justicia y uno de los más buscados por sus crímenes de asesinato; supuesto en el que encuadra del Castillo.

2.      A Sean Penn, por los mismos argumentos, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe de realizar el trámite de expulsión del país y no volverle a permitir el ingreso (no confundir con Persona Non-Grata).

3.      Este par de personajes NO SON PERIODISTAS, por lo tanto, no gozan del derecho que el gremio adquiere de poder reservar, cual derecho de confesión, el origen de sus fuentes y el nombre y ubicación de sus informantes. El asegurar que se hizo un reportaje y se publicó en una revista de difusión mundial, no les cuelga de facto el carácter ni la profesión de periodistas (quienes se rompen la espalda muchos años preparándose y estudiando para que por una vil entrevista ya todos se llamen así).

4.      De las conversaciones dadas a conocer, se deduce que del Castillo tuvo acceso a medios de transporte pertenecientes al crimen organizado y por más insignificante que parezca, recibió un bien mueble (celular rosita) y un “regalazo” por parte de la organización criminal.

5.      De esas conversaciones se deduce igualmente un proyecto, mismo que iba a ser financiado por el crimen organizado, lo que implica lo que vulgarmente se conoce como lavado de dinero; ya que dudo que Kate hubiese financiado enteramente la producción y erogaciones del filme; luego entonces hubiese llevado a cabo actos financiados con dinero de procedencia ilícita, otro delito.

6.      La cereza en el pastel la pone un mensaje de texto de Kate hacia el Chapo donde le informa que la están vigilando a efecto de poder atraparlo, por lo que prácticamente lo pone sobre aviso, ahí tenemos de nueva cuenta el encubrimiento y ayuda a la evasión de la justicia.

Lo que comento no lo digo porque sea mi opinión, sino porque los antecedentes (como el de Vallejo en Michoacán) y criterios de la SCJN en temas idénticos a estos y que previamente revisé me la dan. El hecho de que se trate del Chapo o de una actriz jugando a periodista no influye ni hace que los antecedentes existentes no se puedan aplicar en este supuesto.

Si Kate del Castillo asegura que los mensajes están siendo manipulados y que pronto revelará su versión, como abogado le recomiendo que acuda a las compañías telefónicas que prestan el servicio a los teléfonos que ella utilizó y solicite un detallado de llamadas, así como reporte detallado de los mensajes enviados y recibidos para que los haga públicos y acredite su dicho. Si Kate no hace esto, lo que diga simplemente serán mentiras.

Estimado lector, si gustas refutar lo aquí escrito, te recomiendo que lo hagas con antecedentes, tesis y/o jurisprudencias de la SCJN ya que, en temas legales, la opinión personal afortunadamente no está por encima de la ley.

@ejlodena