Todos los días te levantas a trabajar, vives tu realidad, escuchas noticas que consideras son importantes pero a veces no sabemos distinguir las que realmente tienen injerencia directa con la condición de trabajador que tenemos, de esta manera, por ejemplo, cuando escuchaste que el aumento al mínimo sería de 16% sin duda sentiste que era importante, incluso pensaste que ese sería el aumento de esta año a tu salario, la realidad es que a menos que ganes el mínimo el salario no aumentó, pero sin duda estar pendientes de los elementos que mueven la realidad laboral y que tienen relación directa con ella es importante. Aquí tienes entonces, los eventos más recientes relacionados al ámbito laboral, a los cuales debemos dar seguimiento para comprender la realidad de México y el mundo.

En México

1.                 En Matamoros, el 40% de las fábricas maquiladoras llevan más de 6 días en paro por que los trabajadores están reclamando un aumento de por lo menos el 20% y el pago de bonos.

2.                 Por su parte, en Chihuahua, a donde se aplicó un aumento extraordinario al salario mínimo y disposiciones especiales hacendarias, por ser la frontera norte, los patrones no están aplicando el aumento de salario al excusar que las reglas no han quedado claras. Lo mismo está pasando en Baja California, solamente dos empresas han aplicado el aumento. En Coahuila el pago promedio es mayor al mínimo, por lo tanto el aumento tampoco tuvo efecto.

3.                 La fábrica de Nissan en México anunció el despido de mil empleados, entre las fábricas de Cuernavaca y Aguascalientes, por la perdida de mercado. Por cierto, la empresa tiene problemas corporativos, que al final terminan pagando los empleados.

4.                 La Secretaría del Trabajo anunció un programa llamado “Jóvenes construyendo el futuro”, con el que se impulsará el empleo de muchos jóvenes mediante el pago que hará la autoridad para impulsar el empleo formal y su inscripción al IMSS. Sin duda es uno de los mejores esfuerzos que se han hecho para impulsar a los jóvenes en décadas, actualmente tenemos 8.85 millones de jóvenes entre 15 y 24 años trabajando en nuestro país, de los cuales 66% lo hace en la informalidad, por lo que solo 2.93 millones tienen prestaciones de ley, esperamos que esta realidad se transforme con estos programas.

5.                 En una tabla comparativa de los salarios mínimos en Latinoamérica, México se encuentra en el penúltimo lugar, solo arriba de Venezuela. En nuestro país es salario mínimo es de 160 dólares al mes, mientras que en Colombia es de 265 dlls., en Brasil 271 dlls., en Perú 279 dlls., en Argentina, 3012 dlls, en Paraguay 354 dlls, en Ecuador 394 dlls, en chile 425 y en Uruguay 462 dlls.

6.                 Se anuncia que el 63% del empleo en México puede ser automatizado, que son los trabajadores menos calificados los más vulnerables, una de las razones es que se ha abaratado la tecnología y se hace más accesible, reduciendo su impacto en los costos.

7.                 El dólar bajó en la semana, menos de 19 pesos, lo cual en principio es importante porque las empresas no entran en un proceso de crisis, todos sabemos que mientras el dólar se mantenga estable no comienzan los despidos.

8.                 El tema del desabasto en la gasolina no ha pegado a la clase trabajadora por que el transporte público no ha subido, eso explica en parte que haya una aceptación tan alta a la política emprendida para combatir el robo de combustible.

9.                 Hay protestas de maestros en Michoacán y Guerrero.

10.     Trabajadores del café se manifiestan en cinco estados de México en contra de una planta de Nestlé que estaba siendo apoyada por el anterior gobierno. Piden subsidio para la producción del café y apoyos, que no se abandone su trabajo.

11.     Integrantes del colectivo Mujeres Trabajadoras de Morelos protestaron por el acoso sexual y bajos salarios que padecen en sus centros de trabajo, este movimiento abarca trabajadoras tanto textiles como universitarios.

12.     La planta de Honda en Celaya tienen problemas, cae 30% la producción de vehículos, además de haberse mantenido cerrada por cinco meses por una inundación, en este tipo de acontecimientos siempre los trabajadores resultan lesionados, se suspenden pagos, se dejan de pagar salarios, hay despidos.

13.     Es detenido un dirigente sindical en la planta de Honda en Jalisco, se le acusa de falsedad en un juicio laboral. Resulta importante resaltar que, siendo los juicios automotrices de carácter federal, la detención debió ser realizada por la Fiscalía Federal, es decir, que por lo menos en las delegaciones estatales de la Fiscalía todavía se prestan a maniobras patronales en contra de los sindicatos, algo que deberá atender la titular de la STPS.

14.     Se suspendió la reforma laboral por el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el Senador Gómez Urrutia ha dicho que incorporará el análisis del outsourcing. Por su parte, Matí Batres anuncia que vendrá una primavera laboral, en el sentido de que habrá más de una reforma en donde se tocarán aspectos importantes como la cuestión colectiva y el outsourcing. Lo anterior, también fue refrendado por la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, al anunciar una segunda ola de reformas.

15.     La titular de la STPS anunció que el recorte en las dependencias era necesario por que se había inflado las nóminas.

En el Mundo

1.                            Más de medio millón de alumnos no tienen clases en Los Ángeles, por una huelga indefinida de 30,000 maestros. El fondo de la lucha es el tema de las escuelas públicas, las cuales están defendiendo los maestros, por eso el 70% de los padres de familia apoya su lucha, las demandas son, además de aumento salaria, que se contrate más personal, que abran mas clases para que los alumnos sean menos y mejor atendidos, que haya más personal de apoyo (psicólogos, bibliotecas, etc), pero sobre todo que se deje de invertir el dinero público en el proyecto de las charter school, que son administradas de forma privada y auspiciadas por los grandes capitales del país con apoyo del gobierno, es decir, que no se privatice la educación pública.

2.                           Una de las huelgas históricas, por su dimensión, se está llevando a cabo en la India, más de 100 millones de trabajadores se han unido a tres huelgas generales, las cuales abarcan sectores de transporte, la banca pública y minas. Una de las razones es el aumento del desempleo en el país, el cuál ha aumentado en los últimos años al dejar a más de 11 millones en la calle.

3.                           Huelga en los aeropuertos de Alemania, por parte de los trabajadores de seguridad, el cual afecta a más de 200,000 pasajeros. No es el primero, tienen durante el mes haciendo varios paros.

4.                           Los chalecos amarillos siguen dando la lucha en Francia, es una oportunidad para impulsar reformas a profundidad, por eso comienzan el diálogo convocado por Macron, sin duda es una de las luchas sociales de trabajadores más importantes de los últimos tiempos.

Les recomiendo las siguientes columnas publicadas en la semana.

a)                 The future of labour is female, by Pierre Rimbert via Le Monde diplomatique https://mondediplo.com/2019/01/04women-france

b)               Macron y el fracaso del neoliberalismo En una perspectiva global, la oposición al mandatario galo muestra el agotamiento del modelo neoliberal y lo inservible de los intentos por renovarlo mediante giros discursivos y fórmulas pretendidamente novedosas. vía La Jornada https://www.jornada.com.mx/2019/01/14/opinion/002a1edi

c)                 Los «chalecos amarillos»: un objeto social no identificado | Nueva Sociedad Los «gilets jaunes» llegaron de la Francia invisible y trastocaron la agenda política y social. vía Nueva Sociedad http://nuso.org/articulo/chalecos-amarillos-macron-Francia/

d)               Salario mínimo en México entre los más bajos de Latinoamérica en 2019 @riclandero vía SDP Noticias https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/01/15/salario-minimo-en-mexico-entre-los-mas-bajos-de-latinoamerica-en-2019

e)                 The crisis of globalisation: interview with Mark Blyth vía Social Europe https://www.socialeurope.eu/crisis-of-globalisation-mark-blyth

f)                   Los herederos de Susan Sontag vía NYTimes https://www.nytimes.com/es/2019/01/13/susan-sontag-recomendaciones/

g)               The Left’s Choice | by Dani Rodrik In the face of resurgent right-wing populism, the left’s relative weakness partly reflects the decline of unions and organized labor groups, which have historically formed the backbone of leftist and socialist movements. But four decades of ideological abdication has also played an important role. https://www.project-syndicate.org/commentary/reviving-the-left-means-reintegrating-economies-by-dani-rodrik-2019-01

** Maestro en Derecho UNAM www.landeroasociados.com