Se esperó dos años, lo hizo en plena pandemia, por fin AMLO viajó a otro país a una visita de Estado. Los tiempos lo ameritaban, se concretó la visita y al parecer de muchos fue una visita con un buen resultado.

López Obrador tiene una gran maestría manejando los simbolismos y usando la historia para traspolarla al presente. ¿Usted recuerda a algún presidente que en su visita a Estados Unidos haya ido a visitar los monumentos de Benito Juárez y de Abraham Lincoln en plan de homenaje? En parte de su discurso, López Obrador habla de la comunicación que hubo entre Juárez y Lincoln, acentuando que Lincoln era considerado como republicano, y cómo esta relación ayudó de alguna manera al desarrollo de las dos naciones.

El presidente López Obrador también dio un buen discurso, que sorprendentemente el periodista Ciro Gómez Leyva lo calificó como excelente. ¿Recuerda usted a algún presidente mexicano diciendo “¡Viva México!” en el patio donde se dan las conferencias en la Casa Blanca?

LORET DE MOLA

Leo a Carlos Loret de Mola en El Universal y hace una lista de lo que no le dijo al presidente Trump. Creo que Loret debe de saber que una visita de Estado no es lugar para un debate o una reclamación. Los foros públicos son para fomentar la cooperación y no para reclamar la serie de declaraciones que denigraban a nuestros paisanos. ¿Quién se mete a la casa del vecino para reclamarle? En un mundo tan polarizado, ¿usted cree que la visita de López Obrador a Estados Unidos tendría que haber sido de reclamo o está mejor como lo fue ahora?

CARLOS MOTA

Después me pase a leer a Carlos Mota, que es un arduo crítico de López Obrador, y sorprendentemente veo que dice: “La visita de AMLO a Washington ha sido sumamente positiva. Un rotundo éxito”. ¿Hackearon la cuenta de Carlos? Leí de nuevo la columna y definitivamente no. Habla de cómo viene el futuro a mediano plazo de México, al menos en el sector de la inversión privada. ¿Qué opinaran las calificadoras internacionales de la visita de ayer? No creo que cambien la calificación, al menos no de inmediato, pero este tipo de hechos pueden hacer que las proyecciones al corto plazo hagan que la calificación cambie en no tanto tiempo.

VERÓNICA MALO

Leí la columna de Verónica primero que la de Loret y de Mota, porque sé cuál es su posición y creo que es la que balancea esta ecuación. Vero no pedía, como Loret, que AMLO fuera a la Casa Blanca a reclamarle a Trump, como señora que reclama en la escuela que le pegaron a su hijo. Verónica tampoco habla de lo fructífera que pudiera ser la visita de AMLO para la economía del país. De lo que habla la doctora Malo es del panorama político que se nos viene. Y comparto, de cierta manera, su opinión. Muchas de las cosas que se hicieron en la visita de AMLO fueron con fines electoreros, creo que más para Trump que para AMLO, sobre todo por la inmediatez de la elección gringa y lo mal que va (al menos en las encuestas) el candidato republicano.

MI CALIFICACIÓN

Muchos de los críticos arreciaron contra López Obrador antes de que se fuera. A mi WhatsApp llegaron videos en los que se oían a personas abucheando al presidente, con un audio que parecían las risas grabadas de los programas de Chespirito. Después de los resultados reportados por medios, muchos críticos tienen que “cantar los goles para dentro” y esperar al primer error de AMLO para abrir de nuevo el capítulo de la crítica.

Para México, al menos en la balanza comercial, nos fue muy bien. En lo político, esperaría que el discurso contra los mexicanos del presidente Trump sea menos negativo, sean inmigrantes, residentes o cualquier tipo de mexicano viviendo en Estados Unidos.

La primera visita de Estado de AMLO fue exitosa, sin dudarlo, y esperaría que los resultados de las pláticas entre empresarios mexicanos y estadounidenses den fruto rápidamente y que esto tenga un efecto positivo en los números de nuestro país.

Aplaudo la crítica objetiva de Verónica Malo y el análisis de Carlos Mota, que reconoce las bondades de la visita. Esperemos que sea tan positiva como muchos lo pensamos.