Sin lugar a dudas, incluso los más férreos detractores del Gobierno Federal, deberían aceptar que es una buena noticia el que empiecen a llegar las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19, esta “medalla” el único que se la puede “colgar” es el Canciller Marcelo Ebrard, pues Marcelo lo logró pese a la férrea resistencia que presentó el subsecretario.

Ya sé lo que van a decir algunos, que el que lleguen las primeras vacunas no acabará de manera inmediata con el Covid-19, y tienen razón, este será un proceso largo, hoy se presentó en la “mañanera” el plan para la vacunación, este plan, está dividido en 5 etapas de la siguiente manera:

Etapa 1 de Diciembre 2020 a Febrero 2021 será vacunado el personal de Salud de 1ª línea de combate al Covid-19.

Etapa 2 de Febrero 2021 a Abril 2021 será vacunado el personal de Salud restante y personas de 60 años o más.

Etapa 3 de Abril 2021 a Mayo 2021 serán vacunadas las personas de 50 – 59 años.

Etapa 4 de Mayo 2021 a Junio 2021 serán vacunadas las personas de 40 – 49 años.

Etapa 5 de Junio 2021 a Marzo 2022 será vacunada el resto de la población.

De acuerdo al anuncio que realizó hoy la Secretaría de Salud, la vacunación iniciará con el personal de salud y posteriormente se aplicará de acuerdo al nivel de riesgo de padecer COVID grave, tomando la edad como principal factor.

Se pretende que para el primer trimestre del 2022 se concluya con la vacunación a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Algo muy importante y que se ha resaltado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, es que con la llegada de la vacuna, no termina la pandemia, pues además como ya vimos en el espacio anterior, la aplicación de la misma se llevará más de un año.

El Canciller, comunicó también que la pertenencia de México a instrumentos como el sistema “COVAX” que tiene en su haber 8 posibles vacunas distintas, le permitirá al Gobierno Mexicano tener acceso a las mismas, además de que resaltó el tener tres contratos extras, con tres diferentes farmacéuticas, Pfizer, AztraZeneca y CanSino.

Ante esto, México comprará 34.4 millones de vacunas a Pfizer, que será la primera vacuna en llegar al país, las primeras 250 mil dosis llegarán en breve, para arrancar con ello la vacunación en nuestro país.

Yo en lo personal, reitero mi beneplácito y le hago llegar una felicitación a nuestro Canciller, ya que gracias a él tendremos pronto acceso a las vacunas, definitivamente aunque esto tarde, se empieza a vislumbrar la luz al final de este terrible túnel con una terrible pandemia que ha dejado miles de muertos.