Columnas

La sinrazón del poder: pandemia desatada en el mundo y politizada irresponsablemente en México

Pandemia politizada.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Las cifras que presenta el llamado rebrote del Covid-19 en el mundo son, lo menos, alarmantes.

Las cifras que presenta el llamado rebrote del Covid-19 en EL MUNDO son, lo menos, alarmantes.

Los reportes globales presentan un panorama de alarma.

España, Italia, Inglaterra y Francia están a un paso de un nuevo confinamiento.

En España el influyente diario El País publicó que desde el viernes pasado al domingo 25 del presente mes los contagios pasaron de los 52 mil en solo tres días.

La Pandemia evidentemente está superando a los servicios de salud de los llamados países desarrollados.

Y en México el rebrote ha sido de tal intensidad que deja muy atrás las posibilidades del sector salud de nuestro país.

Decir que Hugo López Gatell es el culpable de que en el senado no se hayan guardado las medidas de seguridad y que ya es un foco de infección que incluso ha causado un lamentable fallecimiento, amén de conocidos contagios, es una crueldad de los políticos que toman como pretexto la gravedad de la Pandemia para promoverse ante los medios.

El equipo del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ha dado positivo al Covid-19 y de inmediato el candidato demócrata Joe Biden pidió que el propio segundo de a bordo en el vecino país fuera responsable y se confinara hasta que pasara el tiempo pertinente para que no fuera un foco de contagio.

Pandemia y política, una combinación irresponsable sin duda.

Y en México la oposición no se queda atrás.

Ayer en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva el senador priista y aspirante a la candidatura al gobierno de su natal Guerrero, Manuel Añorve, se lanzó con todo contra el doctor López Gatell al que prácticamente responsabilizó de que el recinto de la cámara alta en Xicoténcatl se haya convertido en “foco de infección para los senadores”.

En el mismo programa el conductor líder de los medios electrónicos revivió expresiones del senador morenista de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en la exhortaba a sus compañeros legisladores a tirarse a la hamaca y con el pretexto de la Pandemia dejaran de asistir a las reuniones de la cámara alta.

Ciertamente las opiniones de Salgado Macedonio no han sido nunca una guía ni para los políticos de todos los signos y menos para una sociedad que padece un reto inédito y gravísimo como es el control de los contagios del Covid-19.

La verdad es que la actitud y acciones del bloque opositor en el Senado de la República fue tan futurista que propició que se rompiera con el esquema de prevención y protección para evitar contagios y la propagación del Covid 19.

Aún cuando dicho bloque opositor ha pretendido magnificar los casos de contagios en la Cámara Alta, la realidad es que desde marzo se ha aplicado rigurosa y escrupulosamente el protocolo implementado por las autoridades sanitarias federales.

En la sesión de la semana pasada, que se prolongó hasta por más de 12 horas, y que se realizó en las instalaciones de Xicoténcatl, se aplicaron las normas establecidas al ingresar: tapetes sanitizantes, toma de temperatura y aplicación de gel.

Las condiciones en que se desarrolló dicha sesión estuvieron consensuadas entre los grupos parlamentarios, y su presencia en el recinto así lo avala.

Ese bloque opositor, que hoy se queja de las condiciones y que acusa descuido de las autoridades senatoriales por la presunta propagación de Covid-19, ha sido promovente y consecuente de acciones que si ponen en alto riesgo la salud de legisladores y de personal de apoyo.

Fueron condescendientes con los grupos que se manifestaron y bloquearon la sede de Reforma e Insurgentes, por estar en contra de la desaparición de los 109 Fideicomisos.

Ese mismo bloque opositor, el día de la maratónica sesión, presentó más de 500 reservas a diversos artículos, lo que propició un discurso redundante y el que la discusión se alargará por más de 12 horas.

Así es que vale la pena hacer una reflexión sobre los verdaderos irresponsables de que se rompa el protocolo de salud implementado en la Cámara Alta.

Todos tenemos una responsabilidad importante en la lucha contra la Pandemia.

No la vamos a controlar politizándola y menos culpando a un solo personaje de un evento, que, si bien es importante en el contexto legislativo de México, es solamente eso, un caso aislado ante una abrumadora contingencia como la que vivimos.

EN TIEMPO REAL

1.- Aunque el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla ya entregó su informe de Gobierno al Congreso Estatal y ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial, el mandatario optó por informar a la ciudadanía por medio de entregas en redes sociales en donde está dando a conocer todos los avances de su gestión.

Jaime Bonilla recalcó que la Conagua iniciará acciones para renovar las 52 compuertas en el Río Tijuana, además de retirar sedimento por más de 20 mil metros cúbicos que desde el 2015 se encuentran entre el vertedero de la presa y el segmento donde comienza la canalización.

También habló sobre las obras públicas que fueron abandonadas por los gobiernos panistas, pero que el mandatario concluyó durante su administración como la construcción del ''Puente Machado'', que fue entregado oficialmente a la Alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown. En el proyecto se invirtieron más de 6 millones de pesos para su última fase.

Jaime BonillaEspecial

2.- En su visita a la Central Termoeléctrica “José López Portillo” en el municipio coahuilense de Nava, Manuel Bartlett se “rindió” al presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la soberbia reforma energética aprobada el sexenio pasado, refieren algunos medios sobre lo ocurrido este sábado.

O eso aparentó cuando lo que en realidad parece suceder es que Bartlett no le ha podido dar pie al presidente para que formulé un discurso más acertado en materia energética, en referencia a la política energética de México, que brinda un trato privilegiado a Pemex y CFE, el cual, según los 43 congresistas estadounidenses, transgrede el acuerdo comercial vigente (T-MEC).

Manuel Bartlett no ha podido conformar una estrategia para mediar entre el oxígeno que evidentemente necesita la CFE, y a la par, conservar las inversiones millonarias de las transnacionales que nuestro país necesita con urgencia en estos tiempos pandémicos.

Manuel BartlettEspecial

3.- Nuevamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro busca protagonizar políticamente con el tema de la pandemia y avizora con decretar lo que llamó “Botón Rojo”: que consiste en suspender toda actividad, incluido el transporte público, entre las 20:00 horas y las 6 de la mañana. También la gente deberá quedarse en casa durante dos fines de semana.

Este nombre es una manera más suave, eufemística, de llamarle al toque de queda, que históricamente se ha aplicado para la protección del ciudadano, no como forma de represión. Y esperemos que en verdad así sea, ya que las heridas que dejó el asesinato de Giovanni a manos de policías aún siguen latentes.

No obstante, él mismo convocó a una gran cantidad de personas que llenaron el Instituto Cultural Cabañas para un evento al que denominó ‘Cierre de Filas por Jalisco’, mitin en el cual el gobernador jalisciense se tomó la foto para hacer un pronunciamiento político, en consonancia con el posicionamiento que hicieron desde sus estados, los otros nueve gobernadores que forman la Alianza Federalista.

Alianza federalistaFacebook