Columnas

La reaparición de Anaya: ¿A qué se debe que haya vuelto a la “vida pública”?

Ricardo AnayaTomada de video

¿Será que Anaya busca, de cierta manera, alguna candidatura con el PAN para el 2021?

Seguramente usted ya vio el video donde Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Con un discurso con palabras clave que se sabe son las que encienden a los seguidores Anti-AMLO y a los indecisos que están buscando una señal para tomar partido por un lado u otro de la balanza política del país.

El video está bien hecho, pero me hizo recordar el estilo “robótico” de los mensajes de campaña del excandidato a la presidencia de México por el PAN.

Curioso que Anaya hable de que se ha mantenido fuera de la vida pública para que López Obrador pudiera trabajar en lo que prometió y regreso cuando se ha dado cuenta que lo prometido no se ha logrado y que México está en una situación “complicada”.

“Frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones creo que lo correcto es estar presente. Si, señalar el desastre pero, sobre todo, participar, ayudar a remediarlo” dice Ricardo Anaya en su video que al parecer es el primero de una serie de videos semanales donde explicará cómo le va a hacer para sacar a México adelante.

A Ricardo Anaya le tocó, al momento de ser candidato, que la oposición que fue creciendo desde el dudoso resultado del 2006 donde ganó Felipe Calderón. Puede ser que el perfil de Anaya no haya sido el ideal para poder enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador, que, con una base firme, se ganó a los indecisos que le dieron la confianza de su voto y fue derrotado.

Tal vez sí Anaya hubiera sido un poquito más como Meade, un poquito más como Peña Nieto o al menos parecido a Calderón hubiera tenido un mejor resultado, pero no fue así. Sabiendo cómo venía el resultado, Anaya no supo manejar las posibles alianzas políticas para buscar la victoria en el 2018. Al final la decisión la tomó la gente y el presidente actual es el que fue la verdadera oposición desde las elecciones del 2006.

La pregunta ahora es, ¿Por qué reapareció Anaya? Lo curioso es que apareció justo cuando sucedió la protesta, plantón, ocupación o lo que sea del movimiento FRENAA. Ha utilizado palabras similares a las que utilizan los del movimiento anti-AMLO para que la gente “despierte” y “cambie” a México. Sin ser un teólogo de la conspiración, ¿no le parece que la aparición de Anaya y la protesta de FRENAA se hayan dado en momentos similares? La sospecha viene cuando el periodista Pedro Ferriz de Con dijo que no puede acompañar en este momento al movimiento que lidera en conjunto con Gilberto Lozano porque tiene asuntos que terminar en Estados Unidos. ¿No hubiera sido mejor que FRENAA hubiera empezado su manifestación con Ferriz presente? Curiosa su reaparición cuando el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón no obtuvo el registro.

¿Será que Anaya busca, de cierta manera, alguna candidatura con el PAN para el 2021?

Habrá que recordar que a López Obrador le tomó 20 años ser oposición para llegar a ser presidente, ¿será que Anaya aguantó hasta el 2040?

Dicen que la oposición está, “moralmente derrotada”, será tal el grado de la derrota moral que Anaya aprovechará para convertirse en el abanderado del surgimiento de una nueva oposición que la tendrá complicada en los próximos años al estar fragmentadísima.

Lo que si, es que la historia de Marta, la peloncita y el cáncer no se la cree nadie , ni la gente de Zacatlán de las Manzanas que es donde se originó la historia.

Es sano que exista una oposición y alternancia en el poder, esperemos que lo hagan desde una propuesta que no solo se base en acusaciones sino en acciones que realmente ayuden al país.

Mientras eso sucede, Anaya tendrá que enfrentar las acusaciones de Emilio Lozoya, esperemos los resultados.