Columnas

La protesta de las tiendas de campaña vacías

Campamento contra AMLODaniel Augusto/Cuartoscuro

Aunque hay muchas personas que sí están haciendo el plantón, no son la gran mayoría

El fin de semana, mi celular se inundó de videos, fotografías y audios sobre la manifestación de movimiento FRENAA, conocido por sus siglas como Frente Nacional Anti-AMLO. En estos videos y audios veía como a los manifestantes se les prohibía entrar a la plancha del Zócalo para ejercer su derecho a la protesta.

 

Marcador 1 a 0 favor FRENA

Hay muchas maneras de ver esto, como dice Verónica Malo en su columna de hoy en SDPnoticias, el que no hayan dejado que los manifestantes llegaran a la plancha del Zócalo y que estos se hayan “instalado” en parte de la Avenida Juárez y parte de Reforma hace que la 4T vaya perdiendo uno a cero.

 

Los mensajes en redes sociales

En las redes sociales abundan manifestaciones de desprecio y odio de los dos lados de la “cancha” tanto los simpatizantes de FRENAA y los de la 4T. Los de FRENAA llaman comunistas a los de la 4T, los de la 4T llaman Fifis a los de FRENAA, además de las mentadas de madre y los siempre cómodos apoyos virtuales por redes sociales.

 

Los documentos falsos

El domingo me llego un “documento oficial” donde se habla que la presidencia había instruido a los medios no publicar nada sobre el movimiento. El documento se veía mal copiado y falsificado, muchos se atrevieron a compartirlo como se comparte cualquier cosa en las redes. También me llegó una supuesta publicación de lo que pasaba en México del diario Le Monde, falsa también.

 

Las posibles confrontaciones

Los manifestantes de FRENAA no solo los únicos que hacen válido el derecho de protesta, hay otros que lo hacen y sus manifestaciones fueron al mismo tiempo que las de los Anti-AMLO. Imagine que se hubiera dejado pasar a todos a la plancha del Zócalo, se hubiera armado la campal y seguramente se hubiera culpado al gobierno.

 

Las opciones del presidente

En la mañanera de hoy, el presidente López Obrador ya le dio opciones al movimiento FRENAA para que se cumpla lo que ellos buscan mediante el mecanismo de revocación de mandato. Este método sería activado hasta el primer trimestre del 2022 pero ante esta protesta el presidente sugirió cambiarlo para el 2021.

“Si ellos solicitan ese escrito solicitando esa iniciativa, yo estaría de acuerdo de que no nos esperemos hasta marzo del 22, sino ya en junio del año próximo. Si no cambia la fecha, que yo estaría de acuerdo de que se adelantara, para darles a ellos opciones, que no vayan a estar ahí tanto tiempo”, dijo AMLO

Añadió: “Si no es así , pues entonces vienen también las elecciones de junio y ellos pueden convocar al pueblo a que no voten por el partido o los partidos que simpatizan con la idea de transformar al país, que voten por los partidos opositores a nosotros”.

 

Las palabras convencen… el ejemplo arrastra

Aunque hay muchas personas que sí están haciendo el plantón, no son la gran mayoría. Ayer vi en redes sociales a personas que asistieron a verificar la veracidad del plantón y se encontraron muchas casas de campaña vacías. Los mismos líderes del movimiento no están haciendo el plantón en las calles por lo que pudiera parecer que las protestas solo se hacen en horario de oficina o para las fotos que serán subidas a las redes sociales.

 

El 3.5%

Ayer leía un artículo que publicó el sitio BBC News que hablaba del número de personas necesarias para que un movimiento que busca derrocar a un gobierno funcione. El número mágico es el 3.5% de la población. Con un número así de grande de manifestantes podríamos encontrar familiares y conocidos que apoyan al movimiento y seguramente podríamos simpatizar con ellos.

La manifestación de FRENAA solo tiene 600 tiendas de campaña bloqueando la calle Juárez todavía faltan muchas personas para que esto sea efectivo.

El mismo artículo habla sobre la efectividad de las campañas y cómo estas se han hecho menos efectivas en el tiempo.

Oí en alguno de los videos de FRENAA que piensan que si la protesta dura 21 días como duró la manifestación que hubo en Egipto, FRENAA hará que el presidente dimita. Lo curioso es que el mismo presidente ya les dio opciones para que logren que salga de su puesto y todas son a más de 21 días. Complicado enseñarle de manifestaciones políticas a alguien que fue oposición hasta hace 2 años.

 

El peligro

Se nos olvida que la mayoría de las ciudades están en semáforo rojo o naranja y que la presencia del virus sigue ahí. No es la mejor época para hacer una manifestación pues el peligro de contagio está más presente que nunca.

¿Los manifestantes se harán responsables del posible aumento de contagios de COVID-19 por la convocatoria o le echarán la culpa a AMLO también?

 

Pronóstico

Sin estar a favor o en contra del movimiento FRENAA creo que la manifestación no durará más de 21 días y si dura más, no tendrá el resultado esperado. Si hoy hay muchas tiendas de campaña vacías con el tiempo seguramente habrá más.

El poder de este tipo de movimientos está en la convocatoria masiva y la presencia de personas en la zona de manifestación.

A los que planearon la manifestación también se les escapó que es época de lluvias en la Ciudad de México y que llueve igual para todos. En las guerras, las inclemencias del tiempo merman a los soldados más comprometidos, lo mismo pudiera pasar con los más comprometidos del movimiento, si es que estos duermen en las tiendas de campaña que bloquean Juárez y Reforma.

Creo que el marcador va 2 a 1 en contra de FRENAA ahora.

 

Galimatías

Eric Salinas (en twitter @ericsalinas) me recordó que Gilberto Lozano también hizo un acróstico con sílabas cuando era presidente de los Rayados.

RA- tificarnos en zona de clasificación

YA- ya, ahora hay que hacerlo

DO- minar el futbol mexicano

Don Roberto Hernández Jr, que en paz descanse, se burló de este acróstico y los que somos fans de los Rayados nos quedamos esperando a que se cumpliera la promesa de dominar el fútbol mexicano de los 90’s.