Columnas

La nueva realidad en la educación: Universidades empiezan a cancelar clases en persona hasta el 2021

EstudiantesEdgar Jasso / Cuartoscuro

¿Cuál será el plan de la SEP para la educación primaria y secundaria?

 

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarlaAlbert Einstein

En un artículo de CNN publicado por Brian Ries y Meg Wagner varias universidades de los Estados Unidos están planteando la posibilidad de no regresar a clases hasta el siguiente año.

La Boston University ya canceló todas las actividades presenciales para el verano en su campus principal y están planteando que, si las autoridades sanitarias de su país no consideran que sea seguro volver a clases presenciales, las clases seguirían siendo virtuales en el semestre de otoño. El rector de la BU , Robert Brown, es optimista y piensa que los alumnos regresaran a la Universidad pero queda abierta la posibilidad de regresar hasta enero del 2021 si las condiciones sanitarias no lo permiten.

No solo Boston University tiene un escenario donde considera que no se volverá a clases hasta el 2021. Harvard también tiene esta posibilidad dentro de su planeación. Así lo tiene también Oregon State y la Universidad de Arizona.

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding de la Escuela de Salud Pública de Harvard comenta que las universidades deben de estar preparadas para diversos escenarios. Dentro de estos escenarios se debe de tener un plan mixto de aperturas intermitentes. Es decir, que se atienda algunos días a las escuelas y otros se lleve la educación desde casa. Que este tipo de planes se debe de tener en mente hasta el 2022 cuando seguramente se tendrá algún tipo de vacuna contra el virus. Todo cambia si se prueba una vacuna efectiva antes de estas fechas y si se comprueba que las personas que ya han sido contagiadas se vuelven inmunes contra el virus.

En nuestro país, todavía no hay, al menos de manera oficial, un pronunciamiento sobre lo que pasará este periodo escolar. El Tec de Monterrey reanudó el lunes las clases a distancia después del receso de Semana Santa. El plan actual es que se haga hasta el día 30 de abril en el nivel universitario, y hasta el 6 de mayo en las preparatorias. Seguramente este pronunciamiento podría cambiar según lo que recomiende la Secretaría de Salud. Algo similar está pasando en otras universidades privadas.

¿Cuál será el plan de la SEP para la educación primaria y secundaria? Cuando volverán a clases. Muchas de las escuelas privadas tienen planes de apoyo en casa enviando material teniendo como auxiliares de educación a los padres. Otras pueden llevar las clases de manera virtual y sin problema. Hasta ahí se puede solucionar una parte del problema. Las escuelas suponen que los padres de familia de este tipo de institución tienen acceso a medios electrónicos para enviar y recibir los trabajos que se hacen en casa y hasta para tener reuniones virtuales con los alumnos. El problema se hace complejo cuando se llega a la educación pública.

Los programas de educación pública son presenciales y se podría decir que estas escuelas no requieren que exista un equipo de cómputo o internet en casa para poder cumplir con las asignaturas requeridas para aprobar el grado. Los estudiantes de estas escuelas no tienen la posibilidad de hacer sus clases virtuales o semivirtuales. ¿Cómo se podría seguir la educación desde casa?

El Gobierno del Estado de Nuevo León, está utilizando su canal oficial para impartir clases. Es una solución parcial a un problema complicado de resolver. Se tendría que asumir que todos los estudiantes de educación básica tienen acceso a una televisión donde se pueda sintonizar el canal 28 (el del gobierno del estado) para tomar las clases. El problema es que no hay manera de recolectar los trabajos y comprobar que estudiantes están avanzando y otorgarles el grado.

También está el problema de los estudiantes que ya se iban a graduar de los diferentes grados. Imagine a los profesionales que se iban a graduar, a los de prepa que ya iban a ir a la universidad, los de secundaria a la prepa y los de la primaria a la secundaria. ¿Qué hacer con toda esa generación? ¿Posponer su graduación? ¿Cómo entrarían los graduados al siguiente nivel de educación cuando los sistemas educativos no tienen una solución para los alumnos actuales de cada grado?

Dijo Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”. Continúa Einstein: “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.”

La SEP en nuestro país tuvo dos semanas, aunque son festivas en estos tiempos no hay vacaciones, para trabajar un plan para terminar lo que resta del año y otro para ver cómo iniciaría el siguiente año escolar si las condiciones sanitarias son las mismas. Muchos escenarios para una situación complicada en la educación del país. La educación pública y privada tienen que pensar en la nueva realidad del mundo. ¿Cómo desarrollar modelos de educación a distancia que sean factibles para cualquier estudiante sin importar su nivel social? ¿Tendrían que pensar en internet público y préstamo de equipo electrónico para personas que no tengan acceso a este tipo de recursos?

La moneda está en el aire y la SEP se tiene que poner a trabajar y mucho para encontrar soluciones para los escenarios actuales y los futuros.