La Jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo está poniendo el ejemplo a nivel nacional al enfrentar la pandemia por Covid-19 con medidas oportunas y soberanas, al desmarcarse de la línea ortodoxa del Dr. López Gatell y al haber solicitado el apoyo del estado cubano, el cual mandó un grupo de 585 médicos, quienes sentaron las bases de un modelo de pesquisa que ellos han utilizado desde hace décadas en la isla de Cuba. Este modelo consiste en buscar e identificar los focos de contagio de la enfermedad, así como los contactos para su estudio, investigación y seguimiento, lo que ha logrado acotar de manera significativa la pandemia Covid-19 en la capital mexicana. El esfuerzo no ha sido fácil, ya que implica el involucramiento de diversas instituciones, sociedad civil y mucha coordinación. Gracias a Dios este modelo ha rendido frutos en un tiempo relativamente corto, para muestra ahí están los números. Es sin embargo prudente señalar que desde nuestra experiencia particular sería conveniente agregar un kit de tratamiento en la primera línea de atención en los casos confirmados de Covid-19, el cual pudiera establecerse a base de: Ivermectina, Naproxeno, Vitamina D, Vitamina C y Zinc, lo que redundaría en ayudar a romper la cadena de transmisión de la pandemia y evitaría las complicaciones de la enfermedad. Así mismo en relación a la atención de casos graves y críticos creemos que se pudiera valorar solicitar al estado cubano el apoyo con la asesoría y aplicación del péptido Jusvinza (CIGB-258), que tan buen resultado está dando en pacientes hospitalizados en el sistema de salud de Cuba, de tal manera que con estas medidas se pudiera restablecer la salud de miles de mexicanos internados en nuestros hospitales.

Dejamos esta aportación como una sugerencia para su estudio y valoración por su equipo de salud, esperando poder contribuir modestamente a la causa.

Por último, esperamos que el modelo de pesquisa haya llegado para quedarse, ya que con el mismo se puede mejorar sustancialmente la salud del pueblo de México y es aplicable en diversas enfermedades que requieren la detección oportuna y un seguimiento.

Nuestro agradecimiento a los médicos cubanos que vinieron a apoyar a México en esta Pandemia.

¡Jefa Claudia Sheinbaum Pardo ésta es la izquierda moderna y de avanzada que queremos en México!

¡Enhorabuena!

Dr. Arnulfo Ruiz Martínez. Médico Especialista en Salud en el Trabajo. Jubilado del IMSS.