El sistema de salud en México quedó rebasado junto con su población por la incredulidad hacia sus gobernantes, y eso permitió al Covid-19 romper el sistema inmunológico de más de 400 mil mexicanos, hasta lograr matar a unos 46 mil. Ahora el conflicto está entre los gobernadores y el Dr. Hugo López-Gattel Ramírez, mientras el Coronavirus avanza y sigue dejando sin respirar a la economía mexicana, que reportó una caída del 18.9 por ciento, la más baja en su historia, dicen los neoliberales.

El asunto es que hay entidades federativas con severos problemas en la contención del Covid-19, y sus hospitales quedaron ya intubados a causa del virus y la gran cantidad de muertes.

Tamaulipas es uno de los estados donde los nosocomios a cargo de la Secretaría de Salud federal, ya no tienen capacidad en las morgues para resguardar y tratar correctamente los cadáveres.

En respuesta a esta penosa y dolorosa situación, el IMSS ordenó la construcción temporal de un nuevo mortuorio en el Hospital Regional Nº 6, en Ciudad Madero, dentro de la zona metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas. La estrategia de los administrativos es buena, quizá tardía, pero buena, pues en algo va a servir; mientras los familiares esperan hasta una semana para recibir a su familiar convertido en cenizas o para ser sepultado.

Y bueno, luego de la excelente coordinación entre la gente de Zoé Robledo, director general del IMSS, y la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de Salud estatal, lograron acordar con los presidentes municipales de la región la construcción de fosas para sepultar a los difuntos.

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, ya comenzó las excavaciones para habilitar 100 fosas, que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes y de los centros hospitalarios para mitigar el problema de acumulación de cadáveres que se está presentando en algunas instituciones; y también con el propósito de respaldar a muchos ciudadanos que, lamentablemente, han perdido a algún miembro de su familia debido a esta pandemia.

Quizá sea tarde… pero bueno, es mejor no usar cubrebocas , verdad.

davidcastellanost@hotmail.com