Todo un embrollo se traen al menos dos de los entes, que se encuentran encargados de la selección de los integrantes del Comité Técnico que evaluará a los cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dirige Rosario Piedra Ibarra propuso al investigador de la UNAM, John Ackerman, esposo de Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública, como uno de los integrantes del Comité, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Sin embargo, ayer por la tarde mediante un tuit, la CNDH aseguró que aún no había tomado la decisión de designar a nadie, aunque pocos minutos después Ackerman agradeció también vía Twitter el nombramiento. Se les cruzaron los cables, definitivamente.

Ackerman es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha sido consejero del Instituto de Formación Política de Morena, esta última razón, además de su parentesco como una importante miembro del Gabinete Presidencial ha desatado centenares de críticas por el evidente conflicto de intereses, que podría ser una causalidad de imparcialidad.

Pero eso no es todo, la otra persona seleccionada para integrar el Comité fue Carla Humphrey Jordan, quien fue consejera electoral en la Ciudad de México y es Directora General Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero ella ya rechazó la invitación, ya que ella misma desea ser una de los cuatro nuevas consejeras del INE.

Lo que es claro es que existe un oficio que confirma la versión de Delgado, Ackerman y Humphrey, es simplemente que la CNDH no sabe cómo arreglar su embrollo.

Otros dos de los ocho integrantes del Comité evaluador serán seleccionados por el INAI, órgano autónomo que aún no ha fijado una postura y tampoco ha dado a conocer quienes son sus perfiles seleccionados.

A los cuatro restantes le toca seleccionarlos la Cámara de Diputados, y ayer precisamente por la tarde, la Junta de Coordinación Política se reunió para definir los nombres que la Cámara de Diputados propondrá para integrar el Comité.

A la fecha, Delgado ha mantenido en la opacidad la forma en que se seleccionarán a los tres miembros.

La Junta y los coordinadores parlamentarios han recibido propuestas de instituciones académicas y organizaciones sociales, pero no se ha precisado cómo se tomará la decisión, aunque se barajean los nombres de Diego Valadez y César Astudillo.

La selección de este Comité es fundamental para que la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE se lleve a cabo con la imparcialidad mínima requerida, la democracia así lo exige.

 

EN TIEMPO REAL

1.Morena aún está lejos de encontrar la paz.

Y es que a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó al diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena.

Yeidckol Polevnsky, aseguró que no dejará su cargo como líder de Morena, que ahora está en una “nueva etapa”.

Yeidckol Polevnsky. 

Al revelarse los detalles del crimen donde murieron asesinados tres estudiantes y un chófer de un Uber todo se va haciendo más tétrico.

Por un sombrero habrían sido asesinados los estudiantes, los asesinos habrían cometido el cuádruple asesinado bajo los influjos de una droga llamada cristal. Los criminales pertenecen a una banda dedicada al robo de vehículo y robo de camiones de carga en la región.

2. Hoy es un día clave para Genaro García Luna.

Genaro García Luna

Un millón de dólares como fianza para garantizar que no intentará evadir la justicia estadounidense fue la oferta que el abogado del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, hizo al juez federal Brian M. Cogan en un intento por que el exfuncionario continúe su proceso judicial en libertad.

Este jueves define su respuesta La Corte Federal de Estados Unidos.